Hoy en Bloguismo escribe Aleyda Solís, SEO en Internet Advantage, una empresa que lleva trabajando en posicionamiento en buscadores desde 2004. En el blog personal de Aleyda Solís encontrarás también buenos consejos para posicionar tu blog; hoy mismo ella será ponente en la primera edición de Evento SEO, en Madrid.

Si estás lanzando tu blog y deseas iniciar optimizando aquellos elementos básicos para lograr una infraestructura amigable a los buscadores, que posteriormente sea “factible” posicionar, pero no eres SEO, no sabes por donde comenzar: ¡No te preocupes!

Gracias a la amable invitación de Juanan, a continuación te doy 5 recomendaciones SEO fundamentales para tu blog, fácilmente implementables, sobre todo si usas WordPress y puedes hacer uso de sus prácticos plugins.

Asegúrate que tus URLs sean amigables

Por defecto las URLs que genera WordPress no son amigables al SEO. ¿Por qué? Porque no son descriptivas ni representan la organización del contenido del sitio.

Por ejemplo, viendo la siguiente URL:

http://www.tublog.com/?p=123

¿Sabes de qué va esta página y a qué categoría temática pertenece? No.

Sin embargo, si echas un vistazo a:

http://www.tublog.com/apple/macbook-pro/

Te será más fácil, tanto a ti como a los buscadores, identificar que se trata de una entrada sobre la MacbookPro que se encuentra bajo la categoría de Apple.

Lo mejor de todo es que este cambio que a nivel de estructura es fundamental, es muy fácil de implementar en WordPress:

Accedes a “Opciones >> Enlaces Permanentes” y eliges la alternativa de “Estructura personalizada” donde ingresas:

/%category%/%postname%/

De esta forma la estructura de las URLs será el nombre de la categoría a la que pertenece seguido por el título de la entrada.

Muestra títulos altamente relevantes y cortos

La etiqueta título (<title></title>) es uno de los factores SEO On-Page de mayor importancia, no sólo porque es tomado en cuenta por los buscadores sino además por su visibilidad en la página de los resultados de las búsquedas así como en el navegador.

Es por ello muy importante que los títulos de tus entradas y páginas sean concisas (ya que sólo se muestran los primeros 65 caracteres), específicas y altamente relevantes al contenido que muestran, procurando incluir las palabras claves más importantes, de forma amigable, lógica y atractiva al inicio.

Para facilitar esta tarea es sugerible utilizar alguno de los muchos plugins que existen y permiten personalizar cada uno de los títulos o si se prefiere generarlos de forma automática de acuerdo a parámetros establecidos.

Algunos de los plugins que permiten hacerlo es All in One SEO Pack y HeadSpace.

Lo ideal es personalizar por cada entrada y página el título a través de las opciones que se habilitan con estos plugins al editarlos, sin embargo, si prefieres elegir la generación automática de los títulos lo puedes hacer.

Después de habilitar cualquiera de estos plugins, se deben de configurar en “Opciones”. Por ejemplo, para “All In One SEO Pack” se debe elegir la opción de “Reescribir Títulos”, donde por defecto el formato que se sugiere para las entradas es:

%post_title% | %blog_title%

Es decir, en la etiqueta título de las entradas aparecerá primero el título del post y posteriormente el título del blog, con lo que se conseguirá la relevancia buscada.

Personaliza las Meta Descripciones de tus entradas

La Meta Descripción, aunque no se muestra al visitante cuando se encuentra en tu blog, es un elemento importante por su visibilidad en los resultados de las búsquedas, donde usualmente se presenta como un resumen de la información a encontrar en la página, complementando al título e incentivando al usuario a visitarla.

Es por ello importante que la meta descripción sea relevante y personalizada para cada entrada o página y saque el máximo de provecho a los 160 caracteres que normalmente se muestran.

Así como con los títulos, la meta descripción puede ser personalizada utilizando diversos plugins, como All in One SEO Pack  y HeadSpace que mostrarán estas opciones al editar cada post o página.

Evita contenido duplicado

El contenido duplicado es un factor negativo en el posicionamiento en buscadores por lo que hay que evitarlo al máximo, no sólo teniendo cuidado en desarrollar tus propios artículos originales, sino además gestionando correctamente tu sistema de publicación, como WordPress, para evitar que genere contenido duplicado.

WordPress, aunque es amigable de cara al SEO –sobre todo por su flexibilidad para la optimización- por defecto genera contenido duplicado por las distintas taxonomías que incluye basadas en categorías, etiquetas, fechas, además de los generados de acuerdo al autor y las paginaciones del blog.

El plugin Robots Meta es  ideal para evitar la indexación no sólo de los archivos de las entradas generadas automáticamente por categorías, etiquetas, fechas, autor y las páginas internas paginadas, sino demás de las páginas relacionadas con la administración del blog y los resultados de las búsquedas.

Para terminar de evitar casos de duplicación de contenido tienes que resolver además los posibles problemas de “canonicalización”.

Esto se refiere a llamar a las distintas páginas de tu Web solamente de una forma y evitar tener múltiples versiones de las mismas.

Por ejemplo, con la portada, aunque las siguientes URLs muestran todas el mismo contenido en la gran mayoría de los casos, son en realidad distintas:

http://www.tublog.com
http://tublog.com

http://www.tublog.com/
http://tublog.com/
http://www.tublog.com/index.php
http://tublog.com/index.php

Esto se resuelve redirigiendo a los visitantes y los buscadores (con un redireccionamiento 301) a la alternativa que has seleccionado como la “canónica” o versión original de la página (en el ejemplo anterior sería  http://www.tublog.com/) y lo puedes implementar si tu servidor soporta mod_rewrite y te permite configurar el archivo .htaccess.

Aunque esto es algo más complejo, aquí tienes diversas guías prácticas que te muestran de forma detallada cómo implementar este cambio:

Saca el máximo jugo a los enlaces

WordPress te presenta distintas zonas donde añadir enlaces tanto a otras Webs como hacia las páginas internas de tu propio blog: el sidebar, el footer, el menú principal o dentro del  propio contenido de las entradas.

Sin embargo, no porque “puedas” significa que “debas” enlazar a todas las Webs de tus amigos o a todas las páginas organizadas por categorías, etiquetas y archivos por fechas de tu blog.

Las preguntas que aquí te guiarán serán: ¿Es el enlace relevante? ¿Qué utilidad le dará a mis visitantes? ¿Cómo me ayudará a mi a lograr mis objetivos?

Esto te ayudará a no sólo a elegir mejor qué enlazar, sino además cómo enlazarlo.

  • Enlaces Salientes

Un enlace saliente además de ser una vía de “salida” de tu blog para tus visitantes,  es un voto de “referencia” que le das a otra Web (a la que transmites de tu propia fuerza SEO), por lo que sé selectivo, si vas a enlazar a otro sitio asegúrate que sea de calidad (no spam) y le dé información relevante a tu visitantes.

De igual forma, evita los “site wide links”, es decir, los enlaces que se habilitan a través de todas las páginas de tu blog y que usualmente están en el sidebar y footer (pie de página).

Si por alguna razón tienes que enlazar a otros sitios pero no quieres transmitirles de tu “fuerza SEO”, puedes añadir el atributo “rel=nofollow” a los enlaces.

Enlaza cuando sea relevante dentro del propio contenido relacionado, estos enlaces “editoriales” son los más valorados por los buscadores. Así mismo cuando busques que te enlacen desde otras Webs, lo mejor es que lo hagan de esta forma.

  • Enlaces Internos

Los enlaces internos (aquellos que van a las páginas internas de tu blog) te ayudarán a:

  • Mantener al visitante dentro de tu sitio referenciando contenido relevante y que te permitan que “conviertan” o alcancen el objetivo que has definido para ellos dentro de tu blog.
  • Transmitir la fuerza SEO de forma efectiva a través de las páginas internas de tu blog.

Por lo que es importante identificar antes de incluir por defecto en el sidebar enlaces a las páginas internas de tu blog organizados por categorías, etiquetas, fechas, etc. ¿Cuáles de estas taxonomías permitirán que los usuarios accedan a tus entradas organizadas de la forma en que deseas que las encuentren? Seguramente por etiquetas o categorías.

Para que el enlace sea más atractivo y descriptivo hacia el usuario y que además transmita fuerza SEO indicando a los buscadores que una página interna es relevante sobre un tema en específico es importante que se incluya con un “anchor text” descriptivo, de preferencia incluyendo una palabra o frase clave con la que deseas posicionar la página hacia la que enlazas.

Por ejemplo, para enlazar hacia la entrada sobre MacbookPro desde la Portada u otra entrada relacionada, no lo hagas con un anchor text genérico que no es descriptivo:

… puedes echar un vistazo a <a href=”http://www.tublog.com/apple/macbook-pro/”>esta entrada</a> sobre la Macbook Pro….

Sino hazlo con un anchor text altamente relevante e incluyendo además el atributo Title descriptivo:

… puedes echar un vistazo a esta entrada sobre la <a href=”http://www.tublog.com/apple/macbook-pro/” title=”Apple Macbook Pro”>Macbook Pro</a>….

Así mismo, procura que cuando te enlacen lo hagan de esta forma.

Es sugerible que enlaces hacia otras páginas internas cuando estés escribiendo una entrada e identifiques la oportunidad de hacer referencia a otra que has escrito antes que sea altamente relevante.

Para ayudarte en esta tarea aquí tienes dos plugins para WordPress:

  • Insights es un plugin muy útil, ya que te permite buscar entradas relacionadas con las palabras claves que elijas.
  • Yet Another Related Posts Plugin añade entradas relacionadas a la que se está visualizando de forma automática, de acuerdo a filtros establecidos por ti mismo.

Así mismo, para mejorar la navegabilidad y el interlazado entre los distintos niveles del blog, también es sugerible incluir las llamadas “Migas de Pan”, lo cual se facilita con la utilización de plugins como Yoast Breadcumbs.

Sugerencia Bonus: Optimiza tus imágenes!

Asegúrate que todas tus imágenes incluyan una descripción altamente relevante a través del atributo ALT, ya que de otra forma pasarán “desapercibidas” por los buscadores.

El editor de WordPress te permite añadir una descripción ALT al insertar las imágenes así que es muy fácil incluirlas.

Así mismo, de ser posible que el nombre del archivo sea relevante a la información que muestra. Por ejemplo, si es una foto de una Macbook Pro que el nombre del archivo sea: “macbook-pro-apple.jpg” en vez de “12345.jpg”.

Si deseas que se te facilite este proceso (sobre todo en el caso de que ya tengas un blog con una gran cantidad de imágenes sin descripción) puedes utilizar plugins como SEO Friendly Images que generará automáticamente descripciones ALT en todas las imágenes que no las incluyan de acuerdo a las opciones que elijas.

Si pones en prácticas estos consejos optimizando los aspectos básicos de tu blog  tendrás lo fundamental para que sea amigable a los buscadores y que posteriormente sea más fácil iniciar un proceso de posicionamiento en buscadores.

Por Aleyda Solís

Entusiasta del SEO y Fan del Marketing Social: Me encanta todo lo relacionado en el Posicionamiento en Buscadores y las redes sociales. Trabajo en la empresa de Marketing Online Internet Advantage, donde soy Responsable del Departamento de SEO y Marketing Social.

23 comentarios en «5 Aspectos básicos de SEO a optimizar en tu blog»
  1. Aleyda, bienvenida. Es un verdadero honor para los editores de este blog tenerte entre nosotros.
    Te felicito por los consejos que has dado porque creo que con un lenguaje tan claro y tu manera de exponer las cosas puedes llegar a cualquier blogger que quiera optimizar su blog en cuanto a posicionamiento en buscadores se refiere.
    Los tips de este artículo p. ej han sido cristalinos con unas instrucciones muy claras y explicado con palabras sencillas.
    Y ahora mi duda y en lo que a mi sección dentro de Bloguismo se refiere: ¿ves mejor que vaya publicando posts sobre esto o aquello según suceda o esté de moda, o es preferible tener una especie de home dentro de la sección “Derechos y blogs” donde figure un índice de mis posts y que estos vayan siguiendo un orden o una guía? ¿Tiene alguna repercusión SEO la diferencia?
    Gracias y mucho ánimo.

  2. Hola Martín, Muchas gracias por tus amables palabras 🙂 es un placer y honor para mí colaborar en Bloguismo contigo y Juanan.

    Veo que actualmente Bloguismo ya tiene una categoría temática para “Derechos y Blogs”: https://www.bloguismo.com/categoria/derechos-y-b… donde se van archivando las entradas sobre este tema, que estructuralmente es lo mejor, de esta forma, cada entrada específica sobre esta temática tendrá en su URL las palabras claves más descriptivas tanto a nivel más general (con la categoría) como específico (con el nombre del post).

    Por otro lado, de cara al SEO si buscas posicionarte con una entrada en específico, que identificas tiene muchisima popularidad y puede ser un artículo de referencia dentro del blog, para sacar el máximo provecho aconsejaría hacer lo que recomienda Joost de Valk en su guía de SEO para WordPress: http://yoast.com/articles/wordpress-seo/#structure reestructurando su organización para que se convierta en “una página” estática y así controlar más aspectos como la densidad de palabras claves.

    Espero que te sea de utilidad 🙂

  3. Me uno a los halagos vertidos por Martín y Samantha, pero sobre todo a lo que Martín dice que es un honor para los editores de bloguismo tenerte aquí hoy.

    En mi blog personal el SEO lo tengo básico, tengo el típico plugin de All in One Seo y he configurado varias cosas que dices en tu artículo, pero veo que tengo mucho más que retocar y se agradece el que lo hayas explicado tan bien y tan fácil de entender.

    Ahora mismo me pongo a repasar mi SEO 🙂

    Gracias y un saludo!

  4. Muy bueno. Sin duda nos va a servir de mucho para mejorar el SEO de nuestros blogs. No he entendido muy bien el tema de los 'site wide links' y los enlaces salientes. Se que es importante enlazar a webs relacionadas con la temática y que sean relevantes pero entonces ¿hay que reducir el blogroll a solo unas pocas webs? ¿hay que eliminarlo? ¿hay que restringirlo sólo a la portada de nuestra web?

  5. Buen artículo Ale. Prepare una tarde de te para que vengas a casa y me ayudes con el mío… jejej un abrazo

  6. Muy bueno me ha servido bastante a terminar de “pulir” la parte esta del Seo en mi Blog!

    Un saludo y muchas Gracias.

  7. 5 Aspectos básicos de SEO a optimizar en tu blog…

    Si estás lanzando tu blog y deseas iniciar optimizando aquellos elementos básicos para lograr una infraestructura amigable a los buscadores, que posteriormente sea “factible” posicionar, pero no eres SEO, no sabes por donde comenzar: ¡No te preocupes!…

  8. ¡Uau! No conocía insights, y es un plugin realmente interesante. ¡Gracias por compartirlo!
    En general cumplo con los consejos que has dado, pero siempre viene bien recordarlos 🙂

  9. Hola Miguel.

    No hay una regla de dedo, el objetivo es que ubiques los enlaces salientes tomando en cuenta lo que significan: un voto de confianza, una referencia hacia otra Web, a la que además de transmitir tráfico le estás enviando de tu fuerza SEO (es decir, tu te quedas con menos por enviarles a ellas), por lo cual debe de ser relevante, calidad y hacerlo de forma selectiva sólo cuando es necesario.

    El problema de lo site wide links es algo complejo: no es un enlace en una página, sino un enlace en cada una de las páginas de tu sitio, es decir, no es “un voto” hacia otra Web sino muchísimos votos, a través de los que estás transmitiendo mucha de tu fuerza SEO.

    Google es “cuidadoso” al valorar los enlaces de este tipo porque esta es una técnica frecuentemente utilizada únicamente para este propósito, transmitir fuerza SEO para posicionar a la página a la que se está enlazando y no porque el enlace sea relevante o de calidad al usuario y por eso es algo que no se recomienda hacer o hacerlo sólo con ciertos enlaces muy relevantes.

    Está claro que no porque ubiques un enlace en el footer de tu blog en cada una de las páginas significa que será penalizado, sino que simplemente es importante tener cuidado con ello, no sólo para no parecer que se está “manipulando” el uso de los enlaces, sino para dar siempre la mejor experiencia de usuario a los visitantes y transmitir “lo justo” de tu fuerza SEO sólo a quienes se lo merecen 😉

  10. Gracias! Me quedo entonces con lo de que los enlaces tienen que ser relevantes y que no hay que abusar de ellos. Geniales consejos, que majos sois todos los que pasáis por bloguismo 😉

  11. Muy buen artículo.
    Gracias por compartirlo con nosotros Aleyda, por fin veo que es eso del SEO, que todo el mundo hablaba de él y no tenía nada claro que era.
    Un placer conocerte y, nuevamente, muchísimas gracias por hacerme descubrir el SEO.

  12. Hola es super útil esta entrada muchisimas gracias por la explicación pero no me quedo claro cuales son las opciones que debo marcar en el plugin “all in one” y el “robots meta” con respecto a el noindex de categories, archives, autor, fecha ect… ya que ambas tienen algunas opciones iguales

    muchas gracias de antemano

  13. Hola es super útil esta entrada muchisimas gracias por la explicación pero no me quedo claro cuales son las opciones que debo marcar en el plugin “all in one” y el “robots meta” con respecto a el noindex de categories, archives, autor, fecha ect… ya que ambas tienen algunas opciones iguales

    muchas gracias de antemano

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!