12 consejos para blogueros principiantes

Cada vez más personas son conscientes de la necesidad de tener un blog como medio de promoción de su marca personal.

12 consejos para blogueros principiantes

© olly – Fotolia.com

Las redes sociales no son suficientes, principalmente el soporte no te pertenece y pueden cambiar las reglas del juego a su antojo. De hecho, desde mi punto de vista existen dos tipos de blogueros los que lo hacen por ocio y los que lo hacen por trabajo. Muchos blogueros que empiezan como amateur, con el tiempo, pasa a ser un medio de vida. Sin embargo todo el mundo no tiene las mismas cualidades para sintetizar y comunicar, y muchos no tienen tiempo.

¿Qué debe de saber un bloguero para lanzarse en la blogosfera?

  1. La plantilla a utilizar. Empecé con un blog en Blogger y un año después me pasé a WordPress. Desde mi punto de vista, WordPress tiene unas plantillas más profesionales y encajaban más en mi estilo claro y minimalista.
  2. El diseño cuenta como casi todo el aspecto es importante. Los que más vistosos son los que tienen un logo o una firma personal, fotografías profesionales e incluso eslóganes. Para que el diseño se valore, las fotografías que ilustran los textos son imprescindibles. La imagen del bloguero está indiscutiblemente ligada al diseño de su blog.
  3. Claridad en los temas y en la estructura del  blog. Si quieres que la gente lea tu blog, es necesario que sea atractivo, claro e intuitivo. Como en las webs, los blogs pueden tener submenús, que marquen los temas principales a tratar así como información sobre el o los autores.
  4. Las fotos cuentan y mucho. Un texto mal ilustrado no es relevante. Cada vez hay más información en la red. Los internautas quieren leer textos interesantes ilustrados por fotografías que transmitan su contenido.
  5. Ser regular. Publicar al menos dos o tres veces a la semana. Cada vez hay más blogueros que intentan publicar diariamente. Yo todavía no lo he conseguido. El tiempo y su falta es nuestro gran enemigo.
  6. El número de publicaciones cuentan. La visibilidad en Google está ligada a la calidad de los textos y a la regularidad de las publicaciones.
  7. Las categorías y las palabras claves son importantes para estructurar la información, facilitando su búsqueda al lector. Pero sobre todo son necesarias para el posicionamiento SEO.
  8. Los títulos son indispensables. Porque son lo que va a llamar la atención del lector. Los títulos deben de ser breves, concisos y que definan los contenidos. Tengo que decir que he aprendido mucho de Carlos Bravo y utilizo muchos de sus consejos al respecto. Incluso cuando me quedo en blanco me doy una vuelta por su blog para coger ideas…..:)
  9. Los textos tienen que generar valor. No siempre es fácil, más bien al revés. Hay que estar primero inspirado con el tema y segundo acertado para saber comunicar. Ya lo he comentado alguna vez, generar valor es transmitir experiencia no sólo información. Aprendemos de los demás tanto como de nosotros mismos.
  10. Los datos cuentan, por eso es recomendable instalar una aplicación que te informe sobre el número de visitas, el tiempo que pasan los lectores, de dónde vienen y qué es lo que más les gusta leer. Tener  instalado Google Analytics puede ser una buena opción.
  11. La visibilidad se encuentra también publicando en otros blogs, cuando empiezas es difícil tener muchas visitas, sencillamente nadie te conoce y para Google todavía no eres relevante. Puedes escribir también en otros blogs que tienen mucha visibilidad como Puro Marketing, Bloguismo  o diez-euros.com y poco a poco la gente te conocerá. Además los links desde estos blogs te ayudarán a mejorar tu posicionamiento.
  12. Las redes sociales te ayudan a difundir el contenido del blog. Selecciona las redes en función del perfil del lector. Twitter suele ser la más escogida por los blogueros profesionales, Google+ ayuda en el posicionamiento o Facebook es donde está todo el mundo.

Estás pensando lanzarte en el mundillo del blog, lo mejor que puedes hacer es empezar y mejorar día a día. Si necesitas ayuda técnica o de contenido siempre puedes contar con los blogueros de diez-euros.com .

¿Cuáles son tus claves para empezar como bloguero?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

7 comentarios en «12 consejos para blogueros principiantes»
  1. Todo eso cuenta y mucho sin duda, a mí personalmente lo que al final me parece más importante es ofrecer un contenido que atraiga a los usuarios y los invite a volver, y saber promocionarse, aunque cada pequeño detalle cuenta y hay muchas cosas en las que pensar

    1. Miguel gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo lo más importante es generar valor en el artículo, el resto son detalles que cuentan pero al fin y al cabo detalles. Un saludo.

  2. Buenos puntos los que compartes sonia, en este articulo, y que son
    a tener muy en cuenta, importante el crear contenidos de interes
    cada semana, para atraer mas visitas a un blog.

    Buen articulo voy a compartirlo por twitter, saludos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!