8 beneficios que el Marketing Online aporta a un negocio local

Hace poco leí un post que decía que en USA los dueños de los pequeños negocios habían aumentado notablemente el uso de las Redes Sociales con referencia al año anterior, exactamente lo habían aumentado el doble. Es evidente que ésto no es una moda pasajera y los que se han dado cuenta de que el Marketing Online bien ejecutado puede reportar grandes beneficios, están sacando provecho de ello.

8 beneficios que el Marketing Online aporta a un negocio local

© milo827 – Fotolia.com

Algunos de ellos optan por ejecutar acciones, especialmente de Social Media por su cuenta bajo previa formación, mientras otros optan por externalizar. Sobre esto último no hay nada escrito pero lo que sí es seguro es que si no lo vas a hacer bien, porque no tienes tiempo, no tienes ganas y/o no tienes formación, es mejor siempre que externalices. Yo soy partidario de que aunque se externalice el empresario y/o empleados tiene que aportar su granito de arena ya que es la persona que siempre está en el negocio, con un 10%-15% del trabajo total en Social Media puede ser suficiente. 

Algunos beneficios que obtiene un negocio local con el Marketing Online son:

  •  Conectas con tu audiencia. A través de los Social Media y bajo previo estudio para “atacar” explícitamente a nuestro target, conectamos con ellos y averiguamos qué es lo que están buscando, cuales son sus necesidades reales. Generemos comunidad, despejamos dudas e incluso hacemos mejoras en nuestros productos o servicios en base a las necesidades de nuestro potencial cliente.
  •  Expandes tu marca. Independientemente de que seas un negocio local, gracias a Internet podrás llegar a multitud de personas a las que antes no llegabas. Mantén tus perfiles sociales presentes en tus tarjetas postales, incita verbalmente a que te agreguen y ofrece promociones especiales para ellos. Prepara una estrategia de captación de leads, ya que el email Marketing sigue siendo un arma muy poderosa para mantenerte conectado con tus clientes e influir en su decisión final.
  • Te mantienes informado. Gracias a algunas herramientas de monitorización, podemos conocer las últimas tendencias en nuestro sector, que nos pueden ayudar tanto a hacer mejoras como a generar contenido relevante, conocemos qué es lo que opinan de nuestra empresa, para actuar en caso necesario y sabemos qué acciones está implementando nuestra competencia.
  • Estableces relaciones profesionales.  Al expandir tu imagen en Internet, tienes la opción de conocer nuevos profesionales del mismo sector o sectores complementarios con los que intercambiar opiniones o mejor aún, establecer colaboraciones y favorecer ambos negocios gracias a éstas. Imagínate una academia de idiomas que establece un pacto de colaboración con un bar de tapas para dar clases gratis allí un día a la semana, ¡ambos ganan!
  • Reduces costes. Con el Marketing Online no sólo eres más efectivo como hemos dicho en el primer punto si sabes dónde está tu audiencia y  qué es lo que están buscando, sino que también reduces costes en comparación con los medios tradicionales de prensa, radio y televisión. Está siendo la gran baza de los pequeños negocios para luchar contra las grandes compañías.
  • Eres social, local y móvil. También conocido como Solomo, la geolocalización forma y formará cada vez un papel más importante para que los negocios locales sean encontrados por su audiencia objetiva. Estrategias en Google Places, redes sociales como Foursquare y la generación de comentarios, forman cada vez más un papel decisivo en muchos negocios, especialmente turismo y hostelería. Aumentan las decisiones finales de compra en el móvil, así que más vale tener la web optimizada para mobile.
  • Puedo vender online a cualquier hora. Independientemente del negocio que seas, casi todos pueden montar una tienda online. Es más, sé negocios de moda que han acabado vendiendo gran parte de su stock al extranjero online. Si eres por ejemplo, un restaurante, puedes vender jarras con tu logotipo, camisetas, salsas propias… ¡Hay muchas alternativas!
  • Medimos nuestras acciones. Gracias a las analíticas podremos saber cual es el contenido que mejor funciona y por tanto, saber en qué invertir más tiempo, esfuerzo y dinero en referencia a nuestro negocio y a la generación de contenido.

Éstos son 8 beneficios que puede obtener tu empresa con una estrategia sólida de Marketing Online. Hay que tener ganas y conocimientos o, como hablábamos al principio del post si no tienes ninguno de los tres requerimientos, te recomiendo que te formes o que externalices tu trabajo a profesionales, ellos se encargarán de hacer un buen trabajo.

¿Estás pensando en iniciar una estrategia de Marketing Online para tu empresa? ¿Estás ya obteniendo beneficios?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

5 comentarios en «8 beneficios que el Marketing Online aporta a un negocio local»
  1. Vivo en USA y puedo dar fe de lo que has escrito. Practicamente no hay negocio aquí, por pequeño que sea, que no cuente con su website y una cada vez mayor presencia en las redes sociales.
    Buen artículo.
    Gracias.

    1. Sí, aquí en cambio aunque creamos que somos muchos, son pocos los que realmente se empapan de las posibilidades y hacen la cosas bien, a nivel personal por lo que he podido ver. Están muy liados con el “off”

      Gracias x el comment, un saludo!

  2. Las redes sociales son un medio de marketing economico, comodo y con una amplia red de personas a quienes les puedes expresar tu mensaje. Las redes sociales sin duda han venido a revolucionar el modo del marketing de hoy, por lo que es un campo que hay que saberlo explotar a favor de las empresas

  3. Muy interesante. Saber dominar las diferentes herramientas que ofrece Internet para llevar a cabo los anuncios publicitarios es una gran ventaja teniendo en cuenta los beneficios que brinda este medio para hacer más efectiva una campaña de marketing.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!