17 puntos que debes conocer antes de vender en Groupon

Por mi trabajo visito muchos pequeños comercios y veo preocupada el incremento en el uso de los cupones sociales como forma de venta.

Por mi trabajo visito muchos pequeños comercios y veo preocupada el incremento en el uso de los cupones sociales como forma de venta.

Cupones

Derechos de foto de Fotolia

¿Qué es el cupón social?

1. Cupón según WordReference.com son “partes que se corta de un anuncio, invitación o bono y que da derecho a tomar parte en concursos, sorteos o a obtener una rebaja en las compras”.
2. Social: se le incluye el término social porque su difusión es a través de internet.
3. Ejemplos de proveedores de cupones sociales: Algunas empresas conocidas que operan en España son Groupon, Groupalia, Privalia o Vente Privée.

¿Qué ventajas aporta a la empresa vender en este tipo de soportes?

4. Publicidad en un soporte que llega a millones de personas. Los proveedores de cupones sociales tienen en su base de datos a millones de personas a las que envían mailings sobre los productos que más interesan en función de su perfil.
5. Nuevos clientes: Los proveedores sociales estudian el perfil del consumidor, lo que permite llegar a clientes potenciales que el comercio por sí sólo no podría llegar o al menos con un gran esfuerzo.
6. Los soportes se ocupan de todo: el comercio sólo tiene que preparar un producto, una descripción y un precio, la publicidad es a cargo del proveedor social.
7. Ventas aumentan, estas empresas tienen mucha experiencia en ofrecer un buen producto, a un precio atractivo, a un público con un perfil muy estudiado.
8. Como una campaña de publicidad online pero con ventas. El comercio hace publicidad en un soporte cuyo coste es variable. Si no vende no se paga.

¿Qué desventajas aporta a la empresa vender en este tipo de soporte?

9. No fideliza a los clientes. Nada asegura que después de realizar la compra, el cliente vuelva. En demasiadas ocasiones, el cliente es movido por el sentido de la oportunidad.
10. Los clientes se pueden sentir engañados. Me ha ocurrido que comercios no han querido seguir trabajando con el proveedor social ya que el cliente puede obtener mejores precios contactando directamente, aunque no es lo habitual.
11. No es rentable para la empresa. Aunque contradice el punto anterior, es mucho más habitual encontrar comercios que han realizado operaciones poco rentables para los clientes  ya que en general el comercio gana un 25% del coste, lo que en muchos casos sólo cubre los costes fijos.
12. Las condiciones ya están pactadas y no son negociables. Los comercios tienen poco margen para negociar sus condiciones.

¿Qué debe de hacer la empresa para afrontar una campaña de cupón social.

13. Conocer los costes de la empresa. Y saber qué producto puede ofertar para no perder  dinero.

16 claves para llevar una buena gestión en tu comercio

14. Destinarlo a un tipo de cliente. Puede que el comercio quiera llamar la atención a un tipo de cliente que por el momento no acude al establecimiento, pero que se puede convertir en un nuevo cliente objetivo.
15. Fidelizar al cliente. Crear una acción destinada a este tipo de cliente y que permita la fidelización.
16. Seleccionar un producto o servicio que tenga la función de captar a un tipo de cliente muy concreto.
17. Control: Hacer una valoración de los resultados de la campaña con el objetivo de aprender de los errores. Este punto suele olvidarse. Un control de si los objetivos han sido cumplidos, si ha llegado al tipo de cliente que queríamos o si el mensaje ha sido el adecuado.

¿Has realizado ya alguna campaña de cupón social? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

 

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

  1. Hola Sonia, estamos totalmente de acuerdo contigo. De hecho, hace unos días escribimos un artículo con algunas claves que comentas en el artículo: http://corporate.youpping.com/2013/02/el-impacto-del-cupon-descuento-en-la-estrategia-de-ventas-limites-y-soluciones/

    • Pedro gracias por tu comentario. He leído tu post y estamos de acuerdo. El empresario debe conocer los pros y los contras de vender en este tipo de portales.
      Un saludo.

  2. Hola Sonia, muchas gracias por escribir y compartir este artículo. He tenido alumnos en mis cursos que han tenido experiencias “no muy favorables” en este aspecto debido a no plantearse los benificios y desventajas que comentas antes de aceptar el acuerdo con ellos.

    Sobre todo por el tema de que el “producto” que estás ofreciendo al cliente no es el que le puedes seguir proporcionando y el cliente te conoce pero no vuelve. Puede decirse que el cliente está siendo fidelizado por las empresas que le proporcionan los servicios y ofertas.

    Gracias de nuevo por este completo artículo, lo comparto entre mis contactos para que tengan claro los pros y contras que comentas 🙂

  3. hola a todos, soy un empresario bastante joven, estaba pensando la posibilidad de vender en este tipo de portales ya que el negocio no funciona. El sector es del mueble tapizado, fabrico sillones y sofás, quisiera que me ayudarais en mi pregunta, ¿ creeis que podria vender y que valdría la pena hacerlo, y por qué?
    Gracias

  4. Aunque ya conocía los pros y contras me ha guastado tu artículo.

  5. […] La venta en portales Low-cost como Grupon […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!