9 tips para empezar con tu proyecto online

9 tareas de Marketing Online a realizar antes de lanzar tu nuevo tu nuevo proyecto online

Habrás oído ya muchas veces que la dedicación y la constancia en el tiempo son básicas para que tu proyecto online tenga  éxito y no se quede en el baúl de los recuerdos como muchas webs, que han dejado de recibir visitas paulatinamente hasta morir en el intento…

9 tips para empezar con tu proyecto online

© Minerva Studio – Fotolia.com

Antes de elegir tu proyecto online, también es importante que tengas claro una serie de puntos:

  • Elige algo que te apasione y/o se te de bien. De ser un tema que no te guste o no te desenvuelvas con soltura, te va a costar mucho más desarrollar contenidos por falta de creatividad (que no se tiene todos los días la misma) e ideas. Vivimos en la era del Marketing de Contenidos y gran parte de nuestro éxito va a residir en la calidad de nuestras publicaciones para situarnos como alguien referente en el sector y conectar con nuestra audiencia.
  • Haz un estudio detallado de quien es tu lector y potencial cliente ideal. Averigua por dónde se mueve en Internet, cuales son sus necesidades, cómo podrías cubrirlas tú, rango de edad, sexo, aficiones, cómo puedes ayudarle… Lo más específico posible, cuantos más datos tengas mejor.
  •  Busca un nicho de mercado que no esté muy competido. Puedes hacerte un idea de la competencia que tiene tu nicho con Google Keyword Tool, lo ideal es elegir como te podrás imaginar un sector con muchas visitas y la menor competencia posible. Hay sectores como el Marketing Online y la moda que están muy competidos, a lo mejor te interesa buscar microtemáticas dentro de estas temáticas generales o buscar otros nichos.
  • Estudia a tu competencia. Elabora un Excel con datos de tu competencia más directa y anota qué están haciendo ellos. Datos como:
  1. Frecuencia de publicación
  2. Contenidos que mejor funcionan
  3. Usuarios más activos en Redes Sociales
  4. Canales en los que tienen presencia
  5. Qué sitios les enlazan
  • Hacer un previo estudio SEO. Conocer las palabras clave relacionadas con tu temática para posteriormente crear una página web coherente, rankeable por esas palabras clave y enfocada a que puedan encontrarte por aquellas palabras o frases clave que mejor definan tu actividad.
  • Prepara un calendario de contenidos. Una vez hecho los pasos anteriores, prepara tu primer calendario de contenidos para publicar en el blog y conectar con tu audiencia. Según dicen algunas grandes empresas de Marketing Online como Hubspot, prepara posts para mínimo tres meses, a ser posible para seis meses o incluso un año.
  • Preocúpate por la imagen. Antes no tanto en Marketing, pero actualmente sí veo muchos blogs que se preocupan por tener un diseño agradable, profesional y atractivo para el usuario. Si estás pensando en comunicar en Facebook que sepas que la imagen ya sea en formato fotografía o una ilustración generar bastante más engagement. Si tu negocio está directamente relacionado con la imagen como pueda ser moda, un restaurante, o una agencia de eventos, piensa en fotografías de calidad para Instagram y Pinterest y una participación activa.
  •  No te olvides del VideoMarketing. El video puede ser un factor decisivo a la hora de influir en el visitante. Es fácil de consumir, entretenido y genera cercanía y confianza. Válido para cualquier tipo de negocio. Como dato adicional y por si te quedaba alguna duda, Youtube es el segundo buscador más utilizado del mundo, después de Google y además, los videos se posicionan muy bien en los resultados de búsqueda de Google.
  • Prepara una campaña de publicidad online. Si tienes algo que vender o quieres captar leads cualificados para posteriormente hacer una venta y no quieres esperar entre 3 y 6 meses a que los resultados en SEO sean tangibles, prepara una campaña en Adwords y/o Facebook Ads bien segmentada y envíalos a una landing page donde les ofrezcas contenido gratuito de alto valor. Testea landings y copys de los anuncios.

Una vez iniciado este proceso, podrás comprobar mediante analíticas, encuestas o incluso preguntando directamente en Redes Sociales, cual es el contenido que más gusta a tu audiencia, qué funciona, qué no, mejorar tu producto o servicio y afinar la línea a seguir. Éstas son algunas ideas esencialmente centradas en la parte de Marketing Online, si te ha gustado seguro que también te interesa saber cómo Jose María y Sonia, editor y compañera de Bloguismo están preparando el lanzamiento de su Start Up diezeuros.com.

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

 

  1. Gracias por la información Javier, sobretodo me centraría en el vídeo-marketing enfocado en Youtube; muchas veces lo pasamos por alto y lo desaprovechamos por completo, cuando realmente tiene un potencial enorme, tanto para posicionarnos en los buscadores y conseguir llegar a una mayor cantidad de público; sin olvidar que el coste de utilizar Youtube es 0. (Ojo, que el primero que no le saca partido es un servidor).

    Saludos!!

  2. Información muy valiosa en los tiempos que corren. Paciencia, constancia y creatividad son las claves del éxito del negocio online.
    Saludos
    Triz

  3. Muy buen post, la verdad todo este tema de negocio se necesita paciencia y mucha entrega y al final veres los resultados.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!