Sin duda alguna, el principal problema que se enfrentan cada día miles de bloggers consiste en crear contenido para sus propios blogs que consiga atraer un número significante de visitantes.

Crear contenido de calidad es indispensable para que tu blog se convierta en una referencia y genere miles de visitantes semana tras semana. No obstante, ser un buen escritor y tener la capacidad de escribir contenido de calidad no es garantía de éxito. La clave para que tus posts consigan atraer tráfico reside en el tipo de contenido que publiques.

Contenido para tu blog

Derechos de foto de Fotolia

Está demostrado que hay ciertos tipos de contenido que consiguen generar una cantidad de tráfico muy superior al resto, y que además suelen despertar en los lectores un especial interés que les conduce a compartir estos artículos en las redes sociales y conseguir así un efecto viral que incrementa aún más la exposición de tu blog.

A continuación te muestro cuáles son estos tipos o modelos de artículo que son una garantía de éxito por lo que refiere a la generación de tráfico:

Contenido pilar: este concepto hace referencia a los artículos que tratan en detalle un tema básico para tu nicho de mercado. Un ejemplo de este tipo de contenido dentro del nicho del marketing online sería la creación de un artículo en el que se explicara en detalle todos los aspectos relacionados con la comercialización por correo electrónico.

En un artículo de este tipo habría que tener en cuenta aspectos como los fundamentos del marketing por correo electrónico, las posibilidades y las ventajas que ofrece para el desarrollo de un negocio en Internet o los mejores proveedores que se pueden encontrar en estos momentos en la red, y tratarlos con la mayor profundidad posible.

Un artículo pilar debería tener al menos 1500 o 2000 palabras y deberías intentar que se convirtiera en una especie de guía gratuita sobre el tema tratado, indispensable para cualquier persona interesada en tu nicho de mercado y que permitiera a otros blogguers compartirla con sus lectores debido a su gran utilidad.

Tutoriales: los tutoriales son otro tipo de contenido que suele despertar un gran interés y que consigue atraer un número importante de visitantes. Puedes crear tutoriales sobre prácticamente cualquier cosa, no obstante, los tutoriales que suelen gustar más son los que explican el funcionamiento de alguna herramienta, software o programa.

Continuando con el ejemplo anterior, dentro del nicho del marketing en Internet y concretamente en la comercialización por correo electrónico, podrías crear un tutorial que explicara paso a paso cómo crear un boletín electrónico para tu blog utilizando Aweber.

Un aspecto que hay que tener muy en cuenta cuando se crea un tutorial es la importancia de añadir imágenes a tu artículo para que el lector pueda seguir con facilidad todos los pasos que le vas explicando. Otra posibilidad con la que también podrás conseguir muy buenos resultados es la creación de videotutoriales, sin embargo es indispensable que dispongas de un buen programa, como Camtasia Studio, para capturar la imagen de tu pantalla.

Eventos importantes: hacer un buen reportaje sobre un evento importante de tu nicho de mercado siempre suele gustar ala gente. Lo principal para este tipo de contenido es estar bien informado del evento y publicar la información lo antes posible una vez haya finalizado el evento para beneficiarte así de la gran expectación que este haya podrido crear. Si es posible, y se trata de un evento que dura varios días, puedes ir publicando la información con lo que sucede cada día, aunque para ello deberías asistir al evento.

Este tipo de artículos destacan por el hecho de que suelen ser muy compartidos en las redes sociales, por lo que te pueden permitir atraer una buena cantidad de tráfico desde Twitter y Facebook, además de conseguir un buen puñado de seguidores para tus cuentas de estas redes sociales.

Un ejemplo de evento dentro del nicho del marketing en Internet es el WordCamp, que se celebra cada año en varías ciudades del mundo (este año en España se ha celebrado en Sevilla).

Otros eventos más conocidos pueden ser la feria del E3, donde cada año se presentan las principales novedades en el mundo de los videojuegos o las distintas ferias internacionales del automóvil, con las novedades de este sector.

Listas y clasificaciones: sin duda alguna, las listas son el contenido que suelen generar mayor interés entre los lectores y que además suelen atraer un mayor número de visitantes, y eso se debe simplemente al hecho de que a las personas nos encantan las listas y las clasificaciones.

Siempre que crees una lista manda un correo electrónico a las personas o a los propietarios de los blogs o elementos que se hayas incluido en tu lista para notificárselo, y pídeles que compartan el artículo con sus suscriptores y seguidores. Las posibilidades de que informen a sus lectores de la creación de tu artículo son realmente elevadas, y de esta manera podrás beneficiarte del gran volumen de seguidores y tráfico que suelen tener las personas y los blogs que hayas incluido en tu lista.

Aparte de la enorme cantidad de tráfico que atraen, otro de los puntos fuertes que tienen las listas es que se trata de un contenido realmente fácil de crear, ya que el mayor esfuerzo reside en conseguir la información o los datos necesarios sobre cada uno de los elementos que vayas a incluir en la lista.

Puedes crear listas sobre prácticamente cualquier cosa. Así, si nos situamos en el segmento del marketing online, puedes crear listas sobre los bloggers con más seguidores en Twitter, los blogs con más suscriptores al RSS o las páginas de Facebook más bien diseñadas.

Espero que esta información que te proporcionado en el día de hoy que será de gran ayuda para que tu blog empiece a recibir el tráfico que tanto deseas. Si tienes alguna duda o cualquier tipo de sugerencia relacionada con este tema no dudes en dejar un comentario.

 

Enric Suárez


Enric Suárez es un profesional del Marketing Online, y escribe sobre estrategias para bloggers y emprendedores para generar tráfico web e incrementar las conversiones en el blog PuntoCom Marketing.



3 comentarios en «4 Modelos de contenido que generarán miles de visitantes para tu blog»
  1. Muy cierto, la selección de los modelos de contenidos que has elegido son desde mi opinión los que más generan visita en un blog, lo noto cada día en mi blog.

    Muchas gracias por compartirlo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!