Con motivo del fin de año he tenido varias reuniones, desayunos  y comidas de trabajo. En estas fechas de multiplican este tipo de encuentros en los que ver y dejarse ver es importante. Cada vez hay más emprendedores que se toman más en serio este tipo de reuniones. Crear una red de contactos o Networking es importante para el pequeño comercio.

Networking

Derechos de foto de Fotolia

¿Qué es el Networking?

1. Red de contactos: la reducción del consumo ha obligado a los emprendedores a buscar nuevas formas de hacer negocios, de buscar clientes y proveedores y cualquier clase de colaboración para vender.

2. Negocio entre profesionales o B2B de cualquier sector cuyo punto en común suele ser el área geográfica en la que se ubica.  Trata de venta entre profesionales. Incluso los comercios cuyo cliente habitual es el consumidor final pueden encontrar en los profesionales otro tipo de cliente con necesidades diferentes.

¿Qué aporta el Networking a un pequeño comercio?

3. Nuevos clientes: es el objetivo último de los que acudimos a este tipo de encuentros. Obtener un nuevo tipo de cliente entre los profesionales que consuma nuestro producto.

4. Nuevos proveedores: a los encuentros de Networking, lo atractivo que tiene es que se reúnen profesionales de distintos sectores, clientes y proveedores potenciales de productos y servicios.

5. Nuevas formas de enfocar el negocio. Conocer la experiencia  de otros profesionales de diversos sectores, nos abre la mente. Es ciertamente muy enriquecedor ya que aporta ideas y enfoques para llevar a cabo el emprendimiento.

6. Nuevos puntos de venta: compartir con otros profesionales las mismas inquietudes e incluso el mismo perfil de cliente, puede llevar a colaboraciones para compartir exposición, llega a nuevos clientes y reducir costes.

¿Cómo debe un pequeño comercio presentar una propuesta comerciales para hacer Networking?

7. Presentación de las propuestas comerciales: en este tipo de eventos se suele presentar un dossier de los participantes. En él es importante reflejar de forma breve y concreta el producto y sus beneficios.

8. Imagen corporativa: es importante que la empresa tenga una misma imagen en la documentación que va a presentar.

9. Precios: el pequeño comercio está acostumbrado a vender productos a consumidores. Sin embargo cuando trabajamos entre profesionales, el precio no debe de ser el mismo ya que la frecuencia de uso y/o las cantidades adquiridas suelen ser distintas.

10. IVA: los profesionales trabajan sin IVA por lo que el precio debe ser sin IVA.

11. Descuentos: el profesional puede valorar positivamente un descuento por volumen en vez de descuentos fijos más habituales para el consumidor final.

12. Plazos de entrega: teniendo en cuenta que las ventas a profesionales suelen llevar cantidades de consumos superiores, los plazos de entrega pueden variar.

13. Contacto personal: es importante que la propuesta comercial sea presentada por un representante de la empresa, y que explique brevemente qué producto o servicio vende y por qué es la mejor opción.

14. Presentación de una muestra: es recomendable presentar a los asistentes una muestra de producto para que lo prueben y se convenzan de su calidad.

¿Cómo un pequeño comercio puede conseguir buenos resultados haciendo Networking?

15. Objetivos claros y concretos: tenemos que saber qué buscamos y qué queremos conseguir con las reuniones. De esa forma sabremos cómo enfocar la propuesta comercial y seleccionar qué tipo de eventos debemos ir.

16. Perfil del cliente: es un nuevo enfoque en la forma de hacer negocios, pero debemos preguntarnos si el tipo de profesionales que asisten a estos eventos, pueden comprar y consumir mi producto y, qué beneficio le podemos aportar.

17. Imagen que queremos transmitir, todo cuenta nuestra presencia, nuestra forma expresarnos, a quién  y cómo dirigirnos.

18. Paciencia: los resultados no se obtienen a la primera. Hay que acudir a numerosos eventos para conseguir cierta notoriedad.

19. Asistencia a eventos. Seleccionar los eventos más adecuados y las personas que van a asistir.

¿Qué tipo de eventos pueden ser adecuados para realizar Networking para un pequeño comercio?

20. Presentaciones en instituciones como Cámaras de comercio.

21. Ferias o muestras comerciales.

22. Manifestaciones sociales.

23. Desayunos de trabajo.

24. Cursos.

25. Encuentros online.

26. Redes sociales, Linkedin, Twitter e incluso Facebook.

¿Ya has asistido algún evento de Networking? ¿Has conseguido algún resultado?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.


4 comentarios en «26 claves para crear una red de contactos para el pequeño comercio»
  1. Gracias por esta lista extensa y detallada. Muy buen post. Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!