¿Realmente crees que sólo se habla sobre tu blog en los comentarios? ¿Realmente lo crees? Vivimos en un mundo cada día más globalizado, más aún en el caso de internet, y tener alertas ajustadas para estar atento en el caso de que se hable de tu blog estar atento y poder responder.

Gran parte de mi trabajo en Internet Advantage supone estar atento a lo que se dice en Internet de muchos de nuestros clientes y así poder reaccionar a tiempo en caso de una crítica negativa, o simplemente para estar atento de cara a redactar un informe hacia la marca en cuestión.

Comparto contigo 5 herramientas útiles para estar atento de varias cosas que tienen que ver con tu blog. Además, he escogido 5 que tengan la posibilidad de suscribirte por RSS y así cómodamente sólo tener que leer en tu lector de feeds habitual la noticia justo en el momento en el que suceda, por ejemplo dedicándole una carpeta den Google Reader; vamos allá con ellas:

  • Backtweets : Me encanta desde el día que la descubrí, introduces una dirección y automáticamente te muestra los tweets que hayan puesto un enlace hacia esa dirección, ideal para controlar quién habla tu blog y poder seguirle en Twitter. Imprescindible.
  • En otras ocasiones el que hable de tu blog no lo hará indicando la URL de tu blog sino simplemente mencionando la marca, el nombre de tu blog. Para ello puedes usar herramientas como Social Mention.
  • Hablando de marca: ¿Existe manera de estar alerta por RSS por si te mencionan en Twitter? Obviamente sí, con Twitter Search, prueba a teclear http://search.twitter.com/search.atom?q=nombredetublog ,y verás los resultados en un cómodo feed, ideal para leerlo desde tu lector.
  • Si deseas ver quién va enlazando a tu blog, para ello los buscadores tienen armas bastante poderosas. Prueba a teclear en Google “link:http://tublog.com” y comprueba, por ejemplo, quién enlaza a Bloguismo. Además, Google tiene el servicio de Google Alertas, bien por RSS o por correo elecrónico, que te avisarán en caso de que existan nuevos resultados en esa búsqueda.
  • Otro feed interesante al que poder suscribirte para enterarte quién habla de tu blog es el de Bitácoras.com. Prueba a escribir http://bitacoras.com/feed/buscar/tublog.com , y verás quién enlaza a tu blog, obviamente estando detectado por Bitácoras, por lo que se ciñe mucho al mercado que no habla inglés.

¿Qué tal? ¿Abrumado? Quizá un poco, pero lo bueno que tienen estas herramientas es que todas tienen la posibilidad de RSS, por lo que teniendo todo automatizado sólo queda sentarte y esperar a que tu lector habitual de feeds te avise de nuevas menciones.

(La imagen que ilustra este artículo ha sido publicada por Brett Neilson bajo Licencia Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

7 comentarios en «5 lugares donde leer lo que se dice de tu blog»
  1. Sólo conocía backtweets aunque intuía que no era la única opción. Viene genial tener todos estos enlaces a mano. Este es uno de esos artículos que guardo para tenerlo bien a mano.

    Un saludo!

  2. Gracias! Ahora ya sé que mi blog no existe… antes sólo lo sospechaba…

  3. Gracias por estos consejos. Vi el titular el otro día en Bitácoras y no pude leerlo, así que me he puesto hoy a buscarlo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!