Siempre me ha llamado la atención que Google, al crear la red social Google+, la cual se supone un competidor directo de Facebook, no incluyese desde el principio una de sus características básicas y más útiles para conocer gente nueva: los grupos.

Comunidad Google+

Derechos de foto de Fotolia

La posibilidad de poder formar grupos es algo natural y necesario para poner un poco de orden en un sitio a priori caótico donde confluyen perfiles dispersos con intereses completamente diferentes.

Es de sentido común que permitir agrupar a esta gente por intereses afines ayuda enormemente a generar el valor añadido que supone poder conocer gente nueva e interesante, gente con la que no conectarías nunca o, al menos, no con tanta facilidad, en el mundo 1.0

El mejor ejemplo del potencial e interés que pueden tener los grupos para una red social seguramente sean los grupos de LinkedIn. Se han consolidado como un lugar en el que puedes localizar y contactar directamente a los mejores expertos para consultar dudas concretas, hacer networking y/o posicionarte como experto en tu nicho, dando con ello un impulso importante a tu marca personal y con ello tu “empleabilidad” en el mercado laboral o las perspectivas de negocio.

Esto es lo que le faltaba a Google+ y ahora, con las comunidades de Google+, por fin, también le ha llegado.

El riesgo de dispersión que crean las redes sociales

Siempre que alguien inventa un nuevo producto o alguna nueva característica como ésta, se incremente el riesgo de tu dispersión personal.

Para la gran mayoría de nosotros, trabajar en nuestra marca personal 2.0 significa añadir horas a nuestro trabajo ordinario.

Desgraciadamente, el tiempo del que disponemos no es infinito. Invertir en un lado significa restar del otro y eso implica que un esfuerzo que estaba bien focalizado hacia unos resultados claros puede empezar a generar resultados casi nulos si lo diluyes lo suficiente.

Un dilema clásico es el que se produce hoy en día en actividad de los bloggers:

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a los posts y cuánto a su difusión en las redes sociales?

No es nada fácil encontrar el punto de equilibrio…

5 Oportunidades que esconden las comunidades de Google+ para tu marca personal

Así que para ayudarte a valorar si para tu situación de merece la pena invertir tiempo en este nuevo “juguete” de Google+, quiero plantearte 5 oportunidades o modo de 5 puntos de reflexión:

1. Aprovechar la fase de crecimiento rápido

Que una empresa del peso de Google lance un nuevo producto o mejora interesante siempre genera una avalancha de interés. Es por tanto, un buen momento para aprovechar el pico de afluencia de personas que se interesan por el producto e intentar canalizarlo hacia tus intereses. De hecho, el grupo que hemos creado entre los blogs de  Bloglanders, Ciudadano 2.0 y Bloguismo, la comunidad Google+ Blogs & Bloggers, ya ha conseguido más de 250 miembros en apenas unos días. Aprovecho para invitarte desde aquí a que participes en este grupo (ver las normas aquí).

2. La oportunidad (y riesgo) de ser el primero

Google nos dice que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios en Google+. Eso ya es el 50% de la base de usuarios de Facebook, aunque hay que matizar mucho esto dato por el bajo engagement (tiempo de dedicación) que logra esta nueva red y la cifra de algo más de 200 millones de usuarios “activos” en esta red. Pero es aún una red social muy joven y movimientos acertados como lo han sido, en mi opinión, las comunidades, pueden cambiar mucho el rumbo de las cosas. De hecho, creo que las comunidades pueden ser ese elemento que le dé la vuelta a la tortilla a las bajas tasas de engagement de Google+. Si se produce esta situación y tú en ese momento ya estás bien posicionado, tienes una oportunidad enorme para lograr una visibilidad muy importante en mucho menos tiempo y con mucho menos esfuerzo que en circunstancias normales.

3. Mejorar tu SEO, ¿incluso drásticamente?

Es un secreto a voces que Google favorece a su propia red social de cara al posicionamiento web o dicho de otro modo: que los “+1” tienen más peso que indicadores equivalentes de otras redes como lo pueden ser los “me gusta” de Facebook. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que con la actividad en las comunidades de Google+ se pueden producir efectos parecidos. Es obvio que el gigante va a usar su posición dominante a su favor.

4. Hacer tus deberes en Google+

Muchos de los que tenemos un blog o una web no hemos hecho nuestros deberes SEO con Google+ (me incluyo el primero). Es decir, mover nuestros contenidos activamente en Google+

Un motivo importante para ello es que sin un elemento como los grupos (es decir, las comunidades de Google+), es una labor con un retorno previsiblemente bajo. Por mucho que los “+1” pesen mucho en el SEO, es un esfuerzo de difusión elevado y poco eficiente porque se dirigía a una audiencia poco segmentada.

Las comunidades de Google+ cambian esto porque, permite un mejor targeting del esfuerzo, es decir, afinar mejor el tiro orientando el esfuerzo a colectivos más interesados en cada temática con lo cual es un buen momento para replantearse el peso que le quieras dar a Google+ en la difusión de contenidos en las redes sociales.

5. El gran valor añadido de la integración de los servicios

La razón más importante por la que creo que Google+ va a triunfar a medio plazo es simplemente que Google cuenta con muchísima ventaja frente a otros competidores, raro será que no la sepa aprovechar. Google lo sabe y con Google+ ha emprendido una política consecuente de explotarlo integrando sus servicios haciendo que el conjunto integrado supere en valor añadido a la suma de sus partes. Un ejemplo claro (y que están promocionando especialmente) es la integración del canal audiovisual en las comunidades mediante los Hangouts de Google (una herramienta potentísima y aún poco explotada) con las comunidades, junto con herramientas de organización de eventos, etc. Un “kit“ muy completo, tremendamente atractivo tanto para el ocio, como para profesionales y que conforme se vaya haciendo más conocido (aún es algo bastante reciente) atraerá más y más gente a esta red social.

Concluyendo

No cabe duda de que las comunidades de Google+ son un paso muy acertado por parte de Google, era prácticamente algo que clamaba al cielo. Son un elemento que encaja muy bien con el carácter de esta red social y tienen la madera de ser ese factor de engagement que a Google+, a juzgar por las cifras, le faltaba.

La importancia que tienen los grupos para una red social como ésta ya ha quedado demostrada en otras redes sociales como LinkedIn y Facebook y cabe pensar por tanto que en Google+ las comunidades tendrán un peso similar. Teniendo en cuenta la integración que Google+ ofrece con los demás servicios del gigante, puede dan un juego incluso mayor.

El problema más importante que a mi juicio plantea este nuevo invento supone otra tentación más para dispersarse, pero, por otra parte, para sacar provecho de las comunidades resulta imprescindible invertir algo de tiempo en ellas. Aquí, cada uno tendrá que evaluar lo que le conviene, en cualquier caso, te recomiendo que veas cómo funcionan para tomar esta decisión con un cierto fundamento.

Javier LópezBerto López es Ingeniero Superior y el Editor Jefe del blog Ciudadano 2.0. Ha implantado proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes, llevándole a crear Ciudadano 2.0 para ayudar a profesionales y a pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.

4 comentarios en «5 Oportunidades que esconden las nuevas Comunidades Google+ para ti»
  1. Me alegra verte escribiendo también para este blog.

    Tus consejos sobre marketing en las redes sociales siempre son bienvenidos.

    Saludos, Enric.

  2. no solo en g+, también en otras redes sociales que atraen mucho trafico. Como bien lo dices, la clave es saber difundir el contenido y no dejar morir los perfiles sociales.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!