Caso de éxito en SEO con un Link Building natural

En este artículo voy a relatar una de las experiencias de mi agencia SEO con un cliente grande, una compañía internacional dedicada al sector Turismo que juega en la división de Trivago o de Destinia por citar a dos competidores directos.

En este artículo voy a relatar una de las experiencias de mi agencia de SEO y Link Building con un cliente grande, una compañía internacional dedicada al sector Turismo que juega en la división de Trivago o de Destinia por citar a dos competidores directos.

Caso de éxito en SEO con un Link Building natural

© Sergii Moscaliuk – Fotolia.com

Como sabemos este sector es si no el que más, de los más competidos en las SERPs, normalmente los alojamientos independientes (no grandes cadenas hoteleras) y los pequeños portales de reservas deben buscar micronichos por los cuales obtener una rentabilidad por la conversión del tráfico orgánico, pero esta técnica no es aplicable a las compañías internacionales que juegan en primera división, y que quieren (y necesitan) estar en los TOPs para las keywords más genéricas del sector.

Para este caso de éxito vamos a comenzar explicando que se ha llevado a cabo en los últimos 5 meses, en Julio iniciamos la campaña y los datos recogidos y mostrados aquí son hasta este último mes de Noviembre.

¿Pero qué tipo de campaña SEO hemos llevado a cabo?

Una estrategia de Link Building en medios dedicados al Turismo para la versión España de la compañía. El site se encuentra correctamente optimizado (SEO onpage) y nosotros nos hemos centrado en aumentar su autoridad y la naturalidad de los enlaces entrantes.

¿Cuántos enlaces hemos obtenido de media en esta campaña de Link Building?

La media se estableció entre 20 y 30 enlaces mensuales.

¿Cómo son los enlaces, cuál es su forma?

Yo baso la calidad de los backlinks actualmente en las siguientes premisas base:

  • Enlaces de texto con variabilidad de anchors (siempre lógicos para el usuario).
  • Contexto relacionado y de calidad.
  • Comunidad social amplia y activa, así respaldamos los enlaces en los medios con viralización social.
  • Actualizaciones frescas de contenido, no queremos aparecer en medios abandonados.
  • Valor en los contenidos, que sea referente en su sector, que aporte calidad a sus usuarios.
  • Tráfico de visitantes reales, y es que como ya se ha dicho en multitud de charlas y conferencias, los mejores enlaces son los que aportan tráfico por referencia.
  • Antigüedad de la web (no del dominio), un buen dato.
  • Índice de visibilidad, utilizando diferentes herramientas de medición vemos si la marca del site tiene buena visibilidad, y cuál es su progresión a lo largo del tiempo.
  • PageRank, como elemento muy secundario, y es que seguramente el PR (al contrario que el SEO) muera pronto.

¿Y con este tipo de enlaces cuál ha sido la evolución?

Lo que voy a hacer para exponer la buena evolución con este tipo de Link Building es dar 3 ejemplos genéricos, aunque hemos experimentado mejoras en una gran cantidad de keywords genéricas (y aún mayor en las keywords Long Tail).

Keyword: vuelos

  • Posición inicial en Julio: TOP 60.
  • Última posición en Noviembre: TOP 30.

Keyword: buscador de hoteles

  • Posición inicial en Julio: TOP 100.
  • Última posición en Noviembre: TOP 10.

Keyword: hoteles baratos

  • Posición inicial en Julio: TOP 30.
  • Última posición en Noviembre: TOP 10.

Hay que seguir trabajando pues en este sector (como en otros tan competidos) la competencia realiza un SEO agresivo, y si no se mantiene un proceso continuo de trabajo no se tarda en caer posiciones.

Resumiendo, el Link Building sigue siendo un elemento fundamental para posicionar en todos los sectores y a todos los niveles, pero hay que hacerlo bien, como debía haberse hecho siempre, pues si enfocamos el Link Building como una tarea de Comunicación y no como una tarea consistente simplemente en obtener enlaces seremos 100% naturales y nuestro SEO será sólido al paso del tiempo (y a las actualizaciones de Google).

 

Manuel Alejandro Palacios, Alicantino y Consultor para empresas desde el año 2003, habla de Marketing Online con especial interés en las técnicas de atracción (SEO, Social Media, Contenidos, Reputación, etc.).

Puedes encontrarle en su blog, y seguirle en Twitter o Google Plus.

Tagged with
  1. […] Aquí puedes leer el artículo completo. Mi nombre es Manuel Alejandro Palacios, soy alicantino y Consultor SEO desde el año 2003, hablo de Marketing Online y actualmente soy Co-Founder y Marketing Manager en la agencia Posizionate Marketing Digital. ¿Nos seguimos por Google +? ← El Growth Hacking: Atracción, Segmentación y Conversión […]

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Manuel. Aunque ahora haya otros muchos factores que influyen en las SERPs, en mi opinión un link building de calidad sigue siendo la mejor estrategia SEO, una vez que hemos cumplido el prerequisito de optimizar el SEO on page.

  3. buen artículo y enhorabuena por las posiciones, estoy completamente de acuerdo que el linkbuilding de hoy se parece más a una estrategia de comunicación que a una carrera por conseguir más enlaces que el rival a cualquier precio.

    Eso sí… una estrategia de comunicación donde el comunicado pueda ser una frase y un link en algunos casos!

  4. Hola Manuel. Enhorabuena por los objetivos cumplidos y totalmente de acuerdo en la forma de proceder. Pero una pregunta de alguien que se está iniciando en el SEO. ¿Cómo consigues esos enlaces entrantes? ¿Cuál ha sido la estrategia para obtener ese correcto link building?

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!