Twitter es probablemente una de las mejores herramientas para envíar tráfico gratuito cualificado a tu blog. Actualmente es la segunda red con más usuarios del mundo, únicamente por detrás de Facebook. Si tu público se encuentra en Twitter, no dudes ni un momento en centrar gran parte de tus esfuerzos en esta red de Microblogging para envíar visitas a tu blog. Recuerda que la base de todo es empezar por generar contenido interesante para tus lectores. Cuanto más, mejor.

Engagement en Twitter

Derechos de foto de Fotolia

Como en otras Redes, para tener éxito debes generar engagement. ¿Cómo podríamos definir el engagement en Twitter? Las mediciones que más nos interesan son el número de Retweets, el incremento de seguidores y las veces que clican en el enlace de nuestro tweet. Recuerda que conversar con tus seguidores demuestra que eres humano, y eso también gusta ¡Y mucho!

Aquí te adjunto una serie de tips con los que puedes para aumentar tu engagement en Twitter:

1. Investiga lo que hace tu competencia. Seguramente tu competencia ya se encuentre en Twitter con una estrategia sólida. Fíjate bien qué están haciendo, qué tipo de contenido están publicando y cuales son los tweets que mejor funcionan. Sigue a los que están siguiendo. Si eres nuevo, publica antes varios tweets en tu timeline con artículos sobre tu temática.

2. Haz una lista con varias palabras clave relacionadas con tu sector y los hashtags que utiliza tu competencia.  Monitoriza esas conversaciones, estudia de qué hablan y toma nota. Observa qué es lo que mejor funciona y sigue a aquellos que puedan interesarte. En unos de los puntos siguientes explico algunas herramientas de monitorización que puedes utilizar. Si tienes dudas sobre palabras clave, la herramienta para palabras clave de Google puede darte algunas ideas.

Nota: La idea es que crezcas de forma orgánica, si de repente sigues a muchos pero tienes pocos seguidores, puedes dar sensación de Spamer y algunos seguramente opten por no seguirte. En mi opinión, con una relación de 35% seguidores/65% siguiendo estás ya ronzando el límite. Si la relación se invierte, mejor. Hay otras técnicas para conseguir seguidores que yo no comparto, ya que como dice Javier Ruiz Robles, van contra el espíritu de Twitter.

3. Twitea también contenido de terceros. Ya estás twiteando y tienes unos cuantos seguidores. ¿Tienes suficiente contenido como para twitear siempre contenido propio? Si la respuesta es no, y con esto me refiero a enviar un mínimo de 2-4 tweets al día, puedes twitear contenido de terceros. Es una forma de no sólo darte a conocer, sino también de entablar una amistad con otros twiteros y generar nuevo contenido de valor. Algunos de ellos también te retuitearán si tu contenido es interesante. Si te estás iniciando en Twitter y no eres una marca o persona ya conocida, no esperes ser retuiteado por lo que yo llamo Tweetcelebrities, gente famosa en Twitter con miles y miles de seguidores que generan gran cantidad de retweets y menciones.

4. De vez en cuando, pide que te retuiteen. Aunque no sea una técnica que puedas utilizar a diario, puedes pedir en ocasiones específicas que te hagan un retweet. Sin abusar, también puedes mandar mensajes directos a algunas personas que ya te siguen informándoles sobre una nueva promoción o un artículo que crees que puede interesarles. Repito, no abuses.

5. Utiliza herramientas. Sin lugar a dudas, hay herramientas que te van a hacer la vida más fácil en tu aventura en Twitter.

– Puedes utilizar Social Bro para averiguar cual es tu mejor hora para twittear. Con esta herramienta podrás ver gráficas realmente interesantes, así como en qué franjas horarias estás recibiendo el mayor número de retweets. Averigua cuales son tus mejores horas para tuitear.

– Con Twitter Search es genial para monitorizar palabras o frases clave y hashtags. Con Monitter (http://monitter.com/) también puedes monitorizar a tiempo real varias palabras o frases en columnas distintas.

– Dispones de herramientas de gestión como Tweetdeck  o Hootsuite para gestionar tus Redes Sociales.

Existen muchísimas más herramientas de Twitter. Estas que estás viendo son las mínimas para sacarle jugo a la red de microblogging.

6. Publica contenido multimedia. Al igual que en Facebook, enviar a tus seguidores a artículos con video, foto, podcasts… Siempre es agradable.

7. Optimiza tus tweets. Haz los titulares atractivos desde la primera palabra que incluyes en el tweet. Prueba con diferentes títulos para un mismo post (sin spamear) y averigua qué funciona mejor. Haz preguntas, utiliza hashtags (2-3 está bien) y deja espacio para ser retuiteado. 100 caracteres por tweet puede funcionar bien.

¿Cambiaste el diseño al nuevo Twitter? Si la respuesta es no, yo tampoco lo he hecho en el mio personal, pero ya hay marcas sacándole el máximo partido. Ahí van algunos tips:

–       El texto descriptivo de nuestra cuenta es de color blanco, por tanto, utiliza un fondo oscuro para que pueda distinguirse.

–       Aprovecha para utilizar una imagen que llame la atención y que exprese los valores de tu marca.

–       Puedes utilizar tu fondo de Twitter para promocionar tus productos. Según ha dicho Twitter vía Mashable, el usuario puede utilizar su fondo de perfil como le apetezca.

–       Si estás pensando en colgar una portada creativa, aquí tienes 50 para tu inspiración.

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en Redes Sociales. También te invito a que dejes un comentario con nuevas ideas que puedas aportar o simplemente dejando tu opinión, que me gustaría conocerla 🙂

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

3 comentarios en «11 tips para generar engagement en el nuevo y viejo Twitter»
  1. Javier, he disfrutado mucho leyendo tu artículo. Tienes un estilo que engancha, no se puede parar hasta llegar al final y si a ello le agregamos la buena información que facilitas, excelente logro. Felicitaciones, Susana

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!