Cambiar de Blogger a WordPress

Llega un momento en la vida de todo blogger en la cual se plantea dar un salto: ha crecido nuestro público o quizá simplemente queremos tener control sobre absolutamente todo lo relacionado con nuestro blog y por ello queremos comprar un dominio y alojar ahí nuestro blog bajo WordPress.

Pero tendremos dudas seguramente, que espero resolveros en los comentarios de este artículo y de los próximos, por ello vamos a hacer una pequeña aproximación.

¿Para tener un blog en un dominio tengo que usar WordPress?

Esa afirmación es errónea y a veces damos a entenderlo con muchos de nuestros mensajes. En lo referente a Blogger y a WordPress tenemos varios supuestos:

  • Blogger sin alojamiento propio (bajo blogspot.com)
  • Blogger sin alojamiento propio (bajo un dominio)
  • WordPress sin alojamiento propio (bajo wordpress.com)
  • WordPress con alojamiento propio (bajo wordpress.org)

¿Qué supuesto planteamos?

Normalmente, suele plantearse pasar de un .blogspot.com a un WordPress bajo un alojamiento propio. ¿Por qué? En primer lugar por tener más control, especialmente de nuestra base de datos, y así poder optimizar al máximo nuestro blog.

Ciertamente pasar de Blogger a WordPress no requiere mucho aprendizaje, aunque si de todas maneras tenemos miedo podemos probar a abrirnos una cuenta en WordPress.com y ver cómo funciona.

¿Eso quiere decir que mi blog no va a ser conocido bajo Blogspot.com?

En absoluto, hay blogs tremendamente conocidos bajo blogspot.com, como por ejemplo The Sartorialist, uno de los blogs más conocidos sobre moda a nivel mundial.

Sucede que migrando a WordPress por una parte y a un dominio sobre otra podremos tener un diseño más personalizado y un mayor control sobre todos los parámetros de nuestro blog. No obstante tendremos que evaluar el precio a pagar y si realmente vale la pena.

¿Es difícil la migración?

Si apenas tienes conocimientos técnicos y pese a todo quieres mejorar la imagen de tu blog, un paso intermedio puede ser tener Blogger bajo un dominio .com, que no requiere de mucha dificultad.

WordPress permite importar fácilmente un blog de Blogger, el problema viene de redirigir a visitantes de tu antiguo blog al nuevo y especialmente a los que vengan a través de Google. No obstante es posible y hay casos como el del blog del periodista Manuel Jabois (su antiguo blog en Blogger y su nuevo blog en WordPress , que conserva todos los enlaces).

En resumen, ¿cambio o no cambio?

Al fin y al cabo, como siempre hemos dicho en Bloguismo, se trata de estar cómodo con nuestro blog: si echamos un vistazo y lo que nos vemos no nos gusta porque por ejemplo nos parece poco profesional quizá lo mejor sea aprender un poco y dar ese paso.

¿Has dado el paso de Blogger a WordPress? Cuéntanoslo en los comentarios.

Si quieres seguir mejorando tu blog, prueba a leer estos artículos:

  1. Directo a las dudas básicas de cualquier principiante en el mundo de las bitácoras. Es una pregunta no pocas veces formuladas.
    La verdad es que para “ponerse a escribir” y publicar cualquiera de las dos plataformas pintan muy bien. Creo que es falsa la referencia de que todo el que empieza en Blogger termina yéndose a W.P. un buen día. El caso mítico de Fogonazos lo confirma. Si uno está completamente familiarizado a una plataforma de publicación ¿por qué cambiarla?
    Estupenda miniguía, como siempre, Álvaro.
    Saludos

  2. Yo cambié hará cosa de un año o menos de mi blog en blogspot kialaya.blogspot.com a mi blog en mi propio dominio http://www.kialaya.com/blog y la verdad es que es tremendamente fácil. WordPress viene ya casi preparado para importar todas tus cosas, sólo hay que facilitarle los datos y las contraseñas y darle a un botón y voilá. Hasta me sorprendió de lo fácil que resultó siguiendo las instrucciones. Lo más difícil es como decís lo de redirigir el tráfico del antiguo al nuevo blog. Hay varios tutoriales por ahí de lo que hay que hacer, meter un javascript dentro del antiguo blog que redirige. Yo no me veía capaz de hacerlo y le pedí a un amigo que es programador que lo hicera. Según él era muy fácil.

  3. Buen post, es siempre un factor a tener en cuenta

    PD: una cosa, pusiste “luar” en vez de “lugar” 😉

  4. Un articulo interesante, yo hace unos meses migre de blogger a wordpress, he ganado mucho y las visitas que perdí al hacer el cambio poco a poco las he ido ganando en duplicado, ya que worpress se integra mejor en los buscadores y te da más juego SEO.

  5. A mi la verdad es que blogger no me gusta demasiado, aunque puede ser por la enorme cantidad de blogs que tiene con un diseño horrible (para mi gusto). El sistema de comentarios (por defecto, supongo que habrá opciones o algo) tampoco me gusta.

    Esto, por supuesto, no es impedimento para que siga unos cuantos blogs alojados en blogger. Pero cuando me creé mi propio blog lo tuve claro: wordpress en alojamiento propio.

  6. Me alegra que os haya gustado el artículo, gracias a todos por los comentarios 🙂

    Veo que muchos de vosotros habéis pasado de Blogger con .blogspot.com a WordPress.org. Supongo que no es necesario que lo diga después del post, pero una muy buena elección, como yo mismo hice hace no demasiado tiempo

    Saludos a todos!

  7. Yo reconozco que la sencillez de Blogger.com me tiene enganchado. Sobre ese soporte he montado ya 4 ó 5, el último http://www.nosoyunparado.es, me da todo lo que necesito aunque es cierto que da cierto vértigo no tener “control” sobre la base de datos de los artículos, por ejemplo.

  8. Puesyoempeze con blogger, para saltar a Overblog (plataforma muy usada en francia) y terminar con mi dominio propio con wordpress, y desde entonces no es quesea completamente feliz, pero lo soy un poco mas sin duda!

  9. […] el último artículo comenzamos a vislumbrar un cambio y hablé sobre el cambio de Blogger a WordPress, sin embargo hoy en vez de seguir por ese camino haremos un paréntesis ya que la semana pasada se […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!