Uno de los factores clave de nuestra estrategia de Marketing es dar con el contenido adecuado para impactar positivamente en nuestra audiencia. Debemos tratar de convertir a nuestros visitantes en lectores asiduos de nuestro blog. Algunos de ellos se harán embajadores de nuestra marca y nos ayudarán a viralizar nuestro contenido, llegando así a más audiencia.

Crear contenidos en un blogDerechos de foto de Fotolia

Lo primero que debes tener es un calendario de publicación, una temática bien definida y un poco de paciencia. Mantén esa frecuencia de publicación y no la varíes a no ser que sea para aumentar el número de posts. Empezar con dos por semana está bien. Resérvate el tiempo semanal necesario para redactar esos artículos, en principio entre una hora y media y dos horas debería ser suficiente.

Si eres un nuevo blogger, es posible que tardes un poco más en escribir artículos de calidad pero no te preocupes, no te agobies y escribe. Verás que con el tiempo mejorarás notablemente tu fluidez al escribir. Después el primer mes verás una clara evolución, imagínate después de un año.

1. Crea alertas con Google Alerts. Haz una lista con las principales palabras clave de tu nicho de mercado. Temática general, expertos, eventos, competencia… La herramienta para palabras clave  de Google Adwords  puede ayudarte a introducir nuevas palabras que no se te habían ocurrido y a conocer el volumen de búquedas mensuales de éstas por los usuarios en Google. Mantente al dia sobre lo que se habla en la red, te dará ideas.

2. Redacta artículos en otros idiomas. Citando la fuente y el autor, puedes traducir artículos de calidad en otros idiomas que tu público no tiene por qué conocer.

3. Ten a mano una libreta mientras estás en Internet. Cuando escribes asiduamente en un blog, se te van ocurriendo ideas sobre qué escribir aunque no estés trabajando en ello en ese momento. Algún autor de otro blog, un grupo en linkedin, un comentario que ha dejado una persona, un debate que se ha abierto en Facebook… Tal y como dice Andrés Milleiro, es positivo tener una libreta donde ir anotando a mano los posts a publicar e ir tachándolos una vez publicados. ¡Intenta tener siempre varias ideas preparadas!

4. Realiza entrevistas. Ten una lista gente especialista en tu sector a la que te gustaría entrevistar, gente que lo esté haciendo bien y tengan algo nuevo que aportar. No es necesario que sean siempre los más “famosos”, puede ser alguien con mayor accesibilidad que tú sigas y te guste lo que está haciendo.

5. No trates de reinventar la rueda. Habrán veces que escribas artículos de una sola tirada y de tu propia cosecha en veinte minutos. Otras muchas veces no, lee otras webs, blogs, noticias o videos sobre el post que quieres escribir y sintetiza esa información contada con tus propias palabras.

6. Haz una review de alguna infografía. Existen infografías muy elaboradas que dan para escribir artículos extensos. Además, están de moda y es un apoyo gráfico a tu post en texto (o viceversa). Si tu blog trata sobre Internet, Marketing o emprender encontrarás multitud de ellas. Cita siempre la fuente.

7. A medida que escribes un artículo piensa en sacar al menos entre una o dos ideas para escribir otro post a raíz de éste. Me explico, mientras estoy escribiendo éste, seguramente haga otro sobre cómo sacarle el máximo partido a tu blog y otro… Ya veremos 🙂

8. Pregunta a tu audiencia. A través de Redes Sociales, email, en el propio blog… Pregúntale a tus lectores sobre qué les gustaría que escribieses. Realiza encuestas.

9. Analiza semanalmente para conocer qué es lo que mejor ha funcionado. Existen herramientas gratuitas como Google Analytics y Crowdbooster para Social Media que te ayudarán en tu camino hacia el éxito. Es fundamental conocer cual es el contenido que más atrae a tus lectores y centrar tus esfuerzos en lo que realmente funciona.

10. Revisa los artículos. Aunque no tenga que ver con la aportación de nuevas ideas, si tiene que ver con la calidad de los artículos. Casi siempre se pueden mejorar. Sobre todo si estás empezando, verás que puedes eliminar palabras repetidas, algún párrafo que ralentiza el ritmo de tu post, mejorar la puntuación, se te puede ocurrir alguna nueva idea… En ocasiones incluso si tienes tiempo, déjalo reposar un rato y vuelve a la media hora. Yo personalmente, siempre lo hago.

Espero que te hayan servido de ayuda estos tips. Recuerda que debes tener paciencia, ya sabes que Roma no se construyó en un día  y uno de los factores clave es el tiempo, no abandonar y tener persistencia. Tal y como dice Carlos Bravo, lo más duro es superar el primer año , pero merece la pena aguantar.

¿Se te ocurren a ti otros tips para tener éxito con tu blog?

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

 

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

8 comentarios en «10 tips para generar siempre contenido de calidad en tu blog»
  1. Hola muy interesante tu articulo,tengo mi blog pero quiero tener otro mas amplio,mi problema es que no se a donde apuntar,no soy experto en ningun tema,no se que contenido podría vertir en mi blog. Digamos que,quiero tener un blog pero no se “de que”.
    ¿Algun consejo?
    Muchas gracias

  2. Me ha gustado mucho. Coloco este post en marcadores porque lo consultaré a menudo. Voy a intentar poner en práctica todo lo que dices. No sé cómo voy a estar de trabajo pero si puedo, además haré el curso online. Saludos.

  3. Hola!! Me gustaría crear mi propio blog y estoy bastante perdida. Alguien me echa un cable??

      1. Busco algo más en plan para hacer en casa por mi cuenta e iniciarme en esto en modo free.. que la economía anda escasa…
        Pero se agradece el ofrecimiento.
        Ai alguien sabe de algún curso on-line gratis estaría encantada.
        Saludos!!

        1. Buenos días Esmeralda.

          También puedes seguir leyendo Bloguismo que seguro que aprendes un montón de cosas nuevas en cada artículo. Espero que te sirvan de ayuda 😉

          Un saludo,

          Javier

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!