5 Pasos para Escribir un Artículo

Hoy escribe en Bloguismo Aitor Calero con varios consejos para escribir un artículo que probablemente te sirvan para mejorar en tu técnica. Puedes también leer a Aitor en su blog Un Cafelito a las Once.

Desde que empecé con el blog, he probado distintos métodos para escribir mis artículos. Por supuesto, he tratado de seguir los 10 consejos para escribir un buen artículo de Bloguismo. Pero no ha sido hasta hace poco que realmente he encontrado un método que me funciona, y que es el que vengo empleando últimamente para a escribir. Me gustaría compartirlo con vosotros y conocer vuestra opinion y experiencias. Se podría decir en mi método tiene cuatro pasos: Investigación, recopilación, redacción, publicación y promoción. Veamos cuáles son:

Investigación

Tengo varias fuentes de inspiración, otros blogs (zenhabits, timferris, lifehacker, bloguismo, thinkwasabi…), youtube (no podría vivir sin el canal de TED), y por supuesto mis propias experiencias. En general trato siempre de leer artículos interesantes que tengan otras perspectivas o puntos de vista, sobre temas en los que parece que todo el mundo está de acuerdo. Me gusta buscar un nuevo enfoque de las cosas. Por supuesto, otra fuente de inspiración igual de importante son los libros que leo y que me dan mucho material sobre el que pensar. Últimamente trato de ir siempre con un lápiz y voy subrayando aquellas partes o frases que me hancen pensar para luego poder usarlas en mis artículos. Por último, uso bastante la cámara del móvil, para lo mismo. Voy capturando información que luego podré usar, como productos, portadas de revistas y/o libros. ¿Cómo capturáis vosotros la información? ¿Qué fuentes de inspiración utilizáis?

Recopilación

GMail, Twitter, Deliciuous, y sobre todo Evernote (por favor no os perdáis el blog del mejor Ninja de Evernote, Berto Pena). Uso estas tres herramientas para almacenar toda aquella información que luego voy a usar en los artículos. En total puede que tenga un repositorio de más de 100 ideas de las cuales muy pocas salen finalmente a la luz o que acaban fusionándose con otras. Cuando tengo una idea sobre un artículo, suelo crear un nota de evernote y poco a poco voy incorporando en ella toda la información relacionada con él. Muchas veces es simplemente el título. Fotos, enlaces, mis propias ideas, etc… Además tengo dos notas de evernote especiales. Una para ir añadiendo tareas de mejora del blog, y otra en la que almaceno citas célebres que incorporo en los artículos.

Redacción

Aquí es donde más he experimentado. Se puede decir que he probado de todo. Los primeros post los creaba en Evernote y con el plug-in Everpress iba sincronizando las entradas. Esto no acabó de funcionar porque el formato de las notas de Evernote no respetaba los hiperenlaces y el editor de texto de Evernote deja mucho que desear. Pasé luego por una fase de redacción directa en WP y tampoco me convenció, principalmente porque WP (e internet) hacen que me despiste mucho; el editor está rodeado de opciones que impiden que me concentre en lo que estoy escribiendo, precisamente el tema de las distracciones ya se trató en Bloguismo. Pero escribir en digital me seguía distrayendo, hasta que en cierto blog que leí hace poco, el autor comentaba que redactaba los borradores en papel, y que luego los pasaba a formato digital para su publicación. Argumentaba que de esta forma, al escribir en papel, no sólo se concentraba más sino que además era capaz de conectar mejor sus ideas. Me decidí a probarlo. Para mí, de momento, ha sido todo un descubrimiento. Creedme si os digo que hacía años que no escribía con bolígrafo y papel. La experiencia ha sido totalmente satisfactoria, y creo que mis mejores artículos hasta el momento han sido escritos de esta forma. Al estar delante del papel en blanco, tengo la tranquilidad suficiente como para pensar lo que voy a poner y lo que es más importante, evito cualquier tipo de distracción. Luego transcribo el borrador al blog, y le doy el formato definitivo. Como último experimento, he usado el reconocimiento de voz de Windows Vista para acelerar el proceso de transcripción. Aunque este último método, todavía estoy tratando de pulirlo. Si aún no habéis probado a escribir en analógico os recomiendo que hagáis la prueba alguna vez. Es más, que paséis un buen día analógico escribiendo a la antigua usanza. Si ya lo habéis probado me gustaría conocer vuestra opinión.

Publicación

Aquí es donde doy el formato definitivo a los artículos. Desde hace tiempo vengo usando un plug-in que me está resultando casi imprescindible: se trata de Apture. Este plug-in permite seleccionar texto o buscar información o imágenes relacionadas con el artículo. Una vez conforme con el formato final, busco aquellas aquellas partes del artículo que puedo completar o enlazar con otros blogs o referencias. Por lo demás trató siempre de ser consistente con el estilo de mis artículos. Siempre insertó una imagen de flicker bajo licencia libre, y contacto con el autor para hacerle saber en qué artículo he usado la foto (la de este artículo es mía, así que ya estoy avisado). Es otra forma de dar a conocer mi blog. Además, estoy almacenando todas las fotos que uso en una galería para poder usarlas en un futuro. De momento, tampoco me obsesiono con él SEO. Utilizo el plug-in All in One SEO Pack, para modificar el título, el Meta y la descripción.

Promoción

Puedes haber escrito el mejor artículo del mundo. Puede que te haya llevado semanas de investigación. Puede que creas que con solo dar la botón de publicar se ha acabado la historia. No te equivoques. Solo has hecho el 50% de tu trabajo. ¿De qué sirve un artículo que nadie lee? ¿Cómo van a saber tus potenciales lectores de tu artículo si no lo anuncias? La publicidad tiene una reputación, en general, negativa. Sin embargo, en tu vida como Blogger, publicitar tu trabajo es crucial. Las redes sociales son tus grandes aliadas, y si quieres automatizar el proceso puedes hacer que el plugin de WordPress Status Updater, empiece el trabajo por ti, en el momento de publicar. Tu presencia y participación en las redes sociales hará el resto.

Estos son mis cinco pasos que con ligeras modificaciones, entre cada artículo, vengo utilizando últimamente. Creo que cada blogger debe encontrar su método. Una serie de pautas fijas, pero no inamovibles, que le sirvan de quía para hacer que el proceso de investigación, creación, redacción y publicación se haga de una forma casi mecánica. Eso sí, siempre deberíamos dejar, creo yo, una puerta a la experimentación, en mi caso, han sido escribir en papel y usar el reconocimiento de voz.

¿Cuál es vuestro método? ¿Utilizáis también estos mismos pasos? ¿Con qué habéis experimentado? Me gustaría conocer vuestra opinión en los comentarios.

Curso para Bloggers Online

Si quieres aprender a elaborar un artículo te recomendamos el Curso para Bloggers Online (Webinar).  El curso será impartido por Carlos Bravo (@carlosbravo) de Marketing de Guerilla en la Web 2.0 , el 7 de noviembre del 2012 de 15.00-20.00h (hora de Madrid, España). Para consultar zona horaria puedes utilizar esta herramienta.

Puedes hacer la reserva en el siguiente formulario:

Si quieres participar de manera presencial en el curso para Bloggers, puedes hacerlo en BarcelonaMadridSevillaValenciaMálagaBilbao y Tenerife.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by samantha specchio, I. S., I. S., Angel L Benito, Álvaro and others. Álvaro said: RT @bloguismo_es: hoy publica en Bloguismo @1cafelitoalas11 , con "5 Pasos para Escribir un Artículo" -> http://bit.ly/80Vdvz [...]

  2. Muy buen artículo Aitor. La verdad es que es raro el día que no lo digo pero jamás lo digo por cumplir.

    Sobre mi método para escribir en el blog diría que es más o menos lo que dices.
    Siempre estoy alerta cuando leo mi Google Reader o cuando navego y cualquier idea interesante que se me ocurre ya sea de lo que estoy leyendo o de lo que me viene a la cabeza, la guardo inmediatamente como borrador en WordPress.
    Como a ti te pasa, no todas llegan a post, algunas se fusionan con otras, etc…

    Para la redacción he probado varios métodos, pero al final me he quedado con Ommwriter, una aplicación para Mac muy sencilla pero que cumple con su cometido. Aislar totalmente y relajarme cuando necesito pasar la idea de mi mente a la pantalla.

    Con lo de la promoción, de lo primero que hago todos los días cuando enciendo el ordenador es escribir un tweet con un link al post. En Facebook se me publica solo el post en la página de mi blog, pero entro siempre y le doy al botón de “me gusta”.
    Esa es toda la promoción que hago durante el día, luego a la noche, antes de irme a cenar vuelvo a publicar el link en twitter y ya.

    Esos son mis métodos :)

    Un saludo Aitor y insisto en lo de muy buen post!

  3. Muy interesante. Me sorprendo a veces yo también volviendo a escribir sobre papel. Y coincido en lo que hace a publicitar los artículos. Es fundamental.
    Un comentario: con la plataforma que yo uso, Blogger, hay a veces menos posibilidades de mejora en apariencia y en metas.
    Saludos
    Elisa, Argentina
    http://www.elisaserendipity.blogspot.com

  4. Otro buenisimo articulo que me ayuda tambien! :D

    <quote>Creedme si os digo que hacía años que no escribía con bolígrafo y papel. La experiencia ha sido totalmente satisfactoria, y creo que mis mejores artículos hasta el momento han sido escritos de esta forma</quote>

    Pues sinceramente yo tambien hace que no escribo en papel hace tiempo y creo que es muy pero que muy acertada tu opcion sin dudas, sobre todo por la concentracion, esta claro que al escribir en papel uno se centra muchisimo mas que tecleando en pantalla, lo empezare a probar desde ya!.

    En cuanto a los pasos pues practicamente igual aunque voy a probar Apture, Status Updater y boli y papel :)

    Un saludo y Gracias por estos articulos tan altamente productivos.

  5. Gracias a todos por los comentarios.

  6. Muchas gracias por tus consejos, Aitor. Seguiré algunos y miraré los programas y plugins que utilizas, seguro que alguno me irá bien. Muy buen artículo

  7. miguelopez 17-1-2010, 12:34

    Estupendo artículo. Decir que yo más o menos sigo los pasos, claro que a otro nivel mucho más de novato :P

    En la fase de redactar el artículo, cuando busco enlaces o referencias como fuente de la información, si encuentro información interesante en otros blogs, les dejo un mensaje. Así aprovecho para agradecer la información, que me ha servido, y hacer un poco de publi a mi web.

    Mi problema fue empezar de 0 y no saber nada de esto. Se nota que el estilo y la estructura de mis primeros artículos son peores. No es que ahora sean maravillas, pero sí veo que he mejorado. Trataré de exprimir estos consejos para redactar mejor :)

    En cuanto a la publicidad, pues parecido: uso las redes sociales para este fin. Los nuevos artículos se publican automáticamente en la página de facebook del blog (utilizo la aplicación de facebook RSS Grafitti). Cuando hay un nuevo artículo, utilizo twitterfeed para que publique automáticamente el título y el enlace. Como tengo amigos vagos, si creo que les puede interesar el tema pero no me fio de que lo lean en facebook, twitter, o en lectores de RSS, les mando un mail animandoles a leer el artículo.

    En fin, que tendríais que imprimir todo bloguismo y venderlo como libro (o ebook), porque ningún artículo tiene desperdicio.

    Gracias, y un saludo!

  8. www.enchilame.com 18-1-2010, 12:40

    5 Pasos para Escribir un artículo periodístico…

    Se podría decir que mi método tiene cuatro pasos: Investigación, recopilación, redacción, publicación y promoción….

  9. 5 Pasos para Escribir un artículo periodístico…

    Se podría decir que el método tiene cuatro pasos: Investigación, recopilación, redacción, publicación y promoción…

  10. 5 Pasos para Escribir un Artículo periodístico…

    Se podría decir que el método tiene cuatro pasos: Investigación, recopilación, redacción, publicación y promoción…

  11. 5 Pasos para Escribir un artículo periodístico…

    Se podría decir que el método tiene cuatro pasos: Investigación, recopilación, redacción, publicación y promoció…

  12. 5 Pasos para Escribir un artículo periodístico…

    Se podría decir que el método tiene cuatro pasos: Investigación, recopilación, redacción, publicación y promoción…

  13. Tranquilo que seguro que Juan coge el testigo en cuanto a lo del libro ;)

Comments are closed.

More in Blogging (132 of 186 articles)


Uno de los servicios con más éxito entre los bloggers sin duda es Feedburner: es tan popular que hace no ...