escuchar.jpg

Ya llevamos varios artículos de introducción y de toma de contacto con algunas de las principales redes sociales con las que trabaja un community manager (Facebook y Twitter).
Si habéis prestado atención a esos posts, en casi todos mencionaba una parte muy importante de nuestro trabajo: monitorizar.

Monitorizar es escuchar, saber qué se dice de nuestra marca en internet, quién lo dice y dónde lo dice. Gracias a ello podremos actuar si es necesario, saber qué temas a tratar y mejorar y saber qué opina la gente sobre nosotros.
Hay multitud de servicios que nos pueden ayudar a esta monitorización, algunos de ellos de pago. Sin embargo yo os voy a recomendar hoy servicios con los que no nos perderemos nada y son totalmente gratuitos.

Google Alerts

Cómo no, Google tiene algo para esto. Una de las opciones más sencillas y básicas, pero no por ello menos efectiva. Puedes introducir palabras o frases a buscar, cada cuánto tiempo quieres los resultados, dónde los quieres… Truco: imagina que quieres monitorizar la palabra “king”. Muchos resultados serán de “Burguer King”, para evitar esto, en el campo de búsqueda escribe: “king –burguer”. Con ese símbolo de menos (-) se excluyen las palabras que quieras de la búsqueda.

Backtweets

Gracias a Backtweets podemos introducir una URL que queramos monitorizar (la de nuestro perfil de Facebook por ejemplo) y a continuación nos mostrará los tweets que contienen esa dirección.

Socialmention

Una de las opciones más conocidas, nos permite buscar en multitud de sitios y servicios sobre las palabras clave que buscamos, incluso en microblogs, comentarios, imágenes… Como en las anteriores, puedes suscribirte al feed RSS de tu búsqueda para que te lleguen a tu lector de RSS preferido esos resultados.

Hay muchas más webs que nos permiten monitorizar, incluso desde la propia web de Twitter podemos guardar las búsquedas que nos interesen, como ya os comenté en el anterior artículo, pero creo que con estas se puede hacer una buena “escucha” de lo que se dice de nosotros en internet.

Y vosotros, ¿utilizáis otras herramientas de monitorización? ¡Compartidlas con nosotros!

Imagen cortesía de Paulgi con licencia Creative Commons.

Por Álvaro Paricio

Escribo en Bloguismo desde Noviembre de 2009, especialmente sobre Community Manager, pues trabajo de ello en Bloguzz. También blogueo en Save The Geek, mi blog personal.

11 comentarios en «Community Manager: Escuchando»
  1. Utilísimas herramientas, Álvaro para seguir al cliente, al usuario, dar con sus problemas, ver cómo ve nuestra marca y luego, en otro paso, actuar sobre esos puntos, mejorando la imagen corporativa.
    Supongo que después de la escucha, vendra otra fase de la que nos hablarás en otro capítulo, que será la de “hacer”, “actuar”, conversar.
    Saludos cordiales

  2. Me apunto Backtweets y Socialmention, que no las conocía, y aprovecho para comentar otra que descubrí ayer gracias a @martuishere: http://snapbird.org/. Que sirve para hacer búsquedas en twitter, incluso de tweets antiguos (gran asignatura pendiente de twitter en mi opinión)

  3. Muy útiles estas herramientas. Me apunto la de Socialmention que es la única que no conocía, ya que las otras sí, aunque Google Alerts funciona cuando quiere, a veces es bastante útil 🙂

  4. Gracias a los dos, me alegra que os puedan servir estas herramientas. Hay muchísimas más, pero con estas 3 puedes estar al tanto de lo que se dice de ti sin perderte nada.

    Martín, por supuesto que habrá otros artículos tocando esos temas 🙂

    Un saludo!

  5. Gracias por compartir estas herramientas Alvaro.

    SocialMention ya lo había visto, backtweets no (pero lo estoy probando ahora mismo 😉 de Google no “quiero saber nada”……

    Gracias!

  6. Hola!
    Primero quiero felicitarte por el blog! Es una de mis “biblias”. jeje!
    Y contarte que algunas de las herramientas que utilizo, además de esas, son: http://www.twitalyzer.com (que sirve para ver las menciones, RT y otras cosas del Tweeter) y obviamente google/analytics junto con google/realtime.

    Un saludo!

  7. Otra herramienta es hootsuite que si bien es una interfaz para manejar todos tus cuentas de socialmedia también te permite guardar búsquedas de twitter por pestañas

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!