Cómo el blog te puede ayudar

Me suele pasar cuando comento que escribo tres artículos a la semana, la gente se sorprende, porque les parece mucho trabajo. Sinceramente  disfruto con ello, aunque tengo que reconocer que en algunos casos publico post un poco más cortos por agotamiento. Mi fuente de inspiración es mi trabajo con los clientes y mis clases en la universidad. Una vez que selecciono el tema, el resto está hecho ya que los conocimientos están dentro mí,  producto del estudio y de la práctica.

 Cómo el blog te puede ayudar

Derechos de foto de Fotolia

¿Qué supone el blog en mi estrategia de Marketing 2.0?

1. Herramienta de comunicación: Es evidente, el blog supone una forma de demostrar la valía de una persona frente a su lector, que en mi caso puede suponer un cliente objetivo. Cuando escribes no sabes  quién puede estar leyendo por lo que es importante dar lo máximo y sobre todo ser constante.

2. Imagen: La imagen es vital es el mundo del emprendimiento, el blog es una herramienta como cualquier otra para transmitir la imagen que quieres que perdure. Un blog supone una tarjeta de visita con mucho más contenido y valor que las tradicionales. Tanto en cuanto a su diseño, como al estilo de los artículos.

3. Demostración de habilidades: Me gusta demostrar antes de pedir. El blog permite demostrar mis habilidades en la consultoría de marketing 2.0 y comercio internacional sin esperar que nadie me lo pida.

4. Selección del público objetivo: Tengo que reconocer que en ocasiones, he escrito post con mucho valor en cuanto a la transmisión de conocimiento por medio de la experiencia pero que no siempre han tenido la respuesta que esperaba. Pero según Carlos Bravo,  mucho más experto que yo, están dirigidos a un público objetivo muy concreto, por  lo que lo importante no es la cantidad y sino la calidad de los lectores con respecto a una estrategia bien definida.

5. Diseñar y poner en marcha una estrategia. Como todos los elementos de comunicación, el blog debe responder a una estrategia para el desarrollo personal y profesional, a un plan de negocio en el que felicidad y profesión, en mi caso, van unidos.

6. Networking: Empecé creando mi primer blog hace 2 años, al poco de nacer mi segundo hijo, y desde entonces he podido conocer a mucha gente gracias a mi blog. Algunos que me siguen y otros con los que he colaborado y todavía lo hago. Son casi todo profesionales localizados fuera de mi territorio local y con los que nunca habría tenido ninguna relación. Me enorgullece pensar que podemos aportarnos valor mutuamente y que podemos trabajar en proyectos comunes.

7. Nuevo canal de distribución: Es una forma de transmitir mis conocimientos y mi experiencia  a mis clientes. Teniendo cuenta que mis conocimientos y experiencia son el valor añadido de mi trabajo como consultora y docente, el blog forma parte de un canal de distribución. En mi experiencia, me ha servido para ser contactado entre clientes ubicados lejos de mi área de actuación pero también como carta de presentación para otros más cercanos que al leer el blog pueden certificar la calidad de  trabajo antes de contratarme.

8. Convertirse en “Experto” en otros blogs que ofertan como servicios remunerados  de consultoría., conocer nuevos clientes y ganar un poco de dinero.

9. Deslocalización: Cuando uno lee un blog no importa dónde se ha escrito, si en un pueblo de Alicante o en Madrid. Las nuevas tecnologías permiten trabajar con clientes lejos de mi zona geográfica vía Skype, chat etc…. Sólo es una cuestión de apertura de mente.

¿Qué supone el blog para mí?

10. Terapia: escribir ha supuesto para mí reflexionar sobre muchos temas y plantearme la vida una forma mucho más profunda. Saber lo que uno quiere es uno de los paradigmas más difícil del ser humano. Escribir sobre ideas o experiencias permite analizar, reflexionar y tomar decisiones al respecto que pueden repercutir en el proyecto empresarial y personal. Después de treinta y…. años he sabido lo que quiero y por  eso lo disfruto. Muchos planes empresariales fracasan sencillamente por no estar por escrito y no saber priorizar en sus objetivos.

11. Búsqueda de la Felicidad: pensaréis leyendo este artículo que no trabajo 12 horas al día para sacar a delante a mi familia y que no trabajo fines de semana y días de fiesta.  Pero me niego a no buscar la felicidad en mi trabajo. Durante años, gané mucho dinero y fui proporcionalmente igual de infeliz porque no podía desarrollar mis habilidades en él. Ser feliz trabajando en un proyecto en el que puedes desarrollar tus habilidades aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito. Es fácil, una persona feliz que sabe lo que quiere, atrae a muchos más clientes que una persona infeliz.

12. Desarrollo de habilidades: en mi caso he desarrollado mi expresión escrita. Empecé escribiendo dos artículos al mes y ahora publico tres a la semana. Creo planes de negocio de clientes que en ocasiones no saben lo que quieren y  me encargo de gestionar la comunicación de otros, por lo que necesito constantemente ejercitar la escritura. Saber expresarse de forma clara y correcta es un ejercicio de reflexión y habilidades.

13. Una oportunidad: de conocer y ser conocida, a nivel nacional, que antes de la existencia de los blogs no me planteaba, interactuar con ellos y poder incluirles en proyectos comunes.

14. El placer de crear: no me considero una persona creativa por lo que escribo sobre mi experiencia, pero me siento satisfecha cuando aporto valor con mis comentarios a otras personas. El placer de ofrecer lo mejor de uno, sin saber si al lector lo va a valorar como a uno le gustaría. No concibo mi futuro sin la escritura.

El blog es una herramienta esencial en el marketing 2.0 y mi consejo a los emprendedores es que la usen. Les aportarán un valor intangible y visibilidad tan necesaria para poder alcanzar sus objetivos. ¿Qué te aporta el blog en tu proyecto?



Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

12 comentarios en «Cómo el blog te puede ayudar en tu estrategia de Marketing 2.0»
  1. Un blog es una fuente de riqueza personal (a veces, incluso, monetaria..) indiscutible y, desde luego, un blog es todo ventajas si sabes sacar el máximo partido de él.. y disfrutarlo. Está claro que cualquier blog que merezca la pena tiene mucho trabajo detrás, nadie lo duda, y por supuesto hoy es una pieza clave como carta de presentación y como estrategia de marketing, como bien dices.
    Estupendo artículo.
    Un saludo

  2. Hola Sonia.
    Excelente artículo. Me he sentido identificado con muchos de los puntos, y aunque yo soy aun más nuevo en esto de los blogs estoy llegando a disfrutar de la escritura tanto como lo comentas tú.
    Es un gusto leer este tipo de post.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias a los dos. Es un post muy personal y me alegra que os sintáis identificados. Significa mucho.
      Un saludo.

  3. Me uno a las felicitaciones Sonia. Me ha gustado el post, y al igual que José, me siento identificada con algunos puntos, especialmente el número 11.
    Hace unos meses conversaba con alguien algo mayor que yo y ante la preguntaba de qué buscaba en un trabajo; le contesté que después de muchos años de trabajar para multinacionales, ganando bien y trabajando a un ritmo constante, ahora lo primero que buscaba es que me apasione el proyecto y lo encuentre retador. Me dijo que eso era muy bonito, pero estaba siendo idealista. Yo quiero pensar que no y como bien dices, eso puede suponer trabajar muchísimas más horas y/o fines de semana, pero al final lo haces con gusto ya que haces algo que realmente te gusta. Un saludo y seguiremos escribiendo 😉

  4. Felicidades Sonia, me ha gustado mucho lo que has escrito.
    Me uno a tu experiencia, yo llevo apenas 6 meses con mi blog y ya me está aportando muchísimas cosas. Espero mantenerlo y dentro de 1 año y medio poder hacer un repaso como el tuyo.

    Un abrazo. ¡¡Nos leemos!!

    1. Muchas gracias a todos. Se me pasó por la cabeza que el post era demasiado personal y no sabía como podía encajar. Me alegra que os sintáis identificados conmigo. Es prueba de que compartimos algo importante. Un saludo.

  5. ¡Fíjate qué cosa! Sonia creo que has dado en un punto importante con la “BUSQUEDA DE LA FELICIDAD”. Yo, que empecé a seguir este blog por recomendación de un amigo y que ahora soy yo quien lo recomienda a mi equipo de ventas, reconozco que has dado en el clavo (o al menos en uno de los que hay que dar). Es imprescindible sentirse bien para producir, ya que el concepto “producción” va innegablemente unido a la rentabilidad del equipo y a su vez a las ventas mismas que no son sino la finalidad más importante de cualquier empresa. Pero para vender hay que estar bien, sentirse en sintonia consigo mismo, en definitiva: ser feliz. Me quedo con ese mensaje. Gracias por despertarme ese sentimiento que estaba adormecido.

  6. Muy Genial este articulo, la verdad un blog tiene un potencial increible para cualquiera, ya sea como aficionado a alguna disciplina o experto en alguna materia, para profesionales, negocios o empresa. Una herramienta sin duda importante para todos.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Los blogs se están convirtiendo en herramientas fundamentales para la transmisión de información.
      Un saludo.

  7. Un blog bien optimizado y estructurado puede ser una gran herramienta, además de una pieza imprescindible en una estrategia de marketing online. Cuando generas contenido para el blog, es muy importante escribir en lo que te gusta y te apasiona, y que esa misma pasión la transmitas a tus lectores. Muchas gracias por el post

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!