Las 18 diferencias entre escribir en un blog y ser blogger

Hace algún tiempo que siento la necesidad de redactar este post, porque para mí ser un blogger es mucho más que escribir en un gestor de contenidos, como son Wordpress o Blogger por ejemplo. Tampoco es lo mismo escribir en un blog de éxito, sea propio o ajeno, que ser un blogger de éxito (por no decir que habría que matizar qué entendemos por “éxito”). Puedes ser un fabuloso escritor, escribir contenido realmente de calidad, pero no llegar a dominar todas las habilidades que se le presumen a un blogger.

Hace algún tiempo que siento la necesidad de redactar este post, porque para mí ser un blogger es mucho más que escribir en un gestor de contenidos, como son WordPress o Blogger por ejemplo. Tampoco es lo mismo escribir en un blog de éxito, sea propio o ajeno, que ser un blogger de éxito (por no decir que habría que matizar qué entendemos por “éxito”). Puedes ser un fabuloso escritor, escribir contenido realmente de calidad, pero no llegar a dominar todas las habilidades que se le presumen a un blogger.

Escribiendo en un blog

Derechos de foto de Fotolia

El motivo para establecer las diferencias entre el mero hecho de escribir en un blog (que no es poco) o ser un blogger no busca otra cosa que dignificar y dar a comprender lo laboriosa que puede llegar a ser esta labor.

Después de darle algunas vueltas, he detectado 18 características que permiten diferenciar a quien es blogger de quien no lo es:

  1. Sabe que un título influye de manera crucial en la viralidad de un post: Comparto la opinión de bloggers importantes como Carlos Bravo que afirman que el éxito en la difusión de un post  depende en un 80% del título del post. Te conviene pedir opinión acerca de si tu título llama lo suficientemente la atención o si cumple con las expectativas que despierta.
  2. Tiene en cuenta cuándo publicar: Sin duda es un factor bastante importante, ya que hay días mejores y peores para publicar. Obviamente no es buena idea publicar un 31 de diciembre durante las campanadas, pero si que deberías saber si te beneficia más publicar las tardes de los lunes o los martes por ejemplo.
  3. Entiende el componente estratégico de un blog: Detrás de la motivación para crear un blog debe haber una estrategia y unos objetivos. De no ser así, te resultará complicado saber si vas o no por el buen camino a la hora de alcanzar los objetivos propuestos al comenzar el blog.
  4. Usa las keywords adecuadas: Google tiene un gran poder sobre el tráfico que podemos recibir en nuestro blog, por eso debes hacer uso de las palabras clave más notorias de tu sector. De todas formas úsalas de forma justificada, un abuso por tu parte supondría una penalización por parte de Google en los resultados.
  5. Hace un buen uso de los enlaces: Los enlaces son una forma más de aportar valor a un post y mejorar el resultado global. El error es abusar de ellos esperando que te ayuden con el SEO de forma milagrosa. Es mejor que uses los enlaces con sentido común y justificadamente, de este modo obtendrás el equilibrio.
  6. No se limita a la hora de monetizar el blog: Como blogger debes tener en cuenta más formas para monetizar el blog que la mera inserción publicitaria con Google AdSense. El marketing de afiliación o los anunciantes directos son otras vías accesibles para rentabilizar tu bitácora.
  7. Usa imágenes adecuadas para atraer a los lectores: Presentar tu post junto a una imagen que agrade es otro paso más a la hora de embellecerlo. Asimismo una buena foto no sólo atrae, sino que puede llegar a generar tráfico a tu blog si contiene palabras clave en su extensión web (para búsquedas en Google Imágenes), o es localizable por tu público en Pinterest.
  8. Pone facilidades para que los lectores regresen: Las opciones disponibles para seguir un blog o un blogger son: la suscripción al blog vía email, la suscripción al feed de novedades y el seguimiento por redes sociales (es importantísimo hacer uso de ellas). Insertar estas opciones es relativamente fácil, pero aún así te conviene tener una actitud proactiva en cuanto al fomento de la suscripción y seguimiento. Tienes que despertar su deseo de no quererse perder los próximos posts.
  9. Sabe que él no es capaz de difundir sólo su contenido: A veces tengo la sensación de que este tema se pasa por alto, o no se le da toda la importancia que se merece. Debes tener tu propia red de difusión de contenidos, en otras palabras, debes hacer un constante trabajo de networking (offline y online). Tú solo te verás limitado a la hora de difundir tu contenido, perdiéndote la gran oportunidad de que gente de confianza y afín a tu temática te pueda ayudar. Cuando empieces siempre te dará credibilidad que alguien con más experiencia y influencia que tú difunda tus posts.
  10. Ve los otros blogs como posibles colaboradores: La competitividad en el mundo de los blogs (sobretodo en algunas temáticas) puede ser extrema. Entonces, ¿qué sentido tiene competir contra ellos en lugar de fortalecerse mutuamente? Colaborar en la creación de posts o escribir directamente para otros blogs puede ser el escaparate idóneo para que aumentes tu popularidad. Luego recuerda agradecérselo como es debido, ofreciéndote desinteresadamente a echarle una mano.
  11. Tiene una clara línea editorial: Muchos blogs pecan de tener una línea editorial demasiado amplia o dispersa. Eso siempre repercutirá negativamente en la fidelización, dado que un lector se vuelve asiduo a un blog cuando sabe lo que puede encontrarse. No tener una mayor concreción en ese aspecto solamente confundirá al lector.
  12. Incentiva la participación de los lectores: A veces es tan fácil como pedir su opinión o plantearles abiertamente alguna cuestión. Lo que de verdad importa es fortalecer los vínculos que se crean con cada interacción.
  13. Se enriquece de fuentes externas: Un blogger no solo escribe de lo que sabe, sino de lo que aprende. Estar al día de la actualidad de tu sector es fácil con cualquier lector de feeds. De este modo puede que incluso llegues a detectar futuras tendencias para así posicionarte como experto en la materia.
  14. No tiene miedo a mostrar el desconocimiento de ciertas facetas: Bueno, esto no es del todo cierto. Lo que quiero decirte es que a pesar de tener alguna inseguridad acerca de tus conocimientos en un ámbito, debes sobreponerte y arriesgarte a exponer una opinión que bien puede ser contradictoria al pensamiento predominante en alguna materia. Además, quien te critique será porque te estará tomando en serio, y eso nunca puede ser malo.
  15. Analiza el feedback de cada post: Es necesario que saques una lectura de los resultados de tus posts. Si interpretas los datos (visitas, menciones en Twitter, comentarios, etc.) de manera correcta, seguro que encontrarás posibles puntos de mejora para seguir aprendiendo.
  16. Piensa en el público al que se dirige: Resulta evidente, casi tanto como la cantidad de gente que escribe sin tener en cuenta su posible lector. Debes escribir sobre lo que te gusta e interesa, pero no olvides que no es tu diario personal. Desarrollar la empatía con quien lee tu blog marcará tu progresión.
  17. Expone correctamente el contenido: Que tengas mucho que decir no implica que tu post parezca una masa enorme formada por letras. A los posts se les echa un vistazo rápido, en el que se decide si se lee o no. Incluso resultando interesantes, se leen de forma rápida y escaneada. Por tanto, no todo es contenido, sino la forma en que se presenta. Ofrece un texto estructurado que facilite su lectura.
  18. Aprende de sus errores: El peor castigo para un blogger es que nadie lea sus posts, aunque puede que sea la gran barrera que debe superar. Muchos blogs se abandonan al poco de empezar porque no obtienen visitas, pero principalmente por no haber hecho un ejercicio de autocrítica para aprender de los errores cometidos.

A grandes rasgos, este es mi repaso acerca de las características que te elevan a la categoría de auténtico blogger. ¿Te ves capaz de ayudarme proponiendo la 19?

José García VidalJose García Vidal es un joven blogger que ya presume de haber sido incluido en la lista de aspirantes al 40 TOP Bloggers de Marketing, incluso antes de que su blog ConSdeSocial cumpliera 3 meses. Actualmente trabaja de community manager en Territorio Creativo y es blogger colaborador en CursoBloggers.com, mientras termina un postgrado de especialización en Community Manager & Social Media. Además es diplomado en Ciencias Empresariales y máster en Dirección y Gestión de Marketing.

  1. Vamos que un blogger no es solo un periodista sino también todo un experto SEO. jejeje.
    En el fondo creo que tienes razón pero creo que habría que separar un poco las cualidades de expandir tu medio, con la calidad de lo que se escribe.
    Hay muchos blogs con contenido original de verdad, que valen mucho más que la gran mayoría de los muy conocidos.

  2. [...] pero nunca había mantenido una bitácora con frecuencia. Jose Garcia Vidal de ConSdeSocial destaca 18 diferencias entre escribir en un blog y ser blogger. El punto 9 de su lista me llamó mucho la atención. Se trata de la difusión del [...]

  3. [...] inspirat de aici, unde gasiti 18, nu cinci diferente intre a scrie pe un blog si a fi [...]

  4. Me ha encantado Jose. Vaya un descubrimiento he hecho contigo. Gracias por escribir temas tan interesantes. Un abrazo

  5. Hola Antonio. Precisamente quería establecer la diferencia entre escritor bueno y blogger, porque para lo segundo se requieren muchas más habilidades, las cuales no se pueden pasar por alto porque influyen directamente en el éxito del blog. Tampoco es tan fácil dibujar una linea divisoria y decir “tú eres blogger, tú no lo eres”. Al final blogger es quien quiere serlo y trabaja para desarrollar estas cualidades (y las que no habré escrito).

    ¡Gracias María José! Me sacas los colores, espero que mi blog te parezca igual de interesante :) .

  6. Pues yo siento discernir….para mi todo aquel que se pone delante del ordenador y expone sus ideas, reflexiones, pensamientos e intenta ayudar a los demás con sus conocimientos es un blogger.

    Lo demás son técnicas que se pueden o no utilizar en función de tus objetivos con el blog. Y que se pueden seguir o no….Si todo el mundo hace lo mismo, a la misma hora, con el mismo tipo de títulos (las famosas listas) al final todos los blogs iguales!!!

    Aún así..enhorabuena por el post!!!

    Un saludo
    Javier

  7. Yo, la verdad es que no me lo había cuestionado nunca, más bien escribo en un blog. No tengo objetivo de tener más o menos seguidores ni tiene finalidad comercial alguna, aunque esté relacionado con mi trabajo. Lo que si que tengo claro es que para mí es una bitácora donde recojo tanto mis experiencias como las cosas que aprendo o leo. Por ejemplo, esta semana fui a un congreso sobre educación e investigación universitaria donde hice una presentación. Mi blog fue la principal fuente para preparar la presentación que realicé en dicho congreso. Lo que sí intento realmente es tener en cuenta la gente que lo pueda leer (personas de entorno universitarios), e intentar explicarme lo mejor posible teniendo en cuenta que no tengo preparación como periodista ni nada que se le parezca y tener en cuenta el respeto que me merece el colectivo al que va dirigido. Pero, en el fondo, puede que si que me considere una blogger. Tengo otro blog menos “profesional”, que se llama: megustaelte en el que si hablo de una forma más informal de temas relacionados con el mundo del té.

  8. Hola José, me ha gustado mucho tu post. Sin duda la aptitud innata debe ser saber escribir biem Las otras habilidades se pueden desarrollar leyendo y aprendiendo del ensayo-error, sobre todo en temas de SEO.

  9. Hola Anna. Si tienes la intención de ser de ayuda a tus lectores está claro que tienes unos objetivos que tratas de alcanzar, de no existir una motivación es cuestión de tiempo abandonar un blog. Lo importante es disfrutar alcanzando esas metas :) .

  10. Hola Lina, me alegro de que te haya gustado. Es verdad lo que comentas, al final cada uno de nosotros tenemos unas aptitudes, lo importante es potenciarlas y corregir las carencias para seguir progresando.

  11. [...] Las 18 diferencias entre escribir en un blog y ser bloggerhttp://www.bloguismo.com/blogging/las-18-diferencias-entre-escribir-en-un-blog-y-ser-blogger/ … vía @bloguismo_es [...]

  12. Hola, José.
    Me ha parecido muy interesante tu post. Te he descubierto por Twitter y he empezado a seguirte (Anairas@Anairas).
    Llevo poco escribiendo en mi blog: http://anairas.blogspot.com.es/ Creo que tienes mucha razón en todo lo que has comentado, lo que me hace pensar…¡qué tengo que mejorar en muchos aspectos!
    Intentaré mejorar porque me gusta y tengo mucha ilusión de ser bloggera :-)
    Un cordial saludo,
    Anairas

  13. Gracias por tus palabras Anairas, es un gustazo ver que le sirve a alguien. Para lo que quieras me tienes a un tweet de distancia. Un abrazo :) .

  14. [...] 18 Criterios para averiguar si eres un blogger de verdad  (twittéalo) [...]

Comments are closed.