empezarblog

Hoy vuelvo a tener un editor invitado en Bloguismo: en esta ocasión viene Aitor Calero, conocido por su blog Un Cafelito a las Once, un blog de reciente creación pero con un futuro prometedor.

En esta ocasión Aitor quiere contar su experiencia desde que empezó con su blog hasta el día de hoy, ideal para gente que está a punto de dar el salto o que quiere reflexionar un poco, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Hace unos dos meses empecé un blog llamado Un Cafelito a las Once . Anteriormente había mantenido otro blog, más como forma de almacenar información interesante, que como forma de llegar al público. Durante este tiempo he dedicado mucho tiempo al blog y creo que ya he sacado una serie de conclusiones que os pueden resultar interesantes y que me gustaría comentar con vosotros:

Escribir es difícil

A menos que tengas una vocación natural para la escritura, en cuyo caso seguramente quieras ser escritor, escribir con regularidad es todo un reto. Es posible que tengas cosas interesantes que compartir con el mundo, pero si nunca has escrito antes, ponerse delante de la pantalla e ir colocando las ideas con cierto sentido es más complicado de lo que parece. Un consejo. Escribe. Que la sensación de que no lo estás haciendo tan bien como otros blogs que lees no te bloquee. Todo se aprende, y seguro que has conseguido cosas más difíciles en tu vida y que además no te apetecían nada. Escribe y el miedo se irá diluyendo.

Configurar el blog es un ladrón de tiempo

Salvo que tengas la vida resuelta, es muy posible que el tiempo que dedicas al blog, lo tengas que compartir con un montón de actividades. En mi caso, mi familia, mis aficiones (ahora mismo el pádel y correr) y mi trabajo como consultor tecnológico. Ten mucho cuidado con la herramienta. El fin es escribir, y la herramienta es el medio. Si empleas mucho tiempo tuneando el blog, estarás dejando de lado lo más importante que es crear contenido. Un consejo. No trates de añadir cositas al blog cada vez que te conectes. Haz una lista de tareas, y dedica un hora de la semana (creéme es más que suficiente) a configurar el blog.

Tu blog no va a tener muchas visitas

Es un hecho. Salvo que seas alguien muy famoso, si eres una persona del montón (como yo) tu blog va a ser visitado al principio por tu familia y amigos. No esperes llegar a las 1000 visitas al día en un mes. Eso no va ocurrir. Yo diría más es mejor que no ocurra, porque es muy probable que nos mate el éxito y aún no estemos preparados para digerirlo. Ten presente que el crecimiento de un blog es exponencial, será plano muchos meses, y si haces las cosas bien, al cabo de un tiempo (puede que más de un año) crecerá. Si quieres que crezca, escribe y crea vínculos con otros blogs y bloggers y cuida tu red social. Todo llega, ten calma. Te lo dice alguien que lleva dos meses con un blog y aún no he llegado a 100 visitas según Analytics.

Facebook y Twitter son tus amigos

Si ya tienes cuenta en Facebook y si tienes un buen montón de amigos, usa esto en tu favor. Crea una página para tu blog en Facebook y vete añadiendo ahí los artículos que vayas escribiendo. Si quieres automatizar el proceso puedes usar un plugin llamado Status Updater. En cuanto a Twitter hay muchas formas de hacer contactos, pero yo te sugiero que no añadas a cualquiera. Es mejor tener pocos contactos pero centrados en tu temática que muchos dispersos. Esos pocos contactos poco a poco te añadirán y te presentarán a otros más interesantes.

Prepárate para el agotamiento

Va a ocurrir, va llegar un día en el que no quieras escribir más. No pasa nada, de todo se harta uno en la vida (bueno puede que de jugar al pro evolution no me canse). Un consejo, ten preparados al menos 10 artículos listos para publicar para este momento. Y cuando digo listos para publicar, me refiero a que solo tengas que pulsar el botón para que estén perfectos. Eso sí, nunca dejes que la lista baje de 5.

Estas son de momento las lecciones más importantes que he ido aprendiendo desde que pensé en crear el blog hasta hoy en día. ¿Qué otras lecciones habéis sacado vosotros? ¿Compartís o habéis compartido las mismas experiencias?

(imagen de twenty_questions licenciada bajo Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

14 comentarios en «5 cosas que debes saber si vas a empezar un blog»
  1. Aitor nos regala 5 perlitas de su experiencia como blogger haciendo incidencia, creo, en los aspectos más críticos de la vida de un blog: escribir con regularidad, por un lado, y la crisis bloguera por otro. Y la cosa más importante, que alguna vez he comentado por aquí, el escribir para uno mismo, el quitarse la presión de tener un éxito para comprar iMacs y vivir de tu blog sin salir de casita.
    Me gusta la vieja escuela del esfuerzo 🙂
    He echado un buen vistazo a tu blog y lo recomiendo sin lugar a dudas, muy fresco y el look&feel en general me ha gustado mucho.
    Saludos

  2. Muy buen artículo Aitor.

    El primer punto es algo a tener en cuenta: Escribir es difícil.
    Y yo añado, más aun si es un blog personal, lo es más aun. Porque si eres un blog de noticias de la temática que sea, tienes que leerlas y escribir las que te apetezcan.
    Mantener un blog personal, con temas que se te vayan ocurriendo lo veo una tarea complicada.

    Y ya que estamos confieso un secreto, el último punto, el de tener ya escritos entre 5 y 10 artículos no lo cumplo, y no será por no haberlo visto recomendado.
    Como digo, escribiendo un blog personal hay muchas semanas en las que voy al día, y en cuanto tengo una idea la escribo en el blog, o sino, por la noche dedico 5 minutos a repasar el día y siempre se me ocurre algo sobre lo que hablar.
    Pero es jugar con fuego, ya que es muy probable que algún día me quede sin ideas..

    Muy buen artículo de nuevo, un saludo!!

  3. La verdad es que aplico, sin haberlo leído en nigún sitio las primeras cuatro recomendaciones. La última…en el caso de mi blog no es difícil, pero no he llegado nunca a un punto en el que me canse de hablar y si pasa, sé que tengo muchos temas pendientes por tratar (sin escribir, eso sí).
    Parece que, después de un año, el mío está empezando a despegar llegando en ocasiones a las 500 visitas al día. Y al principio no llegaba a 20.
    Yo creo que a lo anterior hay que añadir un punto más: Consigue que se queden actualizando frecuentemente y contestando los comentarios.
    Me apunto el nombre de tu blog para visitarlo ahora. Me ha gustado mucho tu forma de escribir, Aitor.

  4. Antes que nada, gracias a todos por los comentarios y los ánimos.

    @Álvaro, en cuanto a lo de tener artículos preparados es, sobre todo, en previsión de los bajones, o simplemente para poder tener tiempo de hacer otras cosas igualmente importantes en el blog, como son la promoción y el diseño. Merece la pena aprovechar un poco de tiempo libre extra para escribir de más y tener una reserva.
    @Martín, salvo que te toque la lotería sin esfuerzo es complicado conseguir nada 🙂
    @Dra., lo de conseguir un seguidor que te haga comentarios, es como encontrar agua en el desierto, muy difícil, pero te da la vida.

  5. Gracias a todos por los comentarios. Ayer respondí pero parece que no se subió. En cuanto a lo del esfuerzo, no hay duda, sin sacrificio no hay éxito. Salvo que te toque la lotería.
    Lo de tener una reserva no lo decía por la falta de ideas, sino por la falta de ganas de escribir, o por los imprevistos como enfermedades, vacaciones, etc…

  6. Muy bueno e interesante. Procuraré aplicar lo que comentas, aunque hay puntos que ya trataba de llevar a cabo. Lo que más problema me ha dado ha sido lo de perder tiempo en configurar el blog (teniendo en cuenta que partía de cero, y que me han surgido problemillas que no encontraba cómo solucionar) y los artículos en reserva.

    Ya no toco nada del blog, a no ser que falle, pero no tengo tiempo para crear ese arsenal de artículos pendientes de publicar. Es lo que intentaré hacer en cuanto tenga algo de tiempo libre, para garantizar que el blog siga en marcha.

    ¡Saludos!

  7. Gracias Miguel. Como bien dices lo de encontrar tiempo para hacer una reserva es lo más complicado. Hay que aprovechar bien los fines de semana y las vacaciones para ponerse al día.

  8. @Aitor:

    Me siento muy próximo a ti en tu aventura. Yo también llevo apenas 2 meses con mi blog El Gachupas, dedicado a la productividad y buenos hábitos, y ha sido toda una experiencia. Aunque había leído antes sobre cómo escribir y mantener un blog, las cinco cosas que mencionas las he aplicado desde el principio casi por intuición, y a fe que me han funcionado muy bien: no se qué diferencia habrá con Google Analytics, pero las estadísticas de WordPress me dicen que tengo un promedio de 350 lecturas diarias (llegando a veces a más de 450) 😮

    Definitivamente, escribir sobre lo que me gusta es fundamental. También me ha ayudado mucho tener artículos preparados por adelantado (yo escribo artículos “por lotes”, generalmente 2-3 por sesión de escritura). Y como dice Dra Jomeini, mantener la comunicación con los lectores es parte del éxito, permitiéndote seguir aprendiendo cada día. Para mi, los comentarios son lo más valioso del blog.

    Enhorabuena por tus 2 meses de “blogging”, y por tu estilo sencillo, claro y ameno. Ya te tengo en mi Feedly, así que te estaré siguiendo 🙂

  9. Gracias Gachupas. En cuanto al tema de las estadísticas tampoco lo tengo muy claro, pero supongo que cada una mide cosas distintas. De todas formas, me fío más de las de google, porque no cuenta las visitas propias, que son muchas 😀

  10. Mi estimado saludos desde Perú, llego ha tu blog via el blog de Barbara “Mujeres emprendedoras”, muy buenos las experiencias que compartes, los tendré presenta para mantener mi blog

  11. Sí, escribir con soltura al principio cuesta, pero cuando le cojes el tranquillo… Además como nadie te va a evaluar (como en un examen, por ejemplo) mi sugerencia es que escribas sin evaluarte tú tampoco. El caos inicial poco a poco va sedimentando y dando lugar a un cierto orden y a frutos valiosos. Tu eres dueño y señor/a de lo que escribes, y como la creatividad no tiene límites, esa libertad de expresión te recompensa con el tiempo, regalándote una cierta coherencia o personalidad de escritura, más allá de las normas usuales impuestas…

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!