¿Qué le pediría a un bloguero?

Algunos de mis alumnos tuvieron que hacer una presentación sobre los blogs y la blogosfera, comentaron que algunos estudios dan a ciertos blogueros la consideración de líderes de opinión en su comunidad.

Algunos de mis alumnos tuvieron que hacer una presentación sobre los blogs y la blogosfera, comentaron que algunos estudios dan a ciertos blogueros la consideración de líderes de opinión en su comunidad.

¿Qué le pediría a un bloguero?

© Robert Kneschke - Fotolia.com

Esto me hizo reflexionar sobre el creciente aumento de expertos en distintas disciplinas y que proliferan gracias a  la red. No es que antes no hubiera si no que ahora somos con el uso de las redes sociales, estamos todos más conectados  y somos más conscientes. Hace unos años esos expertos estaban limitados a salir en medios de comunicación convencional como son televisión, radio o prensa. ¿Sin embargo cómo considerar que un profesional es experto en algo? ¿Supone una garantía de éxito? Si todos somos tan expertos ¿por qué no nos van mejor las cosas?

Personalmente me gusta trabajar con un blog porque me parece una medio muy humilde de demostrar mis conocimientos y experiencia y que cada cual lo etiquete como quiera. Para adquirir conocimientos utilizo varios medios los libros de texto, las tertulias y los blogs.

¿Qué le pediría a un bloguero para seguirle?

  1. No mentir, ni si quiera exagerar. El blog es un elemento de comunicación que a diferencia de la publicidad en el que el mensaje suele ser exagerado y no tiene consecuencias, no puede permitirse ni mentir ni exagerar. El punto clave del éxito de un blog es la credibilidad de su autor o autores. Hay que distinguir entre errar y mentir. Los blogueros somos humanos y podemos errar al equivocarnos sin ser conscientes. Escribir cuatro o cinco post semanales supone un gran esfuerzo en creatividad, y es cierto que podemos equivocarnos pero nunca mentir.
  2. Contarme sus experiencias. A diferencia de los libros de texto en lo que encontramos información sobre técnicas, teorías o investigaciones, los blogs son mucho más personales y cercanos. Los blogs que más leo son lo que me cuentan sus experiencias como emprendedores y reconozco que valoro muchos aquellos artículos sobre temas de actualidad que además de exponer los hechos ofrecen un punto de vista práctico y cercano.
  3. Compartir sus conocimientos en primera persona de forma fácil y accesible. Me parece más sencillo leer cuando el autor conecta con sus lectores escribiendo en primera persona. Somos todos un poco cotillas y nos gusta saber cómo otros han conseguido realizar una tarea con éxito. Fomentar el sentimiento de empatía es fundamental para acercar y conectar entre bloguero y su comunidad.
  4. Que escriba sobre lo que realmente sabe, y sobre todo, que no se considere un experto. Parece obvio pero cómo sabemos que el bloguero tiene esos conocimientos y no los está copiando. No sería la primera vez ni la última. Leer publicaciones regulares nos pueden dar una idea sobre los conocimientos de su autor. Por otra parte, no hay nada más pedante que considerarse un experto. Los humanos tendemos además a pensar que el resto de los humanos tienen más éxito que nosotros, lo que ayuda a considerar a los otros como expertos. ¿Complejo de inferioridad? Creo sinceramente que son los lectores los que tienen que valora la experiencia del bloguero y no él mismo.
  5. Que se exprese  con claridad. La base de la comunicación es compartir. Un blog es una herramienta de comunicación, por lo que tiene que seguir esta regla. De nada sirve compartir conocimientos si tus lectores no son capaces de seguirte. Expresa la ideas de forma clara y sencilla. Personalmente no me gustan los artículos excesivamente largos, quizás sea por falta de tiempo. Por eso prefiero expresar pocas ideas en cada post y publicar con más frecuencia.
  6. Que sea constante. Creo que es porqué también somos un poco cotillas. Si la información que se comparte tiene valor, es decir, está llena de conocimientos y experiencia, me gusta leer, a veces identificarme y aprender un poquito cada día. Es como una mini novela, pero más didáctico.

Cada bloguero tiene su estilo. Personalmente me gusta escribir sobre mis experiencias y reflexiones. A veces me sorprenden las pequeñas cosas que me inspiran. Realmente he sentido una gran evolución cuando puse en marcha diez-euros.com al tener mi propio negocio y no vivirlo a través de mis clientes. Trabajar, experimentar, compartir, estudiar, analizar sentir, errar y acertar son los leitmotiv de mis artículos. A veces me pregunto sin son demasiado personales :-).

Me gustaría tu opinión ¿qué le pedirías a un bloguero?

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

Tagged with
  1. Añadiría ‘no aspirar a ser un líder de opinión o influencer, ser auténtico y muy humilde, mostrarte y expresarte como eres en la realidad, sin trampa ni cartón, porque los lectores son más listos que tú’. Storytelling o narración de historias personales, vividas en primera persona, tanto positivas como negativas, otra de las claves fundamentales para acercarse y ganarse la confianza del lector. SaludoX!

    • Gracias Lonifasiko. Estoy de acuerdo sobre todo con lo de no pensar que sabes más que tus lectores. Me alegra que pienses que escribir las vivencias de uno, porqué lo hago mucho y a veces pienso si soy demasiado personal. Me da ánimos para seguir. Te lo agradezco. Un saludo.

  2. Me parece muy bien. Son consejos que debemos tomar siempre en cuenta si queremos tener material de calidad como blogueros.
    Un saludo.

  3. [...] Qué le pedirías a un bloguero Share this:TwitterFacebookGoogleLike this:Like Loading… Bookmark the [...]

Comments are closed.

More in Blogging (13 of 185 articles)


Para mantener un blog vivo, ya sea de empresa o personal, tenemos que generar contenidos con cierta asiduidad, que éstos ...