Hoy es Jueves y como todas las semanas invito a un amigo blogger a participar comentando lo que le apetezca relacionado con su labor. Hoy viene Álvaro, comentarista en Bloguismo desde los primeros días y editor en Save The Geek, su blog personal. Quería que alguien que esté comenzando de cero con su blog escribiese hoy, y aquí tenéis el fruto de su colaboración, que os sea de provecho.

Nos ha pasado a casi todos en algún momento, leemos multitud de blogs a diario pero de repente un día se nos enciende esa bombilla en nuestra mente y pensamos: yo también quiero.

Ya sea porque creemos que podemos aportar algo nuevo a la blogosfera o simplemente por saber qué se siente dejando de ser un voyeur y convertirse en parte activa de este mundillo. De hecho, he vivido esta situación recientemente: hace cosa de dos meses decidí dar el salto y crear mi propio blog. Obviamente y como cualquier novato, elegí un sitio donde poder publicar fácil y gratis, con vistas a migrar a mi propio dominio si la cosa funciona.

Elegir un tema sobre el que hablar no tiene que ser complicado, simplemente basta con hablar de cosas que te apasionen. Pero tampoco es tan fácil. Cuando pensaba qué temas tratar para mi blog, uno de los más importantes, ya que es de los que me apasiona, era sobre Apple, y claro, blogs que hablen sobre Apple y sus productos los hay a patadas, y muy buenos, así que me asaltó la duda de si realmente tenía algo que aportar. Ir por el camino de intentar ser un blog de noticias sobre el tema y que la gente te siga es bastante complicado.

Así que hay que saber encontrar el punto y dar con un toque personal para poder diferenciarse del resto, y encontrar ese toque no es fácil. Y es que los blogs hace tiempo que dejaron de ser algo novedoso, hoy en día es de lo más normal, por lo que competir por asomar la cabeza entre tanta variedad es una tarea no apta para impacientes.

Aun teniendo claro de lo que queremos hablar, es normal sentirse un poco perdido al principio. Publicas tu primera entrada y no sabes muy bien qué es lo siguiente que debes hacer, así que te vas a lo básico: quiero que la gente me lea. Salvo que conozcas a otros bloggers conocidos, al principio tus lectores seréis tú mismo y tus amigos o familiares a los que acabas de anunciar que tienes un blog.

La primera meta será que empiece a visitarnos gente a la que no conocemos, y si es posible, que comenten. Es muy difícil destacar en el superpoblado mundo de los blogs, tanto si escribes sobre un tema muy popular como si tienes una bitácora personal, hacerte notar requiere mucho esfuerzo y tiempo.

Así que lo primero que se puede hacer es anunciarse. Personalmente yo opté por utilizar twitter como “lector de feeds”, es decir, cada vez que publico un nuevo artículo lo hago saber a mis followers con un nuevo tweet. Durante los primeros días puse toda la carne en el asador, escribiendo mucho, sabía que era importante que a los primeros lectores les gustara y crear una base estable de seguidores.

Otra buena idea puede ser enviar alguna entrada a un sitio del estilo de menéame, yo lo hice y tuve la suerte de que llegó a portada. Las visitas esos días fueron espectaculares, obviamente fueron bajando pero al final se estabilizaron y me quedé con más visitas que antes.

Otro tema que me traía de cabeza al principio eran los comentarios. Es bastante común currarte un post, poner muchos enlaces, revisarlo, pulirlo varias veces y luego ver que no tienes ningún comentario a pesar de que sí tiene visitas. Reconozco que es bastante frustrante. Es una sensación de haber trabajado en algo un buen rato y no verte recompensado. Y es que algo tan, a priori, insignificante como un comentario, aunque sea de una línea, nos alegra enormemente y muchas veces valoramos más el número de comentarios que el de visitas.

Una de las cosas que menos me gustan al visitar y comentar en un blog, es no tener respuesta por parte del propietario, así que intento contestar todos los comentarios que me llegan, ya sea uno a uno o varios a la vez. Es una forma de agradecer al lector el tiempo dedicado en el blog, y también de “crear parroquia” como hace poco se comentaba aquí mismo. Comentar en otros blogs es también recomendable. Personalmente, cuando leo algún comentario interesante en algún blog y veo que el que lo ha escrito tiene uno, entro a visitarlo.

Otra de las cosas que intento seguir a rajatabla es hacerles la estancia a mis lectores lo más fácil y agradable posible. He decidido no poner publicidad en mi sitio. No me gusta entrar a blogs pequeños, que están empezando, y ver publicidad por todas partes. Es totalmente respetable y no juzgo a quien quiera ganar dinero con su blog, pero el ver publicidad nunca suele ser de nuestro gusto, y si encima estás intentando gustar y que la gente se quede, no es la mejor idea. En el fondo, los ingresos que puede generar la publicidad en un blog pequeño y que está comenzando son ridículos, así que ¿para qué distraer a tus visitantes con esos enlaces tan molestos?

Al cabo de un tiempo, si la cosa empieza a asentarse es cuando hay que tomar la gran decisión: ¿compro un dominio y un hosting? El problema con el que al menos yo me encuentro es el siguiente: salvo casos poco frecuentes, nuestro blog no tendrá muchas visitas y al menos a mi me viene la duda de si realmente merece la pena el cambio. En el fondo voy a escribir lo mismo sea donde sea y mis relativamente pocos visitantes me van a seguir leyendo igual. Invertir dinero real en el blog no es para tomárselo a la ligera, sea la cantidad que sea, así que es una decisión importante.

Tanto si nos decidimos por comprar el dominio y el hosting como si no, si tenemos una buena base de visitas y de comentarios, podemos decir que lo hemos conseguido, somos uno más. Ahora lo difícil es pasar de ser uno más a ser un referente, y aunque yo no lo he conseguido y estoy a años luz de ello, creo no equivocarme cuando digo que la clave para conseguirlo es ofrecer calidad, escribas sobre lo que escribas.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

19 comentarios en «Asomando la cabeza con mi blog»
  1. Desde aquí me gustaría agradecer públicamente a Juanan por la confianza depositada en mí para escribir este artículo.
    Ha sido escrito con mucha ilusión y he intentado reflejar lo que he vivido con la creación de mi blog desde hace un par de meses. Espero que os guste.

    Saludos!

  2. Buen artículo, de hecho me he sentido identificado, es muy difícil mantener un blog personal y darle contenido cuando hay tanto y de tanta calidad por ahí, yo lo he intentado muchas veces y al final siempre desisto, pero por lo menos lo intento.
    Saludos y a publicar!

  3. Hola!!! Desde hace un tiempito que soy tu seguidora. Como novata en todo lo que es el mundo blog me interesó leer tus análasis sobre este nueva bitácora virtual y seguir tus consejos. Es cierto eso de sentir que los comentarios son como un termómetro que ante el “0 comentarios” te parece que indica “0 interés” pero sondeando a mis amigos-lectores cautivos de mi blog, entiendo que es un poco de pudor a la exposición de opiniones que puedan ser luego criticables u objeto de burlas o correcciones, por eso mismo muchos me comentan lo escrito en el blog por mail o cuando nos vemos. Por otra parte, mi estrategia para tener más lectores (porque al fin y al cabo escribimos para compartir cosas con alguien) es tomar un tema de actualidad y luego subirla en los comentarios de los artículos periodísticos de los diarios on line donde fueron abordados esos temas. Gracias por escribir. Tu alumna o colega virtual.

  4. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate 😉

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

  5. Muy bueno el articulo. La verdad es que es un vicio escribir, aunque la gente casi nunca comente.

  6. Enhorabuena, Álvaro, por el post.
    Creo que planteas reflexiones muy interesantes de cara a gente que empieza (poner o no publi, preocuparse por la carestía de comentarios, etc), desde la óptica de un “pequeño blogger” que no pierde la perspectiva de por qué empezó a escribir y además disfruta, tiempo después, haciéndolo.
    Esperamos que Juanan te de espacio por estos lares nuevamente.
    Saludos

  7. Es muy gratificante leer vuestros comentarios y ver que os ha gustado el artículo.
    Intenté comentar las decisiones y las dudas con las que nos enfrentamos los nuevos bloggers, más o menos creo que pude resumir casi todo el proceso.

    Gracias a todos.

  8. interesante articulo para los que empezamos con un blog y que al fin y al cabo buscamos que nos lean. Enhorabuena.

  9. Sin duda gracias a todos por vuestro interés y obviamente a Álvaro, porque no hay nadie para hablar de consejos para novatos que alguien que está en ello 🙂

  10. Hola,

    Parece mentira pero describes exactamente mi situación: Llevo unos pocos meses escribiendo un blog, procurando crear contenido original. y estoy contento porque voy teniendo visitas (dentro de números modestísimos)

    Sin embargo, tengo dos “espinas” clavadas: Tengo el número de suscriptores al feed estancado y sobretodo, no recibo comentarios. Me gustaría sentir que hay alguien al otro lado, más allá de las estadísticas del blog. En fin, supongo que es cuestión de insistir

  11. Muy bueno el artículo (ya lo había comentado en la web del autor, save the geek. Interesante para todo aquel que inicia un blog y se encuentra un poco perdido. Yo hace unos meses empecé mi primer blog en serio (un blog sobre mi trabajo: salud y fisioterapia) y ahora acabo de iniciar un blog algo más distendido con mis amigos, sobre temas geek y aficiones. La verdad, es complicado llegar a la gente (ya hay muchas webs por el estilo), pero espero que poco a poco y añadiendo contenidos interesantes consigamos hacernos un huequecito.

    Eso sí, la primera ventaja es que, al ser varios autores, escribimos en primer lugar para nosotros mismos (cada uno va a leer con interés los artículos del otro, puesto que serán sobre un tema que nos interesa pero no dominamos). De la misma manera espero poder ir añadiendo nuevos lectores a la web. Podéis verla pinchando en mi nombre.

    ¡Un saludo!.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!