Como Community Manager estarás acostumbrado a manejar herramientas usadas por la mayoría de gente como Hootsuite, Twittercounter y demás; pero ciertamente hay otras muchas que van apareciendo y nos van solucionando nuestros problemas. Por ello he seleccionado unas cuantas herramientas útiles para Community Manager que seguro os ayudarán un poco en vuestra labor:

Snapbird, investiga el contenido de usuarios de Twitter

Snapbird te da lo que no te da el motor de búsqueda de Twitter: te permite buscar ciertas palabras en el timeline de un usuario concreto, más allá de 10 días y también en mensajes directos. Está realmente bien y además es gratuito, ¿Qué más necesitas?

Socialbakers, estadísticas para tu página de Facebook

Las Analytics de Socialbakers son de pago, aunque tienes 15 días gratis de prueba, pero merecen y mucho la pena: te permite saber datos como a qué día y en qué horas tienes más actividad en tu página de Facebook (ideal para optimizar las horas de tu trabajo) y también, en un fragmento concreto de tiempo qué personas escriben más en tu página (bien para identificar trolls o bien para valorar la labor de ciertos usuarios). Además te permite comparar tu trabajo con el de otras páginas, como por ejemplo de la competencia. Merecen y mucho la pena.

Bettween, organiza las conversaciones en Twitter

A menudo sucede que necesitas tener bajo una misma URL una conversación en Twitter, bien porque se la tengas que pasar a alguien o bien porque necesites investigar un poco: Bettween hace precisamente éso. Indicas dos usuarios de Twitter y te saca todos los replys que han ido haciendo entre ellos; no es perfecto pero funciona bastante bien para la mayoría de las situaciones.

Otras aplicaciones…

Últimamente con el cambio de páginas con iframes en Facebook estoy usando bastante la aplicación de Iframe de Wildfire, aunque sólo te permita hacer una pestaña sí que está bien si sólo tienes una y quieres mostrar contenido distinto a seguidores y no seguidores, pues te lo permite fácilmente.

¿Has echado un ojo al Forrester profile calculator? Puedes sacar los datos por España de sus tipos de usuarios en Internet y redes sociales: Creadores, conversadores, críticos, coleccionistas, nuevos registrados, espectadores e inactivos. Te permite segmentar por edad, sexo y país, no está mal.

En Bloguismo ya hablamos de Timely en el pasado pero me gustaría resaltarlo de nuevo, pues funciona realmente bien. Timely te permite compartir contenido en Twitter pero elige mediante un algoritmo cuándo publicarlo para llegar al mayor impacto de gente posible en Twitter. Y realmente funciona, pruébalo.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

8 comentarios en «Community Manager: 3 aplicaciones útiles y desconocidas»
  1. Hola buenas, estoy empezando a mirarme las funciones de los CM.

    Tengo un proyecto en marcha, una desarrolladora de videojuegos.

    Y puesto que no tenemos ayudas, s elas dan a la gente para que monten bares…. eso es innovacion en Andalucía, me veo obligado a multiplicar mis tareas dentro de la empresa ya que no podemos contratar un CM con experiencia.

    Agradecerte tu esfuerzo y dedicación, me está siendo de gran ayuda para mis comienzos.

    Y aqui mi primera pregunta: ¿Es mejor empezar con una sola red social(facebook me es más conocido) o intentar cubrir el mercado en varias redes?

    Muchas gracias.

  2. Hola JGavira,

    Yo te recomendaría comenzar con Facebook y Twitter, son redes bastante sencillas y queaportan vastante valor añadido a la marca. También es recomendable que crees un blog asociado al dominio en que que puedas hablar libremente sobre noticias o actualizaciones referentes al sector de tu empresa y que éste se actualice periódicamente, al menos un par de veces por semana.

    Además si el Blog es de WordPress puedes añadir plugins que permitiran el share, es decir que todo aquello que publicas y sea leido por los usuarios, pueda ser compartido en diversas redes o marcadores sociales.

    Sobre Facebook puedo comentarte que lo ideal es que crees una Landin page, asociada a un perfil de usuario. Esta página de facebook la puedes personalizar con un página de aterrizaje, en la que puedes incluir imágenes, formularios, etc. Las páginas de aterrizaje que luego se alojarán en las pestañas de la derecha abajo de la foto de perfil de la fanpage, puedes crearlas con aplicaciones como la de trisocial.com o easy html. Son bastante sencillas de utilizar y aunque tardan un poco en cargar aportan muy buenos resultados.

    También puedes añadir una aplicación que se llama Contact Tab, y que te permitirá añadir tus datos de contacto así como un mapa de tu situación cogiendo el código iframe de google o bing.

    Como ves facebook tiene infinitas posibilidades para tu negocio ya qe también permite la distribución de encuestas, y muchas cosas más que seguro son de utilidad para tu empresa.

    Aparte tienes Twitter, que en primera instancia te servirá para darte a conocer, publicar enlaces a tus contenidos del blog, u otros contenidos externos interesantes y relevantes para tu sector, y relacionarte con usuarios y otras empresas. Al principio puede parecer algo más complejo pero pronto le coges el gustillo. Es fácil conseguir colaboraciones con empresas relacionadas con tu sector tanto de forma directa como indirecta.

    Las posibilidades que ofrece la sociabilización de una marca son muchas, así que anda con paciencia y con cuidado. Recuerda que sirven para humanizar la empresa y que debes evitar el excesivo spam o autopromoción.

    Saludos cordiales!

  3. Muchas gracias Alicia,

    supongo que estudiare bien las opciones y ya me decantare por alguna en concreto.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!