Los bares y el Social Media

Sales de marcha, te vas a un bar en el Barrio de Gracia en Barcelona, en la Latina en Madrid.  Quedas con gente en Gijón para unos culines. Eres muy guay. Sabes de sitios de copas, restaurantes, donde están las mejores tapas, los mejores montaditos. Te vas a Granada y sabes dónde ponen las migas de harina con una sardina cuando te tomas una caña. Vas a la mezquita de Córdoba y te tomas tus berenjenas con miel. ¡Eres la caña! Te vas a Salamanca a comerte esos montaditos de pan con alioli y gambas. ¡Tremendos! Felicidades. Haces check-in, lo publicas en instagram, te haces un selfie, lo compartes en Facebook, y lo enlazas con twitter.

Los bares y el Social Media

© vladstar – Fotolia.com

Bien… yo lo hago. Me gusta, me encanta decir dónde estoy y lo bien que me lo paso, lo bien que como o lo bien que bebo. También digo lo mal que me atienden como una vez que estuve en un hotel de Barcelona y me echaron del chillout, me quejé por twitter y todo el mundo se puso a mi disposición. No quiero eso. Es más, la invitación que me hizo ese hotel no la he utilizado, no me parece ético. Disfruto donde puedo hablar con el camarero y me puede explicar cualquier anécdota, cualquier dato de los platos, de la cocina, de la carta. Quiero dialogar y comer, y disfrutar.

Me considero Community Manager, pagué un curso homologado por una asociación, pagué una pasta que no tenía, no tengo 20 años, ni soy primo de nadie. Me estoy certificando en Google Analytics. Todo lo que tenga que ver con emarketing y social media me lo empapo.

Yo me considero un profesional. Tengo pasta (pasta de la de que valgo, no de la de billetes) y arte. Se hacerlo bien. Puedo mejorarlo, eso depende de ti también. Y por supuesto de mí. Pero tengo pasión, mi pasión eres tú, mi pasión es ayudarte, que mis ideas las puedas utilizar tú. Quiero trabajar para ti, que todo lo que me pasa por la cabeza puedas utilizarlo. Pero tú no quieres.

Lo entiendo. España es un país de ñapas. Hablamos en el bar y queda solucionado por un módico precio. Yo no voy a mentirte. No voy a ponerte tuberías de cobre a precio de tuberías de hierro.

Vas a un comercio y le preguntas: ¿Qué esperas de las redes sociales?

Y te contestan: vender

¿Sabes lo que me dijo mi último posible cliente?

– “Me la sudan las redes sociales”

Y mi futuro posible cliente tiene un tienda online.

Y tú te estas preguntando: ¿y este tío que me está queriendo decir con este rollo….?

Pues muy simple:

  • No estés en las redes sociales porque está de moda.
  • No estés en las redes sociales porque está tu competencia.
  • Valora lo que un profesional pude aportarte en redes sociales.
  • Valora lo que un profesional puede aportarte con campañas de pago en adwords, Facebook o donde sea.
  • Si quieres estar en las redes sociales tiene un coste, y hacer comunidad no es publicar lo que vendes.
  • No te van a comprar en Facebook, ni en twitter, ni en Pinterest, eso son herramientas.
  • Haz un curso si sientes desconfianza o inseguridad, o déjate aconsejar por la persona que conoces y sabe utilizar estas herramientas.

Tienes mucho que aportar, tú sabes mejor que yo como funciona tu sector, enseña, ayuda, da valores, y ellos se harán de tu marca. Y si no sabes cómo hacerlo, transmítelo a un profesional y él lo comunicará. Confía.

Las Redes Sociales no son un fin, son la pasión del cada día, si te sonrío en el metro o en el bus, te sonrío en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, o donde haga falta.

Me vas a sonreír? Enséñame cómo me sonríes, necesito tu ayuda.

Por Sergio Galán Garcia

Sergio Galán García es aprendiz y apasionado del social media. Autodidacta de las redes sociales y el community management, ha empezando a escribir en elaprendizdesocialmedia.wordpress.com

10 comentarios en «Los bares y el Social Media»
  1. Desde luego estás hecho de una pasta especial Sergio. Para escribir un blog y hacer cursos relacionados con el Social Media tienes que ser especial. Horas y horas de trabajo que a veces tiene muy poca o nada de recompensa. Pero es cierto que hay ¿mucha? gente que pasa olímpicamente de las redes sociales. Allá cada uno…
    Un saludo. Un buen punto de vista.

  2. Muy buen post Sergio!
    “Las Redes Sociales no son un fin, son la pasión del cada día, si te sonrío en el metro o en el bus, te sonrío en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, o donde haga falta.” Genial.

    Gracias por compartirlo!
    Saludos,

  3. esta muy pegado a la sociedad actual 😉 y todas las personas es acoplan a ello 😀

  4. jejejje Me suena la cosa, está muy muy verde el panorama en general. Hay que ir a por la gente que ya sabe un poco de qué va la cosa, facebook ads y una estrategia online en general puede ir bastante bien para tu agencia (o tú mismo). Quizá más difícil sea esa diferenciación, pero también podemos encontrarla. Por otro lado, por muy buen comercial que puedas ser, es difícil llegar al nivel (y experiencia) de un comercial puro y duro, que lo practica día a día y genera buenos ingresos por ello.

    Saludos Sergio!

  5. ¿Qué pasa por tener 20 años? Tengo 22, he terminado mi carrera me he especializado en social media y trabajo de community manager, no entiendo por qué ser joven es algo malo :S

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!