En todo el tiempo que llevo blogueando he podido comprobar qué funciona y qué no funciona a la hora de recibir comentarios: quizá pongamos todo nuestro esfuerzo en un artículo que finalmente no tenga ni un comentario.

No obstante, hay tipos de artículos que siempre reciben muchos comentarios por una u otra razón, los he reunido en este artículo que probablemente te ayuden de alguna manera a dinamizar tu blog y a conseguir un poco más de comunidad:

Ofrece un servicio a tu comunidad

Siempre que trabajo con empresas optimizando su presencia en la red les traspaso mi eterno mantra: “Aporta algo a la comunidad y podrás esperar recibir algo a cambio”. En Bloguismo recibimos una auténtica avalancha al ofrecer una revisión gratuita de blogs de nuestros lectores; de hecho aún estamos por la mitad…

Comparte historias

Hace un tiempo tuvimos de invitado a Manu Quiroga (Manuls), que nos contó el realismo del blogger profesional, una entrada que aclaró muchas dudas a esas personas que han pensado empezar a ganar dinero escribiendo en blogs.

Aporta consejos

Una de las entradas más populares que tenemos es La importancia de los pequeños detalles en un blog: fue altamente compartida debido a los consejos que se dieron; además la gente fue compartiendo los suyos en los comentarios y se generó una conversación muy interesante.

¿En qué trabajas? ¿Tu blog está relacionado con ello o al menos con un hobby? Siempre digo que uno debería tener un blog sobre algo que le gusta y que domina: por tanto siéntete cómodo aportando consejos, maneras de hacer las cosas, la experiencia es un grado y eso siempre se valora.

Expón tu historia y pregunta en los comentarios

En Bloguismo tenemos el placer de contar con Martín Códax, experto jurista desde hace años en diversas empresas de Internet y que a través de Los 6 límites de un blog consiguió que los lectores expresasen los límites legales que se autoimponen.

Juega con la comunidad: plantea un caso y pregúntales cómo lo resolverían ellos, hazles partícipes de tu artículo y con casi toda seguridad se sentirán cómodos haciéndolo, lo cual es fantástico para el crecimiento de tu blog.

Listas

Me encantan las listas, y siempre digo que funcionan increíblemente bien en los blogs a todos los niveles: en Bloguismo tienes ejemplos como 5 aspectos básicos de SEO a optimizar en tu blog y 5 herramientas útiles para usar Twitter.

Se pueden hacer listas de absolutamente todo: momentos ideales para escribir, canciones para oír mientras hacemos deporte o mientras trabajamos, maneras de hacer feliz a la gente…

Haz preguntas

¿Son los blogs periodismo? fue una entrada que generó bastante controversia. Todos sabemos de sobra temas en los que la gente entrará a comentar seguro debido a agrias polémicas que siempre han existido.

En ese artículo era esperado, pero hay mil temas donde puedes generar bastante polémica: sólo tienes que investigar la audiencia y temas de tu blog y aprovechar una polémica latente, puede ser de actualidad o no. Pero ten cuidado, puedes tener una verdadera invasión de trolls en los comentarios.

Invita a bloggers para escribir en tu blog

Aunque no pueda parecerlo, los bloggers “conocidos” son mucho más cercanos de lo que imaginas: prueba a enviarles un mail en un tono educado, bien para entrevistarles o bien para que escriban un pequeño artículo relacionado en tu blog y probablemente impresione a tu comunidad.

Ahora te toca a tí: Cuéntame en los comentarios qué entradas en tu blog han recibido muchos comentarios y por qué crees que ha sido así.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

5 comentarios en «7 Tipos de Artículos que Siempre Reciben Muchos Comentarios»
  1. Mi blog no es que tenga muchos comentarios, mi audiencia es más bien pequeña, pero muy fiel. Es por ello que cuando hay algún artículo con cierto éxito se nota, y mucho. Las entradas que más comentarios han tenido en mi blog han sido acerca del iPad de Apple, lo cual demuestra que escribir sobre algo de actualidad, aunque sea un blog pequeño como el mio, bien puede traerte unas cuantas visitas, y quizás de esas visitas se consiga algún que otro lector nuevo. Respecto a esto, ayudan también mucho Facebook y, especialmente, Twitter y Bitacoras.com. Mi blog continuarían leyéndolo 3 ó 4 personas (siendo generosos) si no fuera por el altavoz de las redes sociales.

  2. Yo uso el sistema de ofrecer algo a la comunidad en casi todos mis artículos. Mi blog va sobre salud y fisioterapia, y suelo escribir sobre patologías frecuentes y animo a que se planteen consultas en los comentarios o en el formulario de contacto. Por ahora el artículo que más comentarios ha recibido ha sido uno sobre lesiones de rodilla (meniscos, ligamentos), con unos 40 comentarios. Aunque claro, casi la mitad serán míos, respondiendo a las dudas de cada usuario que ha ido dejando su comentario. También otro sobre esguince de tobillo ha recibido buena acogida, con comentarios y consultas por email sobre el tema.

    También trato de hacer listas, compartir historias… pero muy comunidad de lectores parece que son poco dados a participar si no es en los temas prácticos, preguntando por cómo solucionar o prevenir lesiones. Me gustaría conseguir comentarios también en los artículos más teóricos, de opinión o en los que simplemente cuento mis cosas, pero no me puedo quejar, porque los lectores, si bien no son demasiados, suelen ser bastante agradecidos con los artículos que más les interesas.

    Un saludo!
    Un saludo a todos 🙂

  3. La mayor cantidad de entradas que he tenido ha sido por reunir en un post los blogs que yo conocía que hablaran de temas sanitarios. No sólo tuve los comentarios de esos mismos blogs, sino muchos de otros que no conocía. Enriquecedor a tope.

  4. Guardandome esta entrada en favoritos… me ha pasado varias veces lo de estar currandote una entrada para que después las visitas sean bastante buenas, pero los comentarios nulos, respecto a los tipos de post yo particularmente llevo a cabo el último y de vez en cuando, tendré que ir pensando en emplear estos consejos.

    Como siempre un post genial y muchas gracias 😀

  5. Pues es una lectura muy interesante. De todas maneras, los comentarios no lo son todo. Hay blogs que prescinden, descaradamente, de ellos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!