5 métricas anuales para tu blog

Plantearse objetivos para el año nuevo es algo bueno y con nuestro blog no será menos: proponemos 5 métricas a tener en cuenta antes de que termine este 2009.

blogging
Va terminando este 2009 y es hora de ir haciendo balances: nuestra vida, nuestro empleo, todo suele pasar estos días por un filtro en el cual decidimos si estamos mejor o peor con el año pasado.

Si tienes un blog me he planteado aconsejarte 5 preguntas que deberías hacerte para así poder valorar cómo estás y poder realizar acciones de cara a mejorar la situación:

¿Te gusta el diseño de tu blog?

Olvida todo por un rato y teclea la dirección de tu blog, entra en él como un visitante normal. ¿Te gusta lo que ves? ¿Crees que refleja tu carácter y personalidad? ¿Te identifica tu blog? Para triunfar con cualquier cosa en la vida primero hay que estar cómodo con ello, así que plantéate algunas preguntas como éstas.

¿Te gusta sobre lo que escribes?

Esto creo que es fundamental para estar a gusto con un blog y con prácticamente cualquier cosa en esta vida. Plantéate la organización de categorías de tu blog: ¿Se pueden agrupar? ¿Te apetece hablar sobre algo nuevo? Tira de papel y bolígrafo y empieza a hacer esquemas de las categorías en un folio.

¿Cuál es el objetivo de tu blog?

Esto ya es más serio: ¿Por qué tienes tu blog? Las preguntas pueden ser varias: Porque me gustaría vivir de mi blog, porque simplemente quiero tener un blog, porque es la moda… plantéate un objetivo y sitúate lejos o cerca de él. Por ejemplo, si quieres vivir de tu blog, ¿qué pasos darías? Anótalos para el 2010…

¿Qué se puede mejorar?

El 2010 empezará después de un periodo de vacaciones y espero que con fuerzas renovadas, así que no es mal momento para meter ciertas mejoras: cambiar de hosting para que cargue más rápido (en Bloguismo lo acabamos de hacer), cambiar el diseño y poner uno que guste más…

¿Merece la pena seguir con tu blog?

Quizá sea el resumen a todas estas preguntas: a veces leo a algún blogger que intenta una y otra vez volver con su blog y casi siempre es imposible. Quizá a veces es mejor finiquitar una etapa, cerrar ese blog, y si quieres abrirte otro sobre alguna temática que te guste: los blogs sobre un sólo tema funcionan mucho mejor que un blog sobre diversos temas…

Lo dicho, tómate tu tiempo, anota un par de horas (después de comer o de cenar, por ejemplo) y céntrate un poco en tu blog, ¿Pensáis cambiar algo para el 2010?

(La imagen que ilustra este artículo ha sido publicada por KPWerker bajo Licencia Creative Commons)

  1. Martín Codax 29-12-2009, 11:53

    Excelente post para motivarnos a dedicar un instante antes de que cierre el año a nuestra relación con el blog: ¿Por qué blogueamos? ¿Nos gusta? Si es así, ¿por qué nos gusta? y el fin de nuestro blog… ¿qué pasos podemos dar para que vaya a más?
    Me hubiera gustado, Juanan, que hubieras enlazado cada uno de estos improvisados KPI’s o métricas sobre el estado del blog, con anteriores artículos de Bloguismo sobre dichos temas, que sirvieran como ampliación a lo dicho en este post, para quien se acerque y tenga sus dudas. No obstante el camino para encontrarlo es bien fácil.
    Gran trabajo este año Juanan, con la creación del blog, la incorporación de dos editores y más de dos centenares de artículos en la “buchaca”.
    Sinceramente, lo sabes, mi más cordial enhorabuena

  2. Contestanto a bote pronto a tus preguntas:

    1.- Sí, pero tengo que mejorar muchas cosas aún.
    2.- Si porque escribo sobre lo que me gusta, y sobre cosas que igual que me ayudan a mi, pueden ayudar a los que me leen o leerán.
    3.- De momento es un reto personal. Más adelante ya veremos…
    4.- Para mis mejoras tengo apuntado las suscripciones por correo
    5.- Pues de momento sí y espero que siga siendo así. El problema cuando empiezas con un blog, es que te entran ganas de disparar contra todo. Como eso no puede ser, ya estoy pensando en empezar otros con colaboradores. Me atrae hacer uno sobre algo original como fútbol 🙂 ¿Si os animáis alguien?

  3. Buenas reflexiones, aquí van mis respuestas:

    1- Me gusta mucho el diseño de mi blog, no es perfecto pero la verdad es que de momento no voy a retocar nada.
    2- Me gusta sobre lo que escribo porque escribo sobre lo que me gusta 🙂
    3-El objetivo de mi blog ha sido y sigue siendo porque me apetecía compartir con los demás mis frikadas y reflexiones, ahora, si me puede servir para cosas más ambiciosas o me abre puertas para algo mejor que mejor.
    4- Se pueden mejorar muchísimas cosas de mi blog, por ejemplo un buen logo.
    5- Por supuesto que sí me merece la pena seguir con el blog, disfruto mucho y eso ya lo es todo.

    Un saludo!

  4. Muy buenas reflexiones que, a su vez, nos motivan a hacer balance sobre nuestros blogs y empezar el año con ganas de mejorar aquellos puntos que consideremos flacos (diseño, temática, organización…). Yo este año también me he metido a esto de bloguear más o menos en serio. Simplemente por afición, por compartir intereses y aportar a la comunidad, y para lo que surja. Con bloguismo hemos aprendido mucho sobre truquitos e ideas para hacer las cosas en condiciones, y esperamos seguir aprendiendo mucho más en 2010 y los años venideros.

    Felicidades para bloguismo y sus editores y colaboradores.

    ¡Saludos!

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!