11 claves que necesita una tienda online para vender. Caso práctico de diez-euros.com

Antes de montar mi propia startup solía aconsejar sobre las bonanzas del comercio electrónico. Había leído sobre el tema y acudido a numerosas conferencias. Sin embargo sólo cuando realmente he montado, junto con José María, diez-euros.com he sido consciente de las dificultades del comercio electrónico.

11 claves que necesita una tienda online para vender. Caso práctico de diez-euros.com

© ra2 studio – Fotolia.com

¿Qué necesitas para vender online?

  1. Una tendencia. Hace poco te hubiera dicho que para vender online necesitas tener un producto o servicio, pero cada vez soy más consciente que aunque necesario, no es suficiente. En el caso de diez-euros.com, muchos profesionales han intentado vender servicios profesionales online, sin embargo no han tenido éxito. Las razones son muy diversas pero principalmente podemos decir que lo que se ofrece tiene que seguir una moda o mejor una necesidad en la base mucho mayor que el propio producto o servicio. En el caso de diez-euros.com sería la necesidad de sobrevivir en el mundo laboral con muy pocos recursos y mucho ingenio.
  2. Precio atractivo. Existe una tendencia a pensar que los productos ofertados online, deben tener unos precios más atractivos que en el offline, simplemente por reducción de costes fijos. Es cierto, en el caso de diez-euros.com el precio rompe con las barreras de transmitir información al cliente sobre la calidad del producto o servicio ya que es tan ridículo que en ningún caso puede representarlo. Simplemente el precio actúa como forma de llamar la atención a los usuarios.
  3. Una imagen atractiva y profesional de la plataforma online. Es imprescindible que los clientes entren en la tienda online y sientas simplemente que detrás hay profesionales que velan porque todo salga bien. En el caso de diez-euros.com , me gusta ver las caras de la gente cuando les digo que sólo nos ha costado 87,20€, dominio incluido y mucho conocimiento, paciencia, trabajo y  horas de sueño.
  4. Canales de comunicación directos con los clientes. Los clientes buscan ante todo sentirse seguros, poner a su disposición varias formas de comunicarse con los gestores de la plataforma les ayuda mucho. Un correo electrónico, un chat, redes sociales, un blog o un teléfono pueden ser adecuados. Nadie se toma tanta molestia en crear canales de comunicación para no contestar a las demandas de los usuarios.
  5. Un blog: desde hace tres años, el blog ha entrado en mi vida y ocupa cada vez más horas de mi existencia. Pero hace unos meses en una reunión con un informático especialista en e-commerce me confirmó mis sospechas. Me confesó que aunque supiera mucho de SEO, el secreto de obtener y mantener ventas a largo plazo es el blog y una atención al cliente, rápida y transparente. En el caso de diez-euros.com, el blog se convierte desde el primer momento en la pieza central de la plataforma y de todo el proyecto, como elemento de comunicación, para crear confianza y para seleccionar los profesionales que ofertan servicios, siendo la publicación mensual un requisito indispensable para poder estar visible.
  6. Visibilidad: no se puede vender sin que la gente te conozca. Si quieres atraer tráfico a tu plataforma tienes que ser visible pero no entre cualquiera, sino entre los clientes objetivos. SEO, publicaciones periódicas en el blog y el uso de redes sociales como elementos de promoción online; pero esto no es todo como veremos después la comunicación offline que todavía debe de acompañar a las acciones online.
  7. Crear confianza. Indispensable para que el cliente compre y repita. Formas de crear confianza: la imagen de la plataforma, los canales de comunicación, la política de atención al cliente, trabajar en un entorno seguro, utilizar Paypal como medio de pago y volvemos a lo mismo tener un blog. En el caso de diez-euros.com, trabajar con profesionales que la mayoría tienen presencia online, y que conoces con nombre y apellidos ayuda. Por otra parte, los usuarios saben que estamos detrás  José María y yo misma, y es fácil encontrarnos online.
  8. Difusión en redes sociales. Una difusión profesional del contenido en redes sociales, necesita de mucho trabajo y de herramientas que miden las mejores redes a utilizar, los horarios y los contenidos adecuados  se pueden utilizar herramientas profesionales para incentivar su difusión.
  9. Promoción offline. Toda campaña de comunicación debe basarse en la promoción por parte del personal, que son los mejores vendedores. Utilizar cualquier excusa para informar sobre la existencia de la plataforma online, incluso acceder a medios convencionales como radio, prensa, pósteres en puntos de venta y para los más osados televisión. En el caso de diez-euros.com , hemos divulgado la plataforma en entrevistas en radio, prensa, presencia en conferencias o charlas e incluso presentándonos a concursos, como siempre todo gratis :-).
  10. Trabajo, trabajo y más trabajo para que todo quede apunto, para mejorar la plataforma y comunicar su existencia y quién se puede beneficiar.
  11. Paciencia, paciencia y más paciencia porque los resultados tardan en llegar, porque con buen trabajo llega poco a poco pero siempre llega.

 

En el caso de diez-euros.com, el blog es la pieza triangular de toda la plataforma, con publicaciones diarias y con un apoyo constante de difusión de los blogueros colaboradores.

¿Cuáles son tus claves para vender online?

 

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

7 comentarios en «11 claves que necesita una tienda online para vender. Caso práctico diez-euros.com»
    1. Julián gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, no lo he incluido un poco por no ser repetitiva. Actualmente si un producto no es de calidad no se vende. Tomo nota.
      Un saludo.

  1. Buenas tardes
    he “caído” por casualidad en tu artículo y tu proyecto de diez euros y me ha impactado…las ideas surgen de la nada pero lo que esta claro que no surgen por pasarte el día pensando en una idea de negocio que pueda llegar a funcionar….surgen o no surgen

    saludos !!!

    1. Joaquín gracias por tu comentario. Las ideas surgen por el conocimiento del sector, tanto José María como yo eramos blogueros desde hace años y el equilibrio emocional, que nos permite estar activos y positivos ante las oportunidades. Por otra parte, claro que una idea puede surgir de un sólo comentario o un pequeño detalle. Cuanto más sencilla sea la idea, más posibilidades de éxito.
      Me alegra que te haya impactado diez-euros.com. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!