5 consejos para hacer limpieza en Twitter

Un error que cometemos muchos al entrar en Twitter es ir alegremente haciendo click en el botón de follow, algo en lo que reparamos demasiado tarde al ver nuestro timeline lleno de gente que tiene su twitter automatizado con su FourSquare, su Facebook, su Flickr y su Last.FM… Twitter de repente ha perdido toda su utilidad.

Y claro, en ese momento toca hacer limpieza si realmente quieres usarlo de algo. En mi cuenta personal de Twitter he hecho unfollows masivos en varias ocasiones, la última vez bajé de sobre 800 a apenas 100, y se agradece, aunque en parte también se arrepiente uno de haberle dado al botón de Follow con tanta alegría. Ahí van 5 consejos para lanzaros:

Haz listas

Las listas en Twitter las han implementado por algo, úsalas pues te permiten meter a gente a la que no sigues, así que puedes hacer listas como “comentaristas habituales de mi blog”, “fanáticos de Apple”, “gente a la que le gusta Crackovia”… mil cosas, para sólo tener de esta manera a la gente realmente esencial en tu timeline. He aprendido a usar las listas, las leo a diario y lo agradezco mucho, deberías intentarlo.

Plantéate reglas para la limpieza

Probablemente sea un camino largo, así que vas a estar en alguna encrucijada si no te planteas unas reglas claras sobre a quién seguir: ¿Quizá a quien sólo conozcas en persona? ¿A quien conozcas en persona y sea interesante? ¿A quien sólo sea interesante? En mi Twitter he optado por dejar sólo a la gente que me parezca interesante, me siga o no; de hecho creo que aproximadamente la mitad de la gente a la que sigo no me sigue, pero creo que me aporta algo lo que dicen.

Hazlo, y punto.

No tengas remordimientos: uno de mi mayores errores reconozco que fue decirlo antes de hacerlo: mucha gente se indignó, otros ya no me hablan supongo y en fin. Hazlo, sin mirar atrás, luego lee tu timeline y disfruta de tenerlo “limpio” y bastante optimizado.

¿Haces unfollow a un usuario porque ha dejado de seguirte?

Esto va en parte relacionado con lo que comentaba antes: mucha gente deja de seguirte si la dejas. ¿Por qué? ¿Porque se sienten ofendidos? Quizá: en mi caso repito más o menos la mitad de la gente a la que sigo no me sigue. Si sigo a alguien es porque dice algo interesante, me siga él o no, eso es secundario y creo que deberíamos regirnos por ese patrón.

Márcate reglas para hacer click en follow

Una vez hayas hecho limpieza, intenta no volver a caer en las mismas: recuerda los motivos por los que hiciste unfollow y piénsate dos veces el hacer follow a alguien: ¿Me va a aportar algo o se va a ir en dos días? Prueba por ejemplo a hacer una lista privada en Twitter con un nombre como “candidatos al follow” o similares, y ver qué tal van; si te gustan mételos en tu timeline poco a poco.

Y tú, cuéntame, ¿tienes alguna regla en tu Twitter? ¿Sigues a Bloguismo en Twitter?

Actualización: Pisito en Madrid publicó un interesante artículo ayer al respecto, Friend or unFollow, estrategias de seguimiento en Twitter.

  1. Todo lo que has dicho está muy bien Juanan. Reconozco que no uso listas y debería tal vez empezar a usarlas, pero…. lo que me llevan realmente los demonios son esos que te siguen, con buena voluntad los sigues por reciprocidad y a los dos días te dejan porque lo único que querían de ti era un follower más. Doy gracias a Mr. UnfollowR por existir y ser el chivato y brazo ejecutor de esos depravados twitteros.. ja ja ja . Se me fue un poco la olla, lo sé 😀

  2. Yo no sigo esas reglas a rajatabla pero sí en líneas generales, excepto la última, que no se me había ocurrido y tal vez ponga en práctica en el futuro.

    Actualmente no suelo soportar más de medio centenar de personas en mi timeline, y habitualmente no me fijo en quien si alguien me devuelve o no el follow, simplemente sigo a alguien porque me interesa lo que tiene que decir o porque son amigos mios en el MundoReal.

    El tema de las listas es especialmente útil, sobretodo en servicios de noticias, o blogs con cuenta en Twitter que lo único que hacen es anunciar con TwitterFeed los nuevos posts, o cuyo número de tweets diario no es asumible por mi timeline. Yo tengo 3 listas creadas (todas públicas) para este tipo de situaciones.

    Por último, sí que suelo hacer limpieza de “follows”, habitualmente cuando el número se acerca al medio centener. También tengo por norma que, si es el Twitter de un blog, salvo que la persona responsable lo utilice para conversar con sus followers, si tiene feed RSS, opto por suscribirme a él en lugar de hacer de follower (con la nueva función de Google Reader de suscripción a webs sin RSS, ahora esta norma la puedo extender aún más).

  3. Supongo que todo depende de “cómo” utilice Twitter cada cual. Tenemos la opción de utilizarlo para seguir noticias de última hora, para estar en contacto con gente cercana, para relacionarnos con gente nueva, para conocer los últimos posts que escriben (a modo de reader) o simplemente para dispersarnos. Creo que en función del tipo de uso que hagamos de Twitter debemos utilizar unas normas u otras para mantenerlo “limpio” (también un concepto que se puede entender de diferentes formas).

  4. Yo me decidí a utilizar las listas hace no mucho. Me era imposible seguir mi timeline pero me sabía mal dejar de seguir a mucha gente, así que me hice una nueva lista a modo de timeline.
    Actualmente ahí tengo a unas 120 personas.

    Pero no es un desprecio hacia el resto de mis followers, esa lista es muy dinámica porque suelo pasar por el timeline normal bastante y voy metiendo a gente en mi lista, sacando, etc…

    El caso es tener una lista a modo de timeline que pueda leer entera aunque esté unas horas sin entrar y no me lleve más de 10 minutos, pero no despreciar a la gente que no está y de vez en cuando ir al timeline de siempre.
    Es lo que hago y de momento me va perfecto, ya veremos como evoluciona la cosa.

    Un saludo!

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Angel Benito, Miniguias, Álvaro Paricio, Fer, Aitor Calero García and others. Aitor Calero García said: RT @bloguismo_es Hoy en bloguismo… ¡5 consejos para hacer limpieza en Twitter! Pero a nosotros síguenos eh 😉 http://ow.ly/11gGS […]

  6. buenos consejos

  7. sebasluke 15-2-2010, 5:46

    Sabes? estaba viendo la cantidad de followers que tengo y llega más o menos a los 900, pero, empezó a aumentar rápidamente cuando me suscribí a par listas y configuré el http://socialoomph.com para que siga automáticamente a las personas que me siguen.

    Resultado?? Como 700 desconocidos que no solamente no tengo idea de quien son sino que ni me leen ni les leo.

    Te prometo que hacer las listas me da taaaaaaaaaanta pereza… pero, manos a la obra.

    Lo de las reglas me pareció demasiado inteligente, se puede aplicar también a blogs que sigues 🙂

    Un abrazo!

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!