Cómo descubrir Prestashop a los 55

Conscientes de las diferencias de criterio y de idioma entre los informáticos y nosotras más orientadas al cliente, decidimos aprender Prestashop.

Cuando decidimos abrir nuestra tienda online, miregalodiferente.es lo primero que hicimos fue contratar una empresa informática.

 Cómo descubrir Prestashop a los 55

© georgejmclittle – Fotolia.com

Así pasaron hasta 4 empresas diferentes, pero eso es otra historia. Optamos por utilizar una plantilla de Prestashop, que fue la que nos recomendaron, para albergar la tienda.

Después de lo sufrido, y de repetir el trabajo en distintos formatos varias veces,  y  conscientes de las diferencias de criterio y de idioma entre los informáticos mucho más orientados  a  la estructura que al  producto y mucho menos al cliente. Decidimos aprender Prestashop para solucionar nuestras diferencias. El objetivo fue poder argumentar nuestras ideas desde un punto de vista más técnico y así llegar a entendernos.

¿Qué es lo que aprendimos de Prestashop?

1. Lo primero fue que aunque en la plantilla básica parece que tiene opciones de personalización del producto, esto solo puede hacerse comprando módulos específicos.

2. Es fácil rellenar una ficha y subir la fotos, pero es un proceso lento ya que hay que ir guardando los cambios uno a uno.

3. No se puede hacer una combinación de tamaño y color en el mismo producto: es decir no se puede seleccionar rosa y grande por ejemplo.  Hay que incluir todas las variedades posibles, porque si no se hace imposible la gestión interna del stock. Lo hemos solucionado haciendo dos fichas diferentes, diferenciando bien por colores o por tamaños.

4. Nos encontramos con que no podíamos ofrecer la opción de comprar o no el empaquetado de regalo para cada producto si ya habíamos seleccionado personalizarlo.  Sólo admite una opción de personalización.

Un problema que consideramos importante es que si un producto tiene varios modelos o colores en la misma ficha (combinaciones) aunque el cliente este viendo un color determinado, si en ese momento le da al carrito, estará seleccionado el color por defecto. Lo que hemos comprobado da lugar a comprar erróneas. Para solucionarlo, incluimos en la ficha un párrafo en el que se indica al cliente que tiene que marcar el color que dese en la parrilla de colores.

5. De cualquier forma es necesario contratar un informático, ya que hay que programar una serie de parámetros, como la tipología de las letras, la organización de la ficha, los distintos títulos. Una vez hecho el programa convierte cualquier letra a la seleccionada.

Afortunadamente  hemos conseguido entendernos con la empresa informática con la que trabajamos ahora y las cosas funcionan fácilmente.

Las fichas de productos son fáciles de manejar, corregir y modificar si hace falta. Y comprando el módulo de gestión de categorías se pueden modificar los parámetros de precios o asociaciones  en bloque. Lo que no puede hacerse es modificar  otras peculiaridades de los productos incluidas en las fichas, como las dimensiones o materiales, ya que no existen ventanas independientes  para introducir estos datos.

La gestión de clientes y compras es también sencilla. Después de bastantes luchas y rectificaciones Hemos conseguido tener la tienda que esperábamos después de 4 años de duro trabajo. Seguimos en continuo cambio, siempre adaptándonos a la sencillez de uso del cliente y  al uso del sentido común.

La web está hoy más orientada al cliente que antes. Es más intuitiva y sencilla para personas con conocimientos básicos en Internet. Obtenemos más visitas, al estar la web más orientada al cliente esto se traduce en más visitas y más compras.

 

¿Cuál es tu experiencia en Prestashop? Te invito a entrar en miregalodiferente.es y darme tu opinión.

 

Mila GarcíaMila García es Doctora en Medicina especializada en la gestión sanitaria.
Reinventada en diseño y creación de manualidades y objetos artesanos.

 

 

  1. Buenas,
    en enlace a la web http://miregalodiferente.es/ de la parte superior esta mal.

    Un saludo

  2. Gracias Joaquín, lo revisamos.
    Un saludo.

  3. Buenas Sonia. Exactamente algunas de las cosas que indicas no son del todo así. Lo aclaro para que los lectores no sean llevados a confusión.
    Por ejemplo, SÍ se puede dar a un producto opciones de tallas y colores a la vez. Te dejo un enlace donde lo pusimos en marcha con uno de nuestros clientes: http://goo.gl/xISpz0 ¿Es esto a lo que te referías?

    Por otro lado, échale un ojo al favicon de la web, que aún tenéis el que trae Prestashop por defecto. Mira bien las versiones “responsive” de la web, cuando usas dispositivos pequeños no se alinean bien los distintos módulos, repasad los temas legales de cookies y demás, que parece que no son del todo correctos para cumplir la ley…

    Prestashop tiene muchísimo juego, la cuestión es saber sacarle el máximo provecho. Y, con todos mis respetos hacia todas las empresas, para este tipo de labor no es recomendables contratar informáticos. Sino a profesionales del ecommerce y el marketing online.

    Aunque un edificio se diseñe con un ordenador, no contrataría a un informático para diseñarlo, ¿no?. Para esa labor está más preparado un arquitecto.

    Espero que estos consejos te sean de utilidad y les puedas sacar un partido.
    Un saludo! Y gracias por compartir buenos artículos en tu blog!

  4. […] bloguismo el 2-09 hemos publicado alguno de los tropiezos que nos hemos ido encontrado para lanzar nuestra tienda on-line con Prestashop, pero al final podemos decir que es  un caso de éxito.  Hemos querido compartir alguno de los […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!