Cómo conseguir que un vídeo se convierta en viral

Esta es la pregunta del millón cuando alguien quiere contratar una campaña de vídeo. ¿pero me aseguras que será viral verdad? ¿Cuántas miles de visitas voy a tener en mi vídeo?

Cómo conseguir que un vídeo se convierta en viral

© Artur Marciniec – Fotolia.com

Y todavía hay algunas agencias/productoras que publicitan la viralidad de los vídeos y asegurándola al 100%.

O una de 2 compran a toneladas suscriptores y visionados en paginas de medio pelo o trabajan con un cliente, les hacen un vídeo y si te he visto no me acuerdo.

Para que a todo el mundo le quede claro la viralidad de los vídeos no la decide el autor o la empresa contratante para la producción del vídeo sino todos y cada uno de nosotros.

Y ahora vienen mis disculpas porque en este post, NO te voy a dar la fórmula mágica para asegurarte que tu vídeo se convierta en viral pero si  algunas pistas para ello.

Hay una serie de puntos en común que hace que si tiene una suma de estos ingredientes puedas conseguirlo:

  • Que conecte con el niño que todos llevamos dentro y que nos gusta sacar en esas situaciones en las que “creemos” que nadie nos está viendo.
  • Que esté reforzado por una historia en la que nos veamos reflejados a través de un storytelling (Que no es más que contarlo con una serie de personajes en la que nos identificamos con el héroe y en la que no pueden faltar  el mensaje a transmitir , el conflicto a resolver y la trama con su zenit final.
  • Que te identifiques con lo que estás viendo es decir que cuando va transcurriendo la acción haya algunos puntos que sean muy comunes a todos. Básicamente que llene nuestras necesidades insatisfechas.
  • Como en otros post anteriores que he comentado, el video es el único medio capaz de transmitir emociones y algunas de ellas tienen que estar presentes por fuerza en el. Recordemos que las 6 principales emociones son: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, Asco y Sorpresa. Todas son positivas aunque algunas de ellas nos lleven a situaciones que no nos gusten demasiado.
  • Sorprenda a nuestra amígdala cerebral (Se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Fuente: Wikipedia) Un ejemplo claro de esto es el vídeo de Volkswagen:

  • Que este alineado con las tendencias que estén ocurriendo en ese momento. Ya sabemos que todos y más en este país cuando nos da por algo nos da fuerte. Aprovecha la ola
  • Se generoso con la información que incluyes en el y generaras esa confianza que hará que se comparta más.
  • Que el aporte de valor sea tan alto que no te quede más remedio que hacerlo llegar a tus contactos más cercanos. Busca el dolor y da las soluciones.

Y si todo esto lo aderezas con una buena campaña de redes sociales e involucras a los agentes que se envuelven en el ecosistema del tema que intentas abordar en el vídeo tendrás una buena parte ganada pero nunca asegurada de que tu video se convierta en viral.

Mucha suerte con tu idea y disfruta de estos días de vacaciones.

Javier Manzaneque

Javier Manzaneque, ayuda a que consigas más visibilidad en Internet potenciando tu marca personal con vídeo. Con más de 20 años de experiencia en TV, actualmente gestiona canales de Youtube con más de 3.000.000 de visitas.” y colabora con empresas como Inknowation.com o Activo Socialmedia. Es el autor del blog Tu Marca Personal en Vídeo.

2 comentarios en «Cómo conseguir que un vídeo se convierta en viral»
  1. Es como querer explicarle a la gente como ser millonaria.

    -Haz lo que te guste.
    -Dedicale 100% de tu tiempo.
    -Sé comprometido.
    -Etc, etc, etc.

    Lo viral aparece de la nada, son videos que el dios Youtube toca con su varita mágica once in a while.

    Interesante de todas formas tu aproximación!

    Saludos,

    1. Hola Gonzalo:

      Siento mucho no estar de acuerdo con tu apreciación que el viral aparece de la nada, creo que se puede trabajar para tratar de llegar a un porcentaje alto de que aparezca esa viralidad sin negarte que hay algunos casos en los que esto ha podido ser así.

      Muchas gracias por el comentario.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!