Cómo recolectar información

Para escribir es vital la tarea de guardar información relevante que nos ayude en la investigación; en este artículo explico hábitos, programas y cómo lograr ser más productivo buscando información.

Vivimos en una etapa de exceso de información: hasta hace 10 años costaba encontrar ciertos datos y hoy en día los tenemos prácticamente de todos los tipos y colores gracias a internet.

A menudo sucede que navegando, visitando Google Reader y leyendo blogs encontramos cierta información que pensamos nos puede ser de utilidad, pero como siempre pasa, no podemos dedicarle el tiempo necesario para examinarla en ese momento.

¿Qué hacer? Ahí es donde entra la noble tarea de los recolectores de información: lugares donde poder guardar ideas para en un futuro aprovecharlas para nuestro propio interés o para algún artículo en su blog. Yo os comentaré mi sistema, por si os interesa ponerlo en práctica, aunque como con todo, cada maestrillo tiene su librillo.

Encuentro información práctica para Bloguismo

Si estoy en alguno de mis ordenadores, abro al momento Bloguismo o Marsedit y escribo un borrador sobre ese artículo con todos los enlaces e información que pueda.

Ahí se queda la información hasta el momento en el que vea necesario darle salida. Calculo que debo tener ahora mismo información en borradores como para 20-30 artículos futuros de Bloguismo, es un arsenal considerable…

Encuentro información para mi interés

Lo conocía desde hace tiempo pero no me paré a usarlo desde unos meses a esta parte y es Read it later: un servicio web simple pero fantástico. Se integra a la perfección con Firefox gracias a un plugin (o a cualquier navegador como Chrome o Safari gracias a bookmarklets) así como con Google Reader e incluso con mi iPhone.

La idea es tan simple como hacer click en el marcador y añadir automáticamente el artículo a nuestra lista de artículos pendientes. Obviamente, conviene repasar a conciencia y vaciar la lista como mínimo una vez a la semana, ideal para los fines de semana…

Información que puede ser de interés en el futuro

Google está bien, pero a menudo saca información que no nos interesa mucho, por lo que sería genial tener un filtrado y poder buscar entre información que nosotros consideremos de calidad. Para ello, yo uso delicious, que por si no lo conoces es un servicio web que permite tener marcadores online clasificándolos por tags.

Por ejemplo: si visitas mi delicious comprobarás que suelo guardar entradas de blogs con recursos de todo tipo, bien para mi trabajo o bien para Bloguismo o mi vida personal, y los etiqueto: @read si tengo que leerlos (lo hacía antes de conocer Read it Later), @buy con ideas para futuros regalos, !important para recursos de importancia…

Y obviamente, podemos buscar entre nuestros marcadores de delicious: si buscamos recursos de WordPress sólo buscaremos entre apuntes que nosotros consideramos útiles para nosotros y de calidad, por lo que la búsqueda sin duda podrá dar mejores resultados.

Para guardar marcadores en Delicious sucede un poco parecido con Read It Later, hay extensión para Firefox y marcadores que se pueden añadir a la barra de marcadores de cualquier navegador.

Más información

Siempre que hablo de estos temas de productividad me encanta hablaros de blogs realmente expertos en estas cosas como son Think Wasabi o El Canasto, y es que ciertamente en esto son geniales.

A Berto Pena (Think Wasabi) le encanta un programa llamado Evernote y al que personalmente no me termino de acostumbrar, quizá no le he dedicado el tiempo suficiente; por si te entra el gusanillo tienes más información en Evernote.

¿Y tú, cómo organizas toda la información que te puede ser de utilidad?

(la imagen que ilustra este artículo ha sido publicada bajo Creative Commons por German Chocolate Ladies)

  1. Martín Codax 23-9-2009, 9:26

    Os recomiendo el mítico post de Lorena (Loretahur)en el marco de un curso sobre Web 2.0 que ha ido publicando en “posts-fascículos” periódicos. En concreto el que se refiere a definición de un blog y sus partes fundamentales. Podéis encontrarlo en:
    http://blog.loretahur.net/2009/09/curso-sobre-web-2-0-blogs.html
    La principal revolución que ha supuesto el blog es que cualquiera, sin necesidad de conocimientos técnicos de ningún tipo, puede tener voz en la web y publicar en Internet, por lo que ya no hay que “comerse con patatas” obligatoriamente lo que nos quieran contar los grandes medios o sólo determinadas personas o empresas que sí poseían ese caudal técnico.
    Saludos.

  2. Yo utilizo bastante Evernote en mi Mac.
    Quizá no tanto como para recolectar información para los futuros posts de mi blog, pero si es donde voy almacenando facturas, pdfs, tutoriales etc…

    A delicious nunca he conseguido acostumbrarme. Hace años que lo intenté utilizar y quedó en nada.
    Lo que me parece muy útil es lo de Read It Later, lo empecé a utilizar hace un par de días y creo que dentro de poco no sabré vivir si él.

    Centrándome en el tema de recolectar información para el blog, normalmente hago lo mismo que tu haces con Mars Edit pero en el navegador, abro corriengo blogger y dejo escrito un borrador de un par de líneas del tema que quiero tratar.
    A Mars Edit le voy a dar una oportunidad, voy a probar la prueba de 30 días a ver qué tal.

    Saludos!

  3. Muy buena la aplicación “Read it Later”! Siempre me encuentro con artículos interesantes durante el día y nunca sabía dónde archivarlos para poder leerlos con más calma a la noche o el fin de semana.
    Gracias por los tips y saludos!

  4. Habitualmente no publico enlaces a mi blog en los comentarios de otros blogs, pero como ya has mencionado El Canasto…

    Tengo un ‘flujo de trabajo’ bastante similar, que he explicado en Bloguear con Eficacia.

Comments are closed.