Community Manager: Usando Twitter

pájaro twitter

Hace dos semanas os comentaba usos que le puede dar un Community Manager a Facebook, pero para nada es el único servicio que podemos utilizar para llevar la parte de Social Media de nuestra marca. Otro servicio que rápidamente os vendrá a la cabeza será Twitter.

Twitter es una de las herramientas de comunicación más rápidas actualmente, y podremos aprovecharnos de ello en la relación con nuestros consumidores.

Diseño y nombre de la página

Creo que sobra decir que lo primero que tenemos que hacer es “poner la página bonita”. Tener un fondo personalizado con la imagen de nuestra marca y no uno de los predefinidos de Twitter es obligatorio. Sobre el nombre, intenta elegir siempre el nombre de la marca tal cual es. Si la marca es internacional y ya está cogido, la solución más elegante a mi gusto es la de añadir la coletilla “_ES” al final. ¿Mucho mejor “Bloguismo_ES” que “BloguismoES” o “BloguismoEspana” no?

Inmediatez

Una de las cosas que no me gusta de Facebook es que si algún usuario responde a uno de tus status de hace varios días, a menos que manualmente te repases todo el muro, no hay forma de saberlo.
Sin embargo en Twitter esto no es así como bien sabréis. Aprovechad eso . Si lleváis el Twitter de una marca grande, es posible que tengáis miles de seguidores, por lo que contestar a todos los replies que llegan puede ser imposible. Filtradlos bien, y a los que tengan una duda o problema importante contestadles lo antes posible. Incluso tened respuestas predefinidas para consultas que os hagan mucho si os facilitan el trabajo.

Sigue a quien te siga

Sobre esto hay multitud de opiniones, la mía en este caso es que sigas a todo el que te siga. Recuerda que esto no es un perfil personal donde es normal seguir sólo a quien te interesa de verdad. No tengas miedo en seguir a muchísima gente, no tienes que leer el timeline de arriba a abajo, hay que centrarse en las menciones que nos hagan. Además, si estás empezando con el perfil desde cero los seguidores no van a llegar todos solos, sigue tú a usuarios a los que creas que les pueda interesar tu marca y las acciones que tenéis pensadas.

Retwittea pero no spamees

Algo que tus seguidores agradecerán es que a parte de hablar sobre tu marca y contenidos relacionados con ella, retwittees tweets suyos que te parezcan interesantes, graciosos, etc… Se te verá “más humano”. Pero no te pases de “buenrrollista” ni te pongas pesado. Todo en su justa medida.

Guarda búsquedas

Si utilizas aplicaciones como Tweetdeck, Seesmic o Hootsuite (cosa que recomiendo totalmente) puedes guardar búsquedas que te interesen y tenerlas en vista de columna, así te aparecerán allí los tweets que te interesen a modo de timeline. Esas búsquedas pueden contener el nombre de tu marca, de algún producto o promoción que tengáis.

Por supuesto, hay muchísimas más cosas a hacer y tener en cuenta al llevar un perfil de Twitter de manera profesional: como por ejemplo monitorizar el número de clicks que se hacen de tus enlaces (para esto lo mejor es utilizar acortadores como Bit.ly), utilizar servicios como Backtweets para ver en qué tweets hay links a tu página… pero esto dará para otro artículo entero, y os aseguro que lo tendréis.

¿Y qué mejor que los comentarios para ampliar estos consejos con vuestras experiencias personales?

Imagen cortesía de Matt Hamm con licencia Creative Commons.

  1. Juan Andres Milleiro 15-9-2010, 9:13

    Sin duda alguna, como con todo, llevar unas métricas diarias, si tu cuenta empieza a tener más de varios miles de seguidores crecerás unos cuantos al día, pero también perderas unos cuantos, así que analízalos, pues a veces nos ciega ganar 20 seguidores cuando en realidad hemos ganado 100 seguidores pero 80 nos han hecho unfollow, y ciertamente algo está fallando… 🙂

  2. Que grande Álvaro, realmente grandes consejos. Yo creo que además de hacer algún RT, se podría sumar hacer algún reply o incluso comentar algún tema de actualidad.

    Mi experiencia como CM es más bien poca, llevo 3 twitters a parte del mio, y todavía estoy empezando a aprender. Pero de experiencia de usuario de twitter si tengo bastante, y me gusta ver como los twitters de las marcas que sigo comentan cosas, no solo haciendo RT de otros tweets.

  3. Cierto Juanan, eso también es algo a tener en cuenta y que creo que no mucha gente lo mira, simplemente se fijan en el nuevo número de seguidores y ya está como dices.

    Iván, toda la razón del mundo en lo de hacer replies, si sólo escribes sin comentar con nadie no vas a generar conversación y los usuarios se aburrirán de seguirte 🙂

    Un saludo!

  4. Coincido plenamente yo también (creo) que la mayoría se fijan en los nuevos Followers pero no miran los Unfollow (los que te dejan) ni usan herramientas o servicios para ello.

    Ivan igual pienso, hay que interactuar/discutir/expresar mas con tus Followers (no tipo chat) si no pareces un bot.

    Yo por ejemplo pues uso para saber quien deja de seguirme @yanotesigue solo tienes que añadirlo como amigo y listo, te va informado de quien deja de ser seguidor tuyo.

    Existen muchos servicios de estos por ejemplo http://who.unfollowed.me/ y http://useqwitter.com/ por nombrar alguno.

    Muy bien el articulo Alvaro.

  5. Martín Códax 15-9-2010, 21:36

    Me quedo con dos grandes ideas que das: filtrar y guardar búsquedas. Pueden ser realmente útiles no sólo para corporaciones con twitters seguidos por millares sino también para pequeña y mediana empresa o modestos profesionales.
    Saludos, Álvaro

  6. Buenos consejos Álvaro. Solo tengo una duda respecto a lo de seguir siempre a quien te siga. Tengo entendido que esto no está bien visto por Google, porque entiende que no se están filtrando contactos. ¿No sería mejor ir creando listas?

  7. Muy ciertos los consejos. La verdad es que para mí sobretodo son muy útiles las búsquedas a modo de timeline que utilizo en Hootsuite. También estoy muy de acuerdo con la ventaja q ofrece twitter a la hora de notificarte una mention o un RT y realmente lo veo como uno de los grandes fallos de FB. Por último añadir que como dice Iván es importante hacer comentarios propios, hablar sobre temas de actualidad que tengan que ver con la temática de la marca… Es decir, que además de verte como una empresa o marca, te vean como una fuente de información de la que pueden aprender algo. Todo se va aprendiendo con la práctica y a fuerza de cabezazos vas viendo si lo estás haciendo bien o no (y lo digo por experiencia propia), pero sin duda con este tipo de consejos, mucho mejor. Un saludo 😉

  8. Gracias por los comentarios, os voy respondiendo a las preguntas, espero no dejarme ninguna:

    J.Rodriguez, cierto lo que dices, también hay que estar alerta de quién te deja de seguir, y esas herramientas están muy bien la verdad.

    Aitor: Sinceramente no sé lo bien o mal que está visto por Google el seguir a mucha gente en Twitter. Las grandes marcas en Twitter a nivel mundial siguen a casi todos sus contactos por lo que o no influye en Google, o no les interesa jeje. Yo personalmente aunque así lo fuera, prefiero seguir a todo el mundo con una cuenta profesional.

    Eva y Martín, muchas gracias por vuestros comentarios, sois unos fieles 🙂

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!