email marketing

A pesar de que muchos piensan que el email Marketing está de capa caída, mi experiencia personal me sigue demostrando que es uno de los canales más efectivos a la hora de conseguir conversiones.

email marketing

Derechos de foto de Fotolia

A continuación voy a contaros cinco principios que me parecen esenciales para que una campaña de marketing digital obtenga resultados positivos.

  1. Evita comprar bases de datos: Alquilar o comprar una base de datos segmentada no suele ofrecer resultados positivos. Si de verdad quieres utilizar el email marketing de forma efectiva, necesitas una lista de emailing orgánica. Es mucho mejor esperar unos meses a conseguir una lista de emailing orgánica bien segmentada que tirar el dinero a la papelera contratando bases de datos que no sabes cuán actualizadas y veraces que son.
  2. Envía contenido útil y exclusivo: Por norma general, la gente no quiere recibir información comercial en sus emails, muy al contrario, lo que buscan es un trato exclusivo y personal. Utiliza tus newsletter para enviar contenido valioso que tengan un valor diferencial con respecto a lo que ya ofreces en tu página web. No seas repetitivo y aprovéchate de la opción de enviar ofertas personalizadas.
  3. Simplifica el mensaje y capta la atención del lector: El título de tu email debe ser lo más atractivo posible y debe mostrar el nombre tu empresa y el beneficio que tu cliente obtendrá al abrir ese email, de lo contrario, lo más seguro es que el mensaje acabe en la papelera o en la bandeja de spam.
  4. Diferencia a tus clientes y define tus objetivos: No es lo mismo un cliente que ha realizado una compra en tu tienda de forma esporádica que otro que compra de forma regular. Tanto los objetivos como el mensaje que debes diseñar para cada tipo de cliente son diferentes. Define tus objetivos en función del tipo de cliente y diseña tu mensaje en base a esos objetivos.
  5. Asegúrate de no estar dentro de una black list: Suele ser lo corriente utilizar un software de gestión de envío de newsletter a la hora de hacer campañas de email marketing. Asegúrate de que ese software no envía tus emails desde una IP que esté en las listas negras de los principales proveedores de servicios de email marketing. A continuación tienes una herramienta para comprobar que ni tu dominio ni la IP desde donde estás realizando tus campañas de email marketing están en una lista negra.

Jaime Guisasola

 

Jaime Guisasola, es un emprendedor español. Estudió periodismo en el CEU, tiene un MBA por el IE y un postgraduado en Marketing Online por la Universidad de California (UCLA). En el año 2009 fundó Periodismo Independiente y a mediados del 2012 creó una empresa que ofrece servicios de Marketing Online a PYMES, Quiwiq Marketing, puedes encontrarle en twitter.

8 comentarios en «¿Cómo diseñar una campaña de email marketing efectiva?»
  1. Existe, al menos a mi modo de ver, otro principio esencial a la hora de realizar una campaña de marketing efectiva… ¿Alguien sabría decirme a que elemento me refiero?

    Por favor, si creéis que hay otros elementos importantes a tener en cuenta, no dudéis en compartirlo, compartir es vivir y a uno siempre se le quedan cosas en el tintero. 🙂
    Un saludo

  2. Sigo tu blog desde hace unos días y me parece un recordatorio útil tu post. Entro al hilo de tu pregunta, añadiendo un aspecto que creo fundamental para la efectividad del e-mail marketing, y es la creatividad.
    La falta de tiempo y el exceso de información, nos impide prestar atención a todas la propuestas que nos llegan a diario, así que ganan la batalla aquellas campañas que consiguen destacar por originales, divertidas o sorprendentes. Por supuesto, trabajar con una base de datos amplia (recordemos el bajo índice de efectividad del email marketing) y cribada, son requisitos previos fundamentales.
    Enhorabuena por el blog, te seguimos!

    1. Muchas gracias por tu comentario Nieves. Efectivamente, la creatividad es otro de los elementos importantes a la hora de diseñar una buena campaña de email marketing. Yo no conocía vuestra web, pero ya se ha quedado archivada en mi cerebro. 🙂

      Un saludo

    1. Efectivamente Guillermo, esa era la respuesta que yo estaba esperando. Congratulations!! 🙂
      A mi también me parece un aspecto fundamental para mejorar la efectividad de una campaña. Lo que pasa es que también es cierto que este tipo de prácticas sólo ofrecen resultados efectivos cuando trabajamos con listas de emailing amplias ya que de lo contrario los resultados pueden ser poco concisos.

      Un saludo

  3. Por favor como se consigue una lista de emailing orgánica bien segmentada . Yo la dirección de correo la suelo aportar desde mis llamadas a clientes, cuando en los datos ésta no aparece. Aún así muchas veces al rellamar al cliente éste dice no haber recibido nada, ni aún mirando en la bandeja de spam ni en la de los no deseados. Es entonces cuando al volver a casa (como en este caso) me pongo ante la pantalla y reenvío los correos desde el mío personal y aunque así elimino el problema de las listas negras no le doy el mismo empaque corporativo como si se mandase desde un correo de empresa, pero es la solución menos mala. Y ademas tengo que llevarme el trabajo a casa… Por otra parte lo que si agradezco es la herramienta para ver si nuestros datos estan en listas negras esa la comprobaré mañana, Gracias por todo.

  4. Francisco,
    Te respondo por partes. Por un lado, la mejor forma de crear una base de datos segmentada es a través de la recopilación de correos de diferentes maneras y fuentes diferentes . Existen muchos softwares de emailing, por darte un ejemplo de uno de ellos, te voy a mencionar a mailchimp, que aunque no es el mejor ni de lejos, es gratuito hasta que sobrepasas un número determinado de emails. Estos softwares te permiten generar diferentes tipos de formularios y asignar cada formulario a una lista de emailing diferente. Esto te permite distribuir tus formularios de emailing en diferentes partes de una web o en diferentes webs y ofrecer cosas distintas en cada uno de ellos. Ej. Subscríbete a la oferta del mes o recibe un secreto SEO a la semana… etc.
    Espero que esta respuesta te sirva para seguir adelante poco a poco. Gracias por tu comentario y un saludo.

    Un saludo

  5. Según mi experiencia, lo mejor es el email marketing. Nunca he comprado una lista. Lo que veo es que cada vez es más difícil construir una buena lista. Muchas personas se han vuelto un poco escépticas y prefieren seguir sus web favoritas de otra maneras.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!