El blogging como herramienta contra las enfermedades

Hoy, mientras navegaba un poco de blog en blog, me he encontrado con uno que me ha llamado poderosamente la atención. No hablaba de tecnología, ni de Internet, ni nada parecido. De hecho, era un blog personal. Ese tipo de blogs por el que paso sin querer y en el que no me quedo más de lo que tardo en encontrar un enlace de salida. Sin embargo este, me ha llamado la atención.

El blogging como herramienta contra las enfermedades

© apops – Fotolia.com

El blog en cuestión es éste,  y lo escribe una diabética de tipo 1. No me ha llamado la atención lo que hablaba ni cómo lo hacía, sino la idea en sí misma del blog. Simplemente, me ha gustado la idea de que una diabética hablase sobre su enfermedad en un blog, contándoselo a todo el mundo. He pensado que, de hecho, los blogs pueden ser una buena herramienta para luchar contra las enfermedades.

Luchando contra tu enfermedad

En el About Me del blog en cuestión, la chica decía algo así como “la diabetes no es un obstáculo sino un reto”. Y tengo la certeza de que escribir en ese blog le ayuda a superar el reto. No creo que haya nada peor para un enfermo que enclaustrarse en su enfermedad y tratar de ocultarla. El hacerlo público y mostrarse al mundo, a las voces de apoyo, a las de otras personas como ella, etc., creo que le da una fuerza que de otro modo no podría tener.

Además, teniendo un lugar público donde mostrarse, permite que otros diabéticos también la aconsejen y le den sus opiniones ante dilemas que solo aquellos que padecen la enfermedad enfrentan. En este sentido, la creación de lazos, aunque sea a través de la red, con otros enfermos de diabetes, creo que también contribuye a tener una mejor actitud frente a la enfermedad.

Ayudando a los iguales

Por otro lado, considero muy interesante la creación de un blog sobre una determinada enfermedad, especialmente si quien lo escribe la padece, porque ayuda a otras personas. El hecho de que esta chica aporte consejos, experiencias, o, simplemente, una visión positiva ante la diabetes, contribuye a que otros diabéticos se sientan más seguros ante su enfermedad. Que sientan que no están solos, y que existen otras personas como ellos que luchan a diario, igual que ellos, contra la enfermedad.

Por supuesto, igual que ella puede recibir buenos consejos, aquellos visitantes que lean el blog pueden descubrir nuevas cosas interesantes acerca de su enfermedad y como sobrellevarla.

La verdad, hoy me he sorprendido leyendo un blog personal cuando no suelo hacerlo, y no ha sido porque me interese especialmente aquello de lo que hablaba, sino porque me ha servido para darme cuenta del potencial que tienen los blogs. No son sólo un medio desde el que transmitir información, son también un medio desde el que luchar contra enfermedades y relacionar a aquellos que las padecen. Siento si el artículo de hoy se sale un poco de la tónica habitual, pero lo cierto es que ha sido una de esas ocasiones en las que te das cuenta de algo que deberías haber descubierto hace mucho tiempo.

2 comentarios en «El blogging como herramienta contra las enfermedades»
  1. Se agradecen este tipo de artículos. Aunque como comentas, no es el típico post que nos tienes acostumbrados, me siento muy identificado contigo y a mí también algunas veces me apetece escribir algo “un poco más personal”.

    Por cierto, admirable lo de esta chica con diabetes.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!