Si emprendemos una campaña para conseguir financiación a través crowdfunding tenemos que hacernos con un “arsenal” de herramientas de comunicación para que el proyecto tenga la visibilidad y el apoyo que necesitamos. Como nuestro canal fundamental va a ser internet, podemos aprovechar tres recursos: nuestro propia web o blog, nuestra lista de correo y nuestros perfiles en redes sociales.

 Crowdfunding

Derechos de foto de Fotolia

La mayoría de las campañas crowdfunding que fracasan lo hacen por falta de planificación, falta de compromiso o falta de destreza en la comunicación del proyecto, especialmente a través de redes sociales. Por eso apuntamos 7 consejos a tener en cuenta para lanzar una campaña crowdfunding con garantías:
1. Necesitas conocer las herramientas
De nada nos sirve tener un perfil abierto en 10 redes sociales distintas si no sabemos la idiosincrasia de cada una de ellas. El error más común es crear en Facebook un perfil en lugar de una página cuando se trata de colectivos, grupos de música o comunidades. Busca información o pide ayuda profesional.
2. Necesitas diseñar tu campaña de medios
No puedes lanzarte a lo loco a comunicar tu proyecto. Conseguirás el efecto contrario al que deseas. Debes planificar con precisión y desarrollar los contenidos de forma que despiertes la curiosidad de tus contactos.
3. Necesitas definir tu target
No puedes diseñar una campaña de medios si no sabes a quién va dirigida. Analiza quién consume tu producto y ve a buscarle. Para una campaña crowdfunding, donde el tiempo es vital, es mejor dirigir los impactos específicamente a tu público objetivo e ir poco a poco ampliando el espectro.
4. Necesitas una audiencia mínima
Si tu mensaje está diseñado y construido pero no tienes a nadie que lo reciba, todo el trabajo habrá sido en vano. Necesitas construir una audiencia a tu alrededor. Tus fans, tus seguidores, personas que apoyen tu proyecto o que estén interesadas en las actividades que tú desarrollas. Es preferible dedicar 7-9 meses a construir una audiencia antes de lanzar la campaña crowdfunding que lanzarse a la piscina sin saber si hay agua.
5. Necesitas conectar con las personas y no vender
Un error habitual cuando no entendemos cómo funcionan las redes sociales es intentar vender nuestro producto en ellas. Grave error, cuando lanzamos nuestra campaña crowdfunding buscamos conectar con las personas y que éstas se interesen por nuestro proyecto, no estamos vendiendo. Basta con ver las páginas de Facebook o los perfiles de Twitter de grandes marcas para saber que no están allí para vender su producto sino para conectar con sus clientes.
6. Necesitas generar confianza y construir marca
Esta premisa debe ser la número uno. Para eso creamos la campaña de medios en redes sociales y para eso construimos nuestra audiencia. Nadie apoya un proyecto aportando una cantidad de dinero si no te conoce. Además va a querer saber de qué va el proyecto y cómo piensas recompensarle. Por eso una campaña crowdfunding de 40 días es extremadamente agotadora, vas a tener que trabajar muy duro para ganarte la confianza de tus contactos.
7. Necesitas ser tú mismo
Cada persona y cada marca tiene su estilo, su forma de dirigirse a sus fans o amigos, sus estrategias. Debes encontrar tu propio estilo. Por ejemplo, un dibujante de cómic que busca financiación para imprimir y publicar sus trabajos tendrá en sus manos una herramienta muy potente de comunicación visual a través de dibujos, viñetas y demás gráficos que deberá aprovechar para su campaña. Así no sólo explota sus capacidades, está utilizando un estilo personal para conectar con otras personas.
Lanzar con éxito una campaña crowdfunding no es fácil. Pero conocer y utilizar los recursos a nuestra disposición es fundamental para afrontar el reto con garantías. Y, por supuesto, ¡hay que divertirse en el proceso!
 Héctor Muñoz
Héctor Muñoz es gestor cultural especializado en crowdfunding y financiación colectiva. Su nuevo proyecto, www.crowdacy.com ofrece información gratuita y asesoramiento experto para el diseño y lanzamiento de campañas crowdfunding.
10 comentarios en «7 Consejos Social Media para tu proyecto Crowdfunding»
  1. Muy bien estructurado y claro el artículo, Héctor. Quería preguntarte si es posible lanzar una campaña en varias plataformas de diferentes países cada una, al mismo tiempo. O si, en caso contrario, se pueden aprovechar varias plataformas en forma sucesiva, no paralela, para recaudar el dinero necesario.
    Las preguntas responden a que los proyectos en las plataformas de CF de España en general rondan los 20.000 euros como mucho. ¿Qué pasa si el proyecto que tienes en mente implica un gasto muy superior, digamos, de 100 mil euros? Sin embargo, en las plataformas de CF de EEUU u otros países europeos esta última cifra resulta más frecuente. Hablamos, claro, de un proyecto de interés internacional. En concreto, de un audiovisual.

    1. Hola Juan Pablo! Gracias por tu comentario.

      Cuando lanzas una campaña Crowdfunding tu primer objetivo son tu familia y amigos. Ellos darán el empujón necesario al inicio y serán quienes te ayuden a difundir el proyecto.

      Dicho esto, ¿cabe la posibilidad de múltiples campañas en múltiples plataformas? Por supuesto, pero personalmente no lo recomiendo. Ninguna campaña funciona subiendo el proyecto y esperando que el propio tráfico de la misma te traiga mecenas que aporten dinero a tu proyecto. El esfuerzo de comunicación simultáneo es demasiado y además si las lanzas todas a la vez no sólo no focalizarás las energías en un punto, sino que esa dispersión puede hacer que tengas una cantidad total entre todas las plataformas bastante interesante, pero que ninguna haya acabo con éxito.

      Lo que sí veo muy inteligente es la segmentación de proyectos grandes. Para ello planificaría muy bien las fases. Si es audiovisual, empezamos con el teaser, trailer o cualquier elemento que fidelice al mecenas y esté dispuesto a esperar por el producto final. Para ello solo te hace falta una plataforma que te permita comunicar en el idioma que hayas considerado. Pero esa comunicación es trabajo del creador.

      Mucha suerte con tu proyecto, un fuerte abrazo!

    2. Un par de cosas más antes de que me olvide 😉

      En España el Crowdfunding se va conociendo, poco a poco, gracias a las plataformas que tenemos. Hay que tener en cuenta que en EEUU nos llevan al menos dos años de ventaja, especialmente en la mentalidad social de participar en este tipo de iniciativas.

      Como te comentaba, veo muy inteligente convertir un objetivo de 20.000€ (en España se ha recaudado cantidades muy superiores) en 5 campañas de 4000€. Pero no lo veo fácil. Hay que tener en cuenta con los proyectos audiovisuales que el Crowdfunding, dependiendo del tamaño de la producción, es posible que no sea suficiente como fuente de financiación.

      Hasta pronto y mucha suerte!

      1. En ese caso, quizá se puedan plantear, si el público del proyecto es internacional (hablamos de un documental cuya temática atañe a diferentes países europeos), varias campañas consecutivas, escalonadas, y ser más ambiciosos en países como Alemania o Inglaterra. Contamos con gente que puede llevar la dinamización de la campaña en esos países. Con todo, no planteamos el crowdfunding como única herramienta de financiación, pues es imposible cubrir el coste del proyecto sólo con esa fórmula. Sólo lo planteamos como arranque (teniendo en cuenta que ya tenemos material avanzad para mostrar, es decir, que no arrancamos de la nada).

        1. Hola de nuevo Juan Pablo!

          Puedes dividir un proyecto en diferentes “trozos” para no jugártelo todo a una campaña. Pero veo más efectivo que todas las campañas las lances desde una misma plataforma. Tener posibilidad de moverte en diferentes países es interesante pero no hay que olvidar que el primer empujón (que suele rondar el 15-20% del total) lo suelen dar la familia y los amigos.

          El esfuerzo en comunicación y la planificación necesaria para una campaña multinacional es importante y deberán tenerlo en cuenta. Si todas las aportaciones las condensas en una sola plataforma, mayor posibilidad de éxito.

          Mucha suerte con tus proyectos y un abrazo!

    1. Hola David! Muchas gracias por tu apoyo, he leído tu artículo. Gran trabajo! Si estás interesado en el Crowdfunding espero que nos veamos pronto por Crowdacy!

      Un abrazo!

  2. Hola Héctor,
    En Argentina hay un proyecto de crowdfunding que pretende concientizar a la gente de la importancia de separar los residuos y a la vez intente que la política se convierta en un tema del que todos los ciudadanos participen. El proyecto de llama Reciclario. Te dejo el link para que lo leas, es interesante: http://idea.me/proyecto/323/reciclario

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!