10 puntos importantes a la hora de hacer un webinar

Antes de nada y para que el concepto quede claro para todos creo que sería bueno definir exactamente lo que es un webinar y para que puede servir.

Antes de nada y para que el concepto quede claro para todos creo que sería bueno definir exactamente lo que es un webinar y para que puede servir.

10 puntos importantes a la hora de hacer un webinar

© contrastwerkstatt – Fotolia.com

Partiendo que la palabra proviene de la unión de web y seminario (en inglés), la definición que puede ser válida es una videoconferencia online en la que se expone un tema determinado a una audiencia en la que se puede interactuar con el/los ponente/s y que sirve para exponer tu conocimiento.

Normalmente sirven para hacer una venta en los últimos minutos (upselling) de un determinado producto/servicio siempre que este sea gratuito como parte de necesidad de devolver la aportación de valor que se ha incluido en el.

Y yo como espectador en muchos de ellos es entendible en una gran parte de ellos. Es como la publicidad 2.0.

Hay en el mercado varias herramientas para poder hacerlos desde los Hangouts on Air de Google+ a Goto Webinar de Citrix pasando por Webex, la plataforma de Cisco. Estas 2 últimas de pago y la primera gratuita incorporada en cualquier perfil de Google+.

Evidentemente con algunas grandes diferencias como la imposibilidad de recoger los emails de los participantes en los Hangouts on Air.

Pero para todos ellos hay algunos puntos importantes a la hora de plantearte hacerlos y que son importantes a la hora de tener una buena experiencia con ellos. Y son estos 10:

  1. Elige un tema atractivo asociado a tu oferta y subdivide este en 5 temas a desarrollar.
  2. El tiempo exacto no está definido pero creo que más de 60 minutos tiene tasas de abandono grandes. No los pases
  3. Tienes la opción de no salir en pantalla en ningún momento (cosa que no recomiendo) pero si lo haces cuida tu imagen y el fondo detrás de ti.
  4. Iluminación, sonido y calidad de la cámara siguen siendo importantes aquí también. Cuídalas son tu carta de presentación.
  5. Presenta los conceptos uno a uno por slide con imágenes de calidad. Aquí el concepto no varia mucho de cualquier presentación zen.
  6. Si hay más de una persona haciendo la presentación intenta tener estructuradas las intervenciones de cada uno porque sino parecerá una charla entre amigos.
  7. Intenta dar paso a los asistentes con las opciones que te dan las herramientas de pago para que sea interactiva y no sea un monologo.
  8. Crea y monitoriza con un hashtag el ruido en Social Media.
  9. Crea encuestas con puntos determinados que te ayuden a tener un conocimiento más amplio de las personas que están al otro lado.
  10. Y para terminar intenta que la “venta” encubierta de tu producto/servicio sea de la forma más sutil posible, tarea ardua por otra parte.

Llevo unos meses organizando algunos y estos puntos están basados en nuestra propia experiencia en ellos. Creo que es una herramienta muy buena para ir generando visibilidad dentro de tu sector y como no el bendito palabro “Diferenciándote de tu competencia”.

¿Vas a seguir esperando a que ellos lo hagan primero o esta vez vas a tomar las riendas de tu negocio y vas a ser tu el primero en tu sector en comenzar este tipo de estrategias?

Espero que como poco te haya removido y lo veas como una opción interesante.

Si estas de vacaciones disfrútalas y si te queda poco para irte desconecta unos días en ellas.

 

 

Javier Manzaneque

Javier Manzaneque, ayuda a que consigas más visibilidad en Internet potenciando tu marca personal con vídeo. Con más de 20 años de experiencia en TV, actualmente gestiona canales de Youtube con más de 3.000.000 de visitas.” y colabora con empresas como Inknowation.com o Activo Socialmedia. Es el autor del blog Tu Marca Personal en Vídeo.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!