Los 7 pasos para que tu post se haga viral

Cuando escribimos un artículo, por norma general queremos que llegue al mayor número de personas posible. Los objetivos pueden ser diversos: captar subscriptores, darle mayor visibilidad a mi marca, presentar un nuevo producto.. queremos captar tráfico cualificado interesado en lo que hacemos y cuanto más, mejor.

Cuando escribimos un artículo, por norma general queremos que llegue al mayor número de personas posible. Los objetivos pueden ser diversos: captar subscriptores, darle mayor visibilidad a mi marca, presentar un nuevo producto.. queremos captar tráfico cualificado interesado en lo que hacemos, cuanto más, mejor. No hay una fórmula mágica para que un post se haga viral, pero si unos cuantos pasos a seguir para ampliar notablemente la difusión de tu información.

Los 7 pasos para que tu post se haga viral

© brat82 – Fotolia.com

Toma nota de los siguientes 7 pasos:

1. Keyword Research. Long Tail

¿Sobre qué vas a hablar? Escoge tus palabras clave principales e investiga sobre el contenido Long Tail que puede surgir a raíz de éstas. Puedes utilizar el planificador de palabras clave, donde además conocerás el número de búsquedas mensuales y ayudarte de Google Instant o Ubersuggest. También tienes Search One dentro de las herramientas gratuitas.

2. El título

El título es lo más importante del post. Puedes escribir un post no tan “increíble” (que siempre recomiendo hacerlo) pero, con un título con gancho, generaras mucho tráfico y se compartirá con facilidad en los medios sociales. Trata de satisfacer los deseos y/o necesidades de tu público objetivo, juega con sus emociones. Piensa en un título que tú, si lo vieses en el timeline de Twitter, harías click aunque fuese lo último que hicieses. Hay algunas fórmulas que funcionan siempre bien como las listas, cómo hacer o conseguir algo… Puedes leer este post de David Cantone  que seguro que te ayuda a salir de dudas. ¡Incluye tu palabra clave long tail en el título!

3. La estructura

La estructura del post es, después del título, un elemento decisivo para que el lector continúe leyendo. Divide tu post en varios bloques, entre 4 y 8 párrafos se hacen bastante agradables de leer en el caso de tener el post entre 5 y 12 puntos. Hay artículos de listas con varios puntos breves como este sobre 25 factores SEO que funcionarán en 2014 que funciona bien.  Incluye varios subtítulos en un tamaño de fuente más grande, en negrita y huye de las frases largas en todo el post.

4. La introducción

Aquí vamos a realizar un resumen del post dentro del propio post. Empieza por lo más información más relevante para seguir enganchando al lector después de leer el título. También conocido como entradilla, no es necesario que ocupe muchas líneas, a mi me gusta emplear entre 3 y 6 líneas, aunque puede ser de algo más, dependiendo de los tipos de posts que normalmente escribas. Si son posts largos (800-1000), posts medios (450-650) o posts cortos (250-350). Existe mucha información en la red, ponlo fácil y engancha la atención del lector rápido.

5. Contenido multimedia

Tenemos que reforzar el mensaje con contenido multimedia, sólo texto se hace pesado. Con al menos, una buena imagen que acompañe la palabra, el artículo se hace visualmente más atractivo y fácil de digerir. Además, podemos incluir palabras clave los atributos “alt” de las imágenes enlazando (o no) a otro sitio. También podemos incluir vídeos o infografías. Un artículo de 800 palabras con un video y dos o tres imágenes, es muy atractivo para Google. Volviendo a las infografías, están en auge, contenido muy compatible. Con herramientas como Infogram, se puden diseñar buenas infografías fácilmente.

6. El call to action (CTA)

Al finalizar el texto nos interesa que el lector haga una o varias acciones. Puede ser subscribirse a la newsletter, comentar y/o compartir el post en Redes Sociales. En cualquier caso, el lector es vago y si no se lo recordamos con una llamada a la acción o call to action en inglés, (CTA), corremos el riesgo de que se vaya como ha vuelto. Sugerir cuando acaben el contenido con alguna pregunta tipo, ¿añadirías algo a esta lista? ¿te fusiona a ti también este método? Otro CTA que funciona es el de recordar que compartan en Redes Sociales, puedes hacerlo manualmente escribiendo al final del texto algo como, “si te ha gustado, a mi me ayudarías compartiéndolo en Redes Sociales” o le puedes meter una imagen fija con tu mensaje bien vistoso como hace Fran Barbero al final de cada post en su blog Nuevos Emprendedores. También hay plugins como sexy bookmarks con mensaje incluido (en inglés).

7. Difusión

¿Eres activo en Redes Sociales? ¿En comunidades? ¿Foros? Es el momento de coger tu contenido y comenzar a difundirlo por tus plataformas de actuación. Existen comunidades como Trib App donde se agrupan los usuarios por tribus con intereses similares, aplicaciones como karmacracy, directorios como Bitácoras o Marketing Fan… Supongo que no hace falta comentar que cuanto más activo seas en el mayor número de plataformas, mejor difusión tendrá tu mensaje. ¿Conoces Menéame?

Si te alineas con los puntos explicados anteriormente tienes un alto grado de probabilidades de vitalizar tu post. Hay un punto que, aunque no sea  100% necesario, si te va a ayudar mucho a llegar a las personas. Se trata de tener una marca personal con ya con algo de camino recorrido, con algunas visitas recurrentes en tu blog, estando tú posicionado como experto en una materia. Crea tu propio estilo.

 Otro dato importante: Investiga lo que hace tu competencia y/o personas relevantes del sector y anota en un documento qué posts han tenido más éxito en Redes Sociales. Haz algo parecido. Yo con el último post -enlace- lo tuve claro, sabía que iba a funcionar en base a los resultados que obtuvieron otras personas con posts parecidos del año anterior.

El grado de viralidad, depende de lo que interprete cada uno. En mi caso, superar la barrera de 350 retuits es en una difusión interesante, además de compartirse en otras redes sociales y generar comentarios. ¡A ver si la superamos! ;)

¿Añadirías algo al post?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Estupendo post. Claro y al grano. Tomamos nota!

  2. Muy buenos datos para tener en cuenta seguro ayudarán, a proposito muy bueno el blog, estoy echando una mirada. saludos

    http://innovablogg.blogspot.com.ar

  3. [...] – Los 7 pasos para que tu post se haga viral [...]

  4. [...] b) Puedes escribir varios artículos, incluso todos los que quieras y así tenerlo ya todo preparado. Utilizar el pluggin de WordPress Editorial Calendar puede ayudarte bastante, los dejas publicados y van saltando. En cualquiera de los dos casos, siempre puedes recurrir a empresas externas donde se redactan buenos textos a buen precio, por si algún día “te pilla el toro” y no encuentras inspiración. Como todo, cuanto más practiques, mejor te irá. Aún así, necesitarás tiempo y no siempre se tiene. Queremos que nuestros artículos lleguen a mucha gente, lee 7 pasos para que tu post se haga viral. [...]

  5. Muy bueno!

    Para el punto 7 de difusión, yo añadiría también http://www.marketertop.com, es para compartir contenido de marketing online y compañía que la han abierto hace pocos días.

Comments are closed.

More in Blogging (19 of 185 articles)


¿El SEO ha muerto? Según dicen los expertos el SEO no ha muerto, incluso se sigue compitiendo como en el ...