11 tips para conseguir buenos resultados con Google Adwords

La principal ventaja de la publicidad de pago SEM con Google Adwords frente al posicionamiento orgánico SEO, es la inmediatez en alcanzar las primeras posiciones. Si dejamos nuestro negocio únicamente a merced del SEO, nos arriesgamos a sufrir variaciones en los cambios de algoritmos de Google y a esperar más tiempo para estar en la parte más alta del buscador para las palabras clave más competidas. Por ello es de suma importancia centrarnos en el Long Tail que supone aproximadamente el 80% de tráfico en la mayoría de las webs.

11 tips para conseguir buenos resultados con Google Adwords

© treenabeena – Fotolia.com

Con la publicidad SEM, únicamente nos castigará Google si no estamos haciendo bien las cosas (por norma general), para ello debes tener en cuenta una serie de normas que “el gigante” ha impuesto y llevan funcionando bien durante años.

Hay muchas pymes en España que no están obteniendo los resultados adecuados debido a un mal uso de la plataforma unido a una mala estrategia. Simplificando, fíjate en aumentar el CTR de tus anuncios, con ello lograrás también aumentar tu Quality Score (QS) y obtener CPCs más bajos, de hasta un 50% menos. Según un estudio hecho por Wordstream, la mayoría de las pymes obtienen un 5 sobre 10, aprobado por los pelos.

  • Segmenta tus anuncios. Crea grupos de anuncios diferentes para palabras clave diferentes. Queremos que el usuario encuentre justo lo que está buscando en ese preciso instante. Por ejemplo, si tenemos una tienda de deportes de nieve, haremos un grupo de anuncios para “tablas de snowboard nombredelamarca1” y otro para “tablas de snowboard nombredelamarca2”.
  • Escoge bien tus keywords. Analiza bien cómo te buscan en Google, haz uso de las palabras Long Tail más relevantes para tu negocio. Ayúdate con las ideas que te da el planificador de palabras clave de Google y con herramientas como Ubbersuggest  y Google Instant. Son gratuitas. También analiza las palabras clave por las que está llegando tráfico a tu web de forma orgánica. Las palabras clave de un sólo término suelen ser demasiado genéricas.
  • Utiliza las keywords en tu anuncios. Tu anuncio cobra mayor relevancia si el usuario encuentre las palabras clave que ha utilizado en tu anuncio, especialmente en el título. Mediante la inserción dinámica {keyword:texto predeterminado} en el título del anuncio podemos adaptarlo a la palabra clave que ha utilizado el usuario y seguidamente mostrar nuestro texto predeterminado.
  • Céntrate en las palabras clave con CTR alto. Las palabras clave con CTR bajo elimínalas, ya que disminuyen la calidad de tus anuncios. Céntrate en las que mayor porcentaje de clics te están dando.
  • Haz una lista de palabras clave negativas. Debemos evitar a toda costa que el anuncio se muestre a gente que no está realmente interesada en nuestros productos o servicios. El planificador de palabras clave nos ayudará a encontrar algunas negativas en “Ideas para palabras clave” y, una vez iniciada la campaña, también debemos analizar el informe de “términos de búsqueda” para encontrar nuevas palabras clave negativas.
  • Crea anuncios increíbles. El título debe llamar la atención cubriendo las expectativas o necesidades de tu cliente potencial. Resalta las mejores cualidades, trata de destacar tu anuncio sobre la competencia, capitaliza tus anuncios e incluye llamadas a la acción. Puedes anotar los anuncios de tu competencia en un excel.
  • Testea diferentes anuncios. Prueba distintos anuncios para una misma landing page. Cambia los textos de posición, utiliza diferentes llamadas a la acción… para averiguar cual es el que te ofrece mejor CTR.
  • Optimiza las campañas regularmente. Observa, haz pruebas, testea, revisa el Quality Score, las palabras clave negativas, las palabras clave con CTR bajo, anuncios, páginas de aterrizaje… optimiza al máximo tus campañas chequeando a diario cómo están funcionando y haciendo los cambios oportunos. Expertos recomiendan hacer cambios cada semana o dos semanas, especialmente al principio.
  • Crea páginas de aterrizaje específicas. Cuanto más sementado sea tu tráfico, más específicas podrán ser tus landing pages para ese tipo de cliente. Crea páginas de aterrizaje que se correspondan con lo que espera encontrar el usuario después de hacer click en el anuncio. Testea varias landing pages.

Cómo conseguir más leads con una landing page AIDA

  • Utiliza URLs visibles amigables. En cada anuncio, utiliza una url amigable en la que incluyas la palabra clave como subdominio.
  • Optimiza para móviles. Las campañas para móvil deben tratarse de forma diferente. Acciones como configurar las extensiones de llamada aumentan hasta un 10% tu CTR respecto a los competidores que lo hacen.

Céntrate en aumentar el CTR de tus campañas y obtener el mayor número de conversiones a menos precio, que debe ser el verdadero objetivo de tus campañas. Con la última actualización que hizo Google en Agosto de 2013 disminuyó el Quality Score de algunas palabras clave, teniendo éstas un buen CTR, que es lo que realmente nos interesa. Optimizar Adwords puede ser un poco tedioso, especialmente al principio, pero de ello depende el éxito de tus campañas.

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

 

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

4 comentarios en «11 tips para conseguir buenos resultados con Google Adwords»
  1. Un post muy completo me ha llamado poderosamente la atención la referencia a las palabras claves negativas y, sobre todo, el consejo de la optimización para móviles, ese es un sector que está en auge.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!