Aquellos que hayáis trabajado ya en Social Media os habéis dado cuenta que no es tan fácil conseguir engagement. En ocasiones, los primeros ‘Me Gusta’, comentarios, retuits, repins… pueden tardar en venir, sobre todo tratándose de una marca nueva. Existen estrategias que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos más rápidamente. Organizar blogger trips, desarrollar aplicaciones, apoyarte en anuncios… Si eres de ese grupo de personas bien, si lo que quieres es empezar humildemente y con poco presupuesto debes tener claro que esos KPI´s (Key Performance Indicators) pueden tardar un poco más de lo esperado en llegar.

Community Manager con actitud positiva

Derechos de foto de Fotolia


El Community Manager debe adoptar una actitud adecuada a la hora de gestionar una empresa en Redes Sociales. No todo el mundo vale, la persona tiene que estar preparada y es vital que posea las siguientes cualidades:

  • Posititividad. Un Community Manager debe ser positivo y transmitir ese positivismo a su comunidad. Si tienes un dia malo a nadie le importa, debes recordar que estás representando a la empresa para la que trabajas. Una actitud positiva ante la vida tiene más posibilidades de recibir respuestas positivas. La comunidad se anima más a interactuar con este tipo de actitud.
  • Creatividad. En Social Media existen muchas formas de hacer las cosas. Si estás continuamente bombardeando con la misma información, intentando vender continuamente o sin aportar contenidos que aporten un valor nuevo añadido, lo más probable es que no sólo no generes engagement, sino que también pierdas seguidores. Se creativo. Piensa en preguntas para hacerles a tus seguidores, cómo interactuar con ellos, inventa juegos, consursos, crea estrategias nuevas, desarrolla una aplicación (más bien, mándala a los desarrolladores)… Crea. Si estás falto de ideas, investiga empresas de éxito y adapta alguna de sus acciones a tu empresa. No lo hagas igual.
  • Constancia. Como ya te dije antes, los resultados en ocasiones tardan más de lo esperado en llegar. No te desesperes y se constante, si algo no funciona, prueba otra cosa. Hay mucha gente que empieza a gestionar una empresa en Redes Sociales y, como no ve resultados, no lo entiende y lo abandona o realiza actualizaciones sin ton ni son, de vez en cuando, que no sirven para nada. Eso no es ser un Community Manager. Recuerda que necesitas tiempo para tener éxito en Social Media. Lee, investiga, crea, busca, prueba, erra… Existen algunos tips que pueden ayudarte a generar engagement en Facebook, otros en Twitter y algunos otros en Pinterest.
  • Ilusión. Ten ilusión por tu proyecto y contagiaselo a tu comunidad y a la gente de la empresa a la que estás representando. Hazles partícipes de tu estrategia en Redes Sociales. Cuando se cree en algo y se pone ilusión en ello, las cosas salen mucho mejor.
  • Autocontrol. ¿Te suenan de algo los trolls? Pues bien, la definición de troll en Internet explicada un poco a groso modo, sería algo así como ‘toda ente binaria en la que se esconde una persona real, que se dedica a malhablar de tu marca intentando crear una mala reputación de ella. Intentará picarte y seguramente lo consiga. Contrólate y no entres al trapo. Juega con él y que no juegue él contigo. Contesta con educación si tiene algo de sentido lo que dice y trata de salir del problema de la mejor forma posible. Si lo intentas por las buenas y no hay manera, pasa a la siguiente tarea. Tu comunidad ya ha podido comprobar cómo has intentado solucionar la situación con clase, con estilo y educación gracias al autocontrol.
  • Análisis. Acuérdate de medir todas las acciones. Desde los posts que más se han compartido, los que más comentarios han dejado, qué tweets han generado más RT´s, qué links han sido los más clicados… Acostúmbrate a medirlo todo, es el inicio del éxito de tu estrategia.

La actitud en la vida es algo esencial en todos los aspectos, el Social Media es un lugar más donde debes tenerlo presente. Para obtener buenos resultados necesitarás tiempo y una actitud adecuada. Positividad, creatividad, constancia, ilusión, autocontrol y análisis son las cualidades que, haciendo un poco de reflexión, se me han ocurrido. ¿Crees que me he dejado alguna?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

8 comentarios en «6 cualidades en la actitud de un buen Community Manager»
  1. De pronto haría un comentario al respecto del artículo, está buenísimo, es cierto. Pero verifica el significado del concepto de positivismo, podrías utilizar optimismo y así.

  2. Hola Javier, permite discrepar y puntualizar sobre tu post. Para empezar solo estoy de acuerdo con dos de las cualidades Positividad e Ilusión. Las otras, distan mucho de la cualidades que deben tener, más que nada, porque con la situación real de los Community Manager, veo muy difícil que estén cualificados para lo expuesto.

    La realidad, es que un Community Manager, es la persona que ha realizado uno o dos cursos de más o menos 16 horas en los que les convierten en “expertos” en Community Manager. Simple y llanamente es eso. Si tiene más formación dejemos de llamarle Community Manager. Y sí, después de ese tipo de cursos se puede trabajar, pero siempre de la mano del Social Media, que es el que debe tener entre otras las cualidades expuestas.

    Otra cosa bien diferentes es que en tu empresa tengas un Social Media, (Experto en la parte de Marketing on line dedicada al desarrollo de una estrategia para la gestión e implementación de contenido), contratado con las funciones de Community Manager.

    Por tanto y para no confundir a los empresarios, dejemos de exigir a los Community Managers cualidades para las que no están formados y mucho menos han desarrollado la experiencia para adquirirlas. Tenemos que pensar que recientemente Twitter ha cumplido 6 años.

    Analicemos los puntos que expones:

    Creatividad: Si es un don innato, a lo mejor, yo no dejaría a mi Community Manager que con uno o dos cursos de 16 horas me desarrollara acciones creativas sin consultarlo con mi Social Media. Me reitero, otra cosa es que en tu empresa tengas a un Social Media con funciones de Community Manager.

    Constancia: Simplemente llámalo trabajo cumpliendo las directrices marcadas por el Social Media.

    Autocontrol: Que ni se le ocurra enfrentarse a uno y jugar con él, sin el consentimiento del Social Media y de la empresa. Es un tema demasiado serio como para tomárselo a la ligera.

    Análisis: Simplemente, tiene que ser capaz de recopilar los datos, y saber utilizar las herramientas necesarias para ello, ya será la empresa de Marketing on line o el Social Media quienes extraerán conclusiones de esos datos y actuaran en consecuencia.

    No quiero decir que con lo expuesto el Community Manager no sirva para nada. Yo los utilizo porque sería imposible para mí llevar la campaña de Marketing online de varias empresas sin su ayuda, a algunos les dejo más manga ancha y se me aportan alguna idea creativa, les reconozco el mérito y así lo hago llegar a la empresa para la que trabajamos; y a otros los monitorizo constantemente sin tener prácticamente ningún margen de actuación.

    Creo que esa es la realidad que vivimos y si hay algún Community Manager más cualificado que con esos cursos de 16 horas, dejemos de llamarles Community Manager.

    Tiene que quedar claro lo que contrata una empresa, y si un Community Manager es capaz de desarrollar una estrategia de comunicación en internet, implementarla y gestionarla, pensemos que lo que figura en nuestra plantilla no es un Community Manager, solo ejerce sus funciones.

    Disculpa mi puntualización, pero es algo que creo, debemos dejar claro.

    Un saludo

    1. Hola Nicanor

      En mi caso, después de licenciarme en Ciencias de la Información, realicé un curso de Community Manager que duró 6 meses. En el curso aprendías a ejercer tanto de Social Media Strategist, como Community Manager como Social Media Analist, aunque se llamase literalmente ‘Curso de Community Manager.’ En mi primer trabajo (y alguno más) relacionado con los Social Media ejercí como Community Manager, Social Media Strategist y Analist. Fue un curso completo con el que aprendí bastante, con casos prácticos y demás. Aunque como realmente más aprendí fue con la práctica, leyendo, investigando y probando cada dia.

      Respecto a tener un Social Media realizando funciones de Community Manager y viceversa es algo que ocurre. Además, tener conocimientos en Marketing Online, nociones de diseño gráfico y web y en ocasiones, si puedes también editar videos, tienes más posibilidades de ser contratado por una empresa. El archiconocido hombre-orquesta. Muchas ofertas de trabajo requieren esos conocimientos, pudiendo también optar a sueldos más altos. La otra opción es un becario, que serían supongo los que tú denominas Community Manager con cursos de 16 horas, aquí con sueldos bastante bajos o incluso trabajando de forma gratuita.

      En realidad muchas empresas buscan un Social Media Manager-Community Manager pero el segundo término el que más se emplea.

      Gracias por tu aporte Nicanor, espero haberme explicado bien.

      Un saludo

      1. Te has explicado perfectamente y gracias a tí por contestar al comentario. La conclusión final sería decirle al empresario que sepa diferenciar, al “Social Media-Community Manager” con las aptiudes expuestas, del becario “Community Manager”

        Un saludo, y me repito, gracias a ti.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!