La semana pasada escribí un post sobre algunos tips para realizar un evento con éxito en Redes Sociales. Estuvimos hablando acerca de algunos pasos a seguir antes, durante y después del evento para que éste saliese de la mejor forma posible y tuviese una buena difusión.

Eventos

Derechos de foto de Fotolia

Quedé contento con el post pero, como casi todo en esta vida, se puede mejorar. Así que, a raiz de algunos comentarios que me dejaron algunos lectores, he decidido completar el post con varios tips para viralizar tu evento en Redes Sociales:

  • Prepara contenido de calidad. No hay trucos, el primer paso para que tu evento sea un éxito es preparar un evento de calidad y generar alrededor de él contenido de calidad que despierte el interés de tu público objetivo. Así que cuanto más tiempo estés generando contenido de calidad en Internet antes del evento, más posibilidades tendras de que tus seguidores quieran acudir. Posiciónate como un experto en tu nicho de mercado. Una de las tácticas actualmente más efectivas del Marketing Online es el Marketing de Contenidos, donde generamos contenido de gran interés para el usuario para posteriormente ofrecerle la posibilidad de comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios.
  • Analiza bien dónde se encuentra tu audiencia. No me cansaré de ver a usuarios de Redes Sociales, principalmente Facebook, que únicamente se empeñan en difundir sus eventos en una única Red Social, casualmente ésta suele ser Facebook. Ya sea por vaguería o por desconocimiento, el caso es que no están haciendo un previo análisis de dónde se encuentra su público objetivo y seguramente se llevarían una grata sorpresa si empezasen a probar su estrategia en otras plataformas. Con esto no quiero decir que Facebook no sea útil, que sí lo es y además es una herramienta muy fácil de utilizar.  En España se me ocurre, además de preparar tu evento Facebook, en:
    1. Twitter, para llegar cada vez a un público más amplio. Eventos de arte, culturales, tecnológicos… La verdad es que no utilizar esta plataforma hoy en dia es desaprovechar una parte importante de tu público objetivo. Analiza bien los hashtags que utilizan y ofrece contenido de calidad tanto externo, como interno en el blog de tu propio evento para que se vayan enterando de lo que estás organizando.
    2. Google+. Quizá, hoy en dia en España encontramos a un público algo más geek. Los eventos de Google Plus tienen algunas funcionalidades muy valiosas como la posibilidad de elegir un diseño personalizado, pudiendo elegir temas visualmente muy atractivos, cada evento, ya sea como creador o como invitado se añade automáticamente a Google Calendar, cualquier usuario puede añadir fotos a tiempo real y puedes programar conferencias de las que todos serán avisados. Un dato interesante, no es necesario que los participantes sean usuarios de Google+ para recibir la notificación. Puedes leer más información sobre Cómo realizar un evento en Google+ aquí.
    3. Tuenti. Para aquellos que no la conozcan demasiado, Tuenti es una red social española con usuarios de entre 14 y 35 años, siendo especialmente activos hasta los 23-25 años. Tiene más de 14 millones de usuarios activos. Por lo tanto, si ofreces productos o servicios enfocados a este tipo de público, planteate la posibilidad de iniciar una estrategia y organizar eventos en esta Red Social.

No obstante, si lo que quieres es conseguir mucha afluencia de público en tus eventos, de nada (o de poco) te servirá ponerte a crear eventos en Redes Sociales de la noche a la mañana. Lo suyo es que tengas una estrategia de contenidos ya diseñada y funcionando en Internet, aportando valos a tu comunidad y posicionándote como un experto en tu nicho de mercado.

  • Contacta con bloggers especializados del sector. Investiga quienes son los bloggers más relevantes del sector al que perteneces e invítales al evento, contacta con ellos y hazles partícipes. Es una muy buena forma de difusión ya que ellos están en continuo contacto con la audiencia y pueden aportar un punto de vista interesante. Tal y como comenté en la anterior entrada, me gusta la estrategia creada por Fitur en la que organizan un concurso entre los mejores bloggers iberoamericanos donde se les reata a esrcibir un post sobre la creciente  importancia de los blogs turísticos, obteniendo una viralidad tremenda. Aquí tenéis las bases del concurso organizado por Fitur. Dependiendo de la magnitud de tu evento y de los conocido que sea tu marca, es probable que te convenga invitar directamente a bloggers especializados a que hablen de tu evento, sin necesidad de realizar el previo concurso. Si no sabes cómo entrar a un blogger, aquí tienes algunos tips que te da Carlos Bravo sobre cómo seducir al top blogger.
  • Anúnciate en sites especializados y Redes Sociales. ¿Qué tal crees que funciona un banner de un festival de rock en un blog especializado en rock? Pues como te podrás imaginar, generalmente funciona bien. Valora la posibilidad no sólo de anunciarte en sites específicos sino también hacerlo en Redes Sociales segmentando bien tus anuncios para tu audiencia específica. Con campañas de publicidad bien gestionadas puedes obtener grandes beneficios, pero no olvides contratar a un experto o aprender bien por tu cuenta si no quieres tirar el dinero.
  •  Aprovecha y capta leads a través de los Social Media y apoya tus eventos con una buena campaña de email Marketing. Aquí te dejo algunos pasos a seguir para generar leads:

 

Estos son algunos tips que se me han ocurrido para viralizar tu evento en Internet, quizá se te ocurran algunos más y quieras compartirlos aquí con nosotros, ¿Cuales son?

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Un comentario en «5 Tips para viralizar tu evento en Internet»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!