Tuenti es una plataforma poco frecuentada por empresas incipientes para la difusión de sus negocios. Frente a Facebook y Twitter, se trata de una red social relegada al ostracismo empresarial, debido a diferentes factores.

Fans

Derechos de foto de Fotolia

Por un lado, la temprana edad de sus usuarios no la convierte a priori el sitio más adecuado para encontrar mercado. Además, no parece estar muy preparada para el mundo empresarial. Las posibilidades que ofrece, por ejemplo, la creación de una página de empresa, distan mucho de las que se pueden encontrar en otras redes como Facebook.

Esta fama es, en cierto modo, merecida. Si se pretende segmentar a los usuarios de Tuenti para lanzar un anuncio, las posibilidades de segmentación que ofrece esta red social son… Seguramente nuestro lector esté pensando en gustos, aficiones o intereses. Pues no. Lo que se podrá conseguir es diferenciar si los receptores del anuncio están buscando chic@ para rollo, buscando novi@, o tienen pareja. Sorprendente, ¿verdad?

Sin embargo, cuando se trata de modelos de negocio que puedan encontrar en los más jóvenes un mercado potencial, Tuenti se convierte en una red social que no debe pasar desapercibida. Si bien es cierto que, en general, los adolescentes no serán los clientes con mayor potencial lucrativo debido a su escasa capacidad adquisitiva, no es menos cierto que constituyen una importante fuente de creación de tendencias y viralidad de contenidos en la red. Por eso, aquí van 5 pautas básicas con las que Sportise.net consiguió en un mes 2.000 fans en Tuenti sin morir en el intento.

  1. Crea una página. Si bien no ofrecerá las posibilidades de las que dispone Facebook, será fundamental para aglutinar a tus fans.
  2. Encuentra a tus usuarios. Desde tu perfil, deberás realizar una labor de captación focalizada. Para ello, podrás buscar a tus usuarios entre los fans de páginas de tuenti donde puedan residir tus potenciales clientes. A falta de un motor efectivo de segmentación, esta forma manual te servirá para encontrar los nichos donde tu negocio podrá generar interés.
  3. Esto ya lo he oído. Crea un mensaje diferente. Para tus comunicaciones en esta red, el mensaje será la clave para que los jóvenes te dediquen 30 segundos de sus azarosas vidas. Utiliza palabras que enganchen, como las que puedes encontrar en interesantes artículos al respecto.
  4. El poder visual. La capacidad de atención de los jóvenes es frágil y escurridiza; crea imágenes ingeniosas y súbelas a la red para acompañarlas con tus mensajes. Sólo así captarás su atención, y no tardarán en etiquetarse en tus fotos.
  5. Multiplica impresiones. Crea mensajes en tu tablón que generen comentarios que aparezcan en el perfil de tus interlocutores. Además, si tus fotos son originales muchos usuarios se habrán etiquetado, por lo que podrás comentar la foto y notificar la respuesta en sus tablones. Enhorabuena, ya has dado los primeros pasos hacia la viralidad.

Y es que Tuenti, una red social de adolescentes y aparentemente alejada el mundo empresarial, tratada con las indicaciones adecuadas se podrá convertir en el mejor aliado para expandir tu negocio.

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es Ingeniero Industrial y co-fundador de Sportise.net, una web dedicada a los amantes del deporte, donde se pueden realizar Porras gratuitas online. Puedes contactar con él a través del correo electrónico.

 


Un comentario en «Cómo conseguir en un mes 2.000 fans en Tuenti y no morir en el intento»
  1. Tengo 23 años, casi 24, tanto yo como mis amistades que tienen una edad como la mia utilizamos Tuenti a diario como red social principal. No sé que considera adolescente el escritor de este artículo, pero creo que tanto yo como mis amistades ya pasamos la etapa adolescente. Así que poner a Tuenti como red social exclusiva para adolescente me parece bastante exagerado.

    Por lo demás estoy de acuerdo. Tuenti no es Facebook ni Twitter, así que los métodos de socialmedia no deben ser los mismos. Pero no creo que Tuenti sea peor o más difícil que las demás, simplemente es distinta.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!