Las claves para crear un curriculum vitae efectivo

La búsqueda de empleo es siempre difícil, da igual si vives en un país con un desempleo tan alto como España, como si vives en un país con una tasa tan baja como República Checa. A veces el problema de la búsqueda no es tu currículum sino el modelo de curriculum vitae que utilizas.

Las claves para crear un curriculum vitae efectivo

Para no cometer ese error te dejo las claves para la elección del modelo y diseño de tu curriculum que más recomiendan los expertos en reclutamiento.

1. Adaptarlo a cada puesto que buscas

Todos lo hemos hecho: crear un curriculum, y enviarlo a todas las empresas en las que deseamos trabajar. ¡Error!

La clave para tener un modelo de curriculum efectivo es diseñar un curriculum para cada tipo de empleo que buscas.

Por ejemplo: si buscas trabajo como profesor, no tiene sentido poner que has trabajado vendiendo seguros cuando tenías 21 años, sino mostrar las habilidades y experiencia que ellos buscan en concreto.

Si puedes, adáptalo a la empresa en concreto.

2. Incluye un texto personal

No dejes que los reclutadores asuman o especulen sobre cómo relacionar tu experiencia laboral con el puesto que estás solicitando: explícales tú por qué eres el idóneo para cubrir el puesto vacante de la empresa.

Explica en un texto al inicio de tu curriculum quién eres y por qué deberían contratarte, y aléjate de los textos sumamente formales e impersonales, sé tu mismo y refleja tu personalidad en tu forma de escribir.

3. No dejes huecos

Todos hemos pasado tiempo sin trabajar, ya sea planeado o no. Esos huecos de “inactividad” deben ser justificados en tu curriculum.

Es obvio que no todo es trabajo en la vida, y si has hecho algo, déjalo claro en tu modelo de curriculum: obras en alguna ONG, viajes, algún emprendimiento, cursos, diplomados, e incluso situaciones adversas como el cuidado de algún familiar enfermo, etc.

Los huecos hacen sospechar, y mal, a los reclutadores.

4. Mantenlo actualizado

No esperes a dejar el trabajo que tienes para actualizar tu curriculum. Añade cualquier evento importante en tu carrera profesional de inmediato: cursos, logros, promociones en tu empresa, el cambio de nombre de la empresa, tu nueva empresa online, etc.

Te recomiendo tener un acceso rápido a tu curriculum para que lo edites de forma rápida cuando algo sucede.

5. Añade números a tu curriculum

Sí, quizá esta parte es aburrida o tediosa, pero es necesaria.

Cuando las personas hablan de logros, lo hacen de forma subjetiva y eso es lo mismo que no decir nada. Pocas personas añaden cifras y porcentajes en su curriculum:

  1. Cuánto aumentaron las ventas
  2. Cuántos meses tomó implementar “x” sistema o promoción
  3. Cuánto fue la reducción de costos o tiempo en dicho proceso
  4. En cuántos meses obtuviste el ascenso
  5. etc.

6. Sé creativo con el diseño

La imagen lo es todo y en los curriculums, cuanto más llames la atención, mejor. Toma nota de los siguientes consejos rápidos para darle un aspecto diferente a tu modelo de curriculum:

  1. Utiliza negritas para resaltas información
  2. Utiliza viñetas y párrafos cortos
  3. Haz uso de colores, no todo es blanco y negro
  4. Añade enlaces a un video curriculum
  5. Busca aplicaciones que conviertan tu curriculum en una infografía

 

Por Edmundo Pérez Garza

Ayudo a profesionales que basan su negocio online en su marca personal a crear sus páginas web y estrategias de marketing automatizado. Soy licenciado en administración por la U.A.N.L. y llevo ocho años trabajando en marketing online y con WordPress. Mientras espero a que Gandalf me llame para una aventura, divulgo la obra de J.R.R. Tolkien.

Un comentario en «Las claves para crear un curriculum vitae efectivo»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!