12 Razones para un plan de negocio

¿Por qué es importante seguir un business plan o plan de negocio?

Carlos Bravo, al que leo diariamente, dijo en su blog la semana pasada que según su experiencia no hacía falta seguir un business plan,  yo no puede hacer otra cosa más que contestarle, y él muy amablemente me respondió que nunca los seguía y que era sólo una opinión. Pero lo que realmente me ha motivado a escribir este post es que otro de sus lectores hizo un comentario en la misma dirección.

12 Razones para un plan de negocio

© ra2 studio – Fotolia.com

¿Por qué es importante seguir un business plan o plan de negocio?

1. Su diseño: el hecho de escribir en una hoja de papel o en un ordenador una idea y estructurarla hace que lo que en un principio surge como algo hipotético pueda empezar a tomar forma.

2. Su estructura: para hacer un plan de negocios correcto se debe de dar respuesta a una serie de cuestiones como los objetivos, el tipo de cliente, los recursos, la situación externa, el producto, la política de precio, los canales de distribución, la política de comunicación, la política de atención al cliente o post-venta.

3. Aporta credibilidad: los negocios que emprendo tienen como objetivo un mínimo de financiación, incluso casi nula pero reconozco que  suelo necesitar apoyos de otros socios o incluso para determinados clientes de financiación.  Un plan de negocio correctamente estructurado es esencial para aportar credibilidad a tu idea inicial cuando necesitas compartirla. Queda claro que el contenido es lo importante, pero el continente también lo es. Presentar una excelente idea sin un plan de negocio es como regalar un diamante envuelto en papel de periódico.

4. Información a buscar: en cada negocio que emprendo, a pesar de que nunca me enfrento a un mercado nuevo, tengo variables que desconozco, en  esta ocasión he tenido que informarme sobre cómo registrar una marca a nivel europeo y nacional.

5. Es una guía: una vez que tengo una idea y decido emprender, tengo que  llevarla a cabo y vender. Se puede hacer sin un plan de negocio por su puesto pero es más fácil de tener una guía a seguir sobre todo cuando estoy empezando.

6. Incluye un plan de viabilidad con el plan de negocio: es trasladar a una hoja de cálculo los datos del plan de negocio: los ingresos previstos en los objetivos, los gastos fijos por local, personal,…, los gastos variables por comisiones, transporte…. Esta información nos dirá cuántos clientes necesito obtener el primer y segundo año y  cuál es el ritmo de trabajo y la presión a imponer.

7. Es revisable:   un buen plan de negocio no debe de ser estático sino dinámico y cambiante. Debemos revisarlo y adaptarlo a las necesidades y oportunidades del mercado. Mi consejo es modificar el plan de negocio por escrito tantas veces sea necesario.

¿Qué elementos considero necesarios para que un negocio funcione?

8. Que tenga componentes que me apasionen: por dos razones, si tengo que pasar mucho tiempo trabajando necesito disfrutar y lo que me apasiona no me cansa.

9. Que conozca el mercado y  el tipo de cliente que estaría dispuesto a comprar: por eso es importante que me apasione el tema, para que incluso antes de empezar a trabajar ya forme parte de mi vida como usuario y conozca las necesidades del mercado y sus oportunidades.

10. Que tenga unos costes fijos bajos. La gran mayoría de los negocios no fracasan por no vender si no por no vender lo suficiente para cubrir los costes fijos.

11. Que sea un experto en el uso del producto o servicio que ofrezco. Tengo que disfrutar utilizando el producto o servicio que he decido vender, que sea parte de mi vida. Leer todo lo que se escriba al respecto, practicar, compartir con comunidades relacionadas….

12. Que me haga feliz: ser feliz y trabajar nunca debieron separarse. Es la mejor forma de conocer su esencia y transmitírsela a los clientes. Transmitir emociones a los clientes  es parte fundamental para conseguir éxito. 

Me ha parecido muy interesante la propuesta de José María Jiménez sobre intercambiar los servicios de emprendedores y quisiera ofrecer mis servicios para los que quieren crear su plan de negocio o simplemente no saben qué hacer, ni en qué emprender.

¿Cuáles son tus razones para crear un plan de negocio?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

  1. Me ha gustado mucho tu contestación, Sonia. Yo también leí el post de Carlos Bravo la semana pasada y tengo que decir que, aunque sepamos que no se va a cumplir al pie de la letra, siempre es importante contar con un plan de negocio como guía. Muchas veces es necesario plasmar en el papel nuestras ideas para verlas de manera más realistas.

    Coincido con tu opinión; pero bueno eso es lo bonito, que cada uno tiene su punto de vista.

    Un saludo

  2. Giovanni Higuera 1-6-2013, 22:12

    Si un plan de negocios no esta alineado con el direccionamiento estratégico de la organización no vale la pena seguirlo. un error muy común es diseñar planes de negocio o planes de marketing fuera de foco del direccionamiento estratégico, un ejemplo real de esta situación en: http://marketeros-a-marketear.blogspot.com/2010/06/el-plan-de-marketing-o-un-listado-de.html

    • Giovanni gracias por tu puntalización. Estoy de acuerdo contigo. El plan de negocio tiene que ir en la misma dirección que el plan estratégico de la empresa es una cuestión de recursos y de tiempo. Un saludo.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!