Existen aún muchas empresas en España que se toman esto de las Redes Sociales como un gasto, un juego, o simplemente deciden no darle la importancia que hay que darle porque lo consideran una pérdida de tiempo. Efectivamente, si te pones a disparar posts a diestro y siniestro sin ton ni son o, como dice Javier Ruiz Roblesdejas a tus sobrinos que lleven las Redes Sociales, no sólo no obtendrás beneficio alguno, si no que te puedes buscar la ruina de tu empresa a base de ensuciar tu imagen online.

Elaboración de estrategia

Derechos de foto de Fotolia

El Social Media Marketing es una rama del Marketing, en este caso del Marketing Digital, por lo tanto, ¿recuerdas que tuviste que hacer un plan de Marketing? Pues bien, dentro de ese plan de Marketing debes incluir el plan Marketing Online que deberás desgranar a su vez en diversas estrategias.

Hoy vamos a desarrollar una estrategia en Redes Sociales completa en 9 pasos:

  •  Define de qué va tu empresa. En tres o cuatro párrafos explica brevemente la actividad de tu empresa. Se claro y conciso, ve al grano. No hace falta que enumeres todos los productos o servicios que tiene tu empresa, intenta englobarlos de forma genérica.
  •  Escoge tus herramientas de monitorización. Vas a necesitar hacerte con unas cuantas herramientas mínimas que te van a permitir saber qué es lo que está pasando en Internet. Preprepara en tu escritorio:

– Twitter. twitter.search.com, TweetBeep, http://twtrland.com/
– Facebook. Facebook Status Search, Crowdbooster
– Google.com, Google Blog Search, Alertas de Google
– Socialmention.com
– Directorios de Foros y Blogs: Alianzo, foros.net, La Blogoteca, Blogesfera, Bitácoras
– Averiguar si hay redes sociales verticales

  •  Escucha qué es lo que dicen de tu empresa. Escoge las palabras clave por las que piensas que pueden encontrarte. Dependiendo de lo grande que sea tu empresa y la antigüedad de la misma, encontrarás más o menos información. Las palabras clave que puedes utilizar son:

– El nombre de tu empresa.
– El nombre del director y algún empleado.
– El nombre de algunos productos o servicios.

Utiliza las herramientas expuestas anteriormente. Existen muchas más herramientas de las cuales muchísimas desconozco, sobre todo las de pago, éstas son gratuitas y funcionan bien.  Haz una tabla donde puedas reflejar comentarios positivos y comentarios negativos, el contenido que genera mayor reacciones y quienes son los usuarios más influyentes. Analízala.

  •  Monitoriza algunas conversaciones. Selecciona las palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado y analiza qué se está hablando. Utiliza Google Keyword tool para saber el volumen de búsquedas de cada palabra y conocer las que te sugiere Google que a lo mejor no habías pensado. Utiliza también Google Trends para analizar qué búsquedas van en aumento y cuales van en descenso.
  •  Analiza a tu competencia. Analiza al menos a dos o tres competidores, los más competentes ¿cómo saberlo? Observa quienes son los que mayor número de seguidores y fans tienen, los que aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google por las palabras clave más core de tu nicho de mercado, el número de subscriptores al blog, el número de comentarios… Localiza a los usuarios más influyentes y cual es el contenido que mejor funciona y prepáralo todo en una tabla. (Yo suelo utilizar Excel) 🙂
  • Define tus objetivos

– Aumentar el número de conversaciones e interacciones
– Aumentar el tráfico web
– Branding
– Fidelización
– Atención al cliente
– Ventas*

* Aunque las Redes Sociales no estén hechas para vender, con una estrategia bien diseñada y ejecutada, sí se aumentan las ventas, especialmente a medio y largo plazo. No elijas más de uno o dos objetivos inicialmente y ve escalando. El primer objetivo debería ser generar engagement, fidelización y con ello “Brand Lovers” o embajadores de nuestra marca.

  •  Elige dónde vas a actuar y la frecuencia de publicación. Después de haber analizado dónde se encuentra tu público objetivo elige las Redes donde vas a tener presencia, el tiempo aproximado que vas a dedicarle y la frecuencia de publicación de cada una de ellas. Crea un calendario semanal  organizado.
  •  Intenta segmentar lo máximo posible. El que mucho abarca poco aprieta, encuentra a tu público objetivo y fidelízalo. Es mejor ser experto en Cáctus que vender cáctus, hortensias, comida para gatos y artículos de cosmética. Utiliza las variantes de publicidad que te ofrece Facebook, Google, Linkedin…. Participa activamente y generando valor en las Redes que hayas elegido y genera leads. Aquí tienes algunos tips para generar leads en Facebook  y en Linkedin.
  • Blog. Reúnete con los compañeros de tu empresa, el director y algunos amigos y decide de qué hablar. Observa qué tipo de contenido es el que mejor le funciona a tu competencia y mejóralo, habla con tu audiencia sobre cual es el contenido que más les interesa y analiza qué es lo que mejor funciona. Optimiza tus artículos con las palabras clave por las que te gustaría que te encontrasen. Algunas temáticas de las que puedes hablar son:

– sobre tu empresa
– eventos
– temas relacionados con tu sector
– ebook gratuitos
– conferencias o webinarios
– ayudas y consejos tipo “Cómo….”

Aquí tienes varias ideas que pueden ayudarte a generar siempre contenido de calidad en tu blog 10 tips para generar siempre contenido de calidad en tu blog.

Hasta aquí ha llegado la primera entrega de la completa estrategia en Redes Sociales, espero que no se te haga muy larga y si todavía no la tienes hecha, te animo a ponerte manos a la obra. Tienes hasta la próxima semana que saldrá la segunda entrega de este post.

Por otro lado, ¿Consideras que podrías aportar algo nuevo dentro de estos apartados?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.


Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

21 comentarios en «Cómo elaborar una estrategia completa en Redes Sociales (I)»
  1. Hay que definir también la analítica de las distintas redes o medios sociales que se vayan a utilizar.

    1. Enhorabuena por el artículo. Has desgranado los puntos más importantes de manera sintética y clara. Muy útil

      Un saludo.

      Marisa

  2. Totalmente de acuerdo contigo con este post. Muy explicativo y bien estructurado.
    Las empresas tienen que dejar sus redes sociales en manos de expertos y nunca en manos inexpertas, por la gran repercusión negativa que puede tener una red social mal gestionada.

  3. Un magnifico post… hay veces que las empresas no empiezan su actividad en redes sociales, precisamente por que no tienen conocimiento de que tienen que hacer… cuando en el fondo es más sencillo de lo que parece.

    1. Cierto Antonio, gracias!

      Es cuestión de organizarse un poco y saber dónde se quiere llegar. Te espero en la segunda parte del post.

      Un saludo.

  4. Fantástico post, sí señor. Yo añadiría el factor pasión para convencer y gustar en redes sociales. Un abrazo,

  5. Muy buen aporte. Saber utilizar las redes sociales para llevar adelante las campañas publicitarias puede ser muy conveniente teniendo en cuenta el auge de las mismas en la actualidad.

  6. Llevo más de una semana leyendo en Bloguismo y me encantan vuestros posts. Para una novata como yo son muy practicos y me introducen muy bien en lo que debo saber. Escribo ahora este comentario porque este post me ha gustado especialmente. Es práctico, conciso e ideal para empezar desde cero. Mañana mismo lo pongo en práctica. Ahora me voy a leer la segunda parte 😀
    Gracias por vuestra ayuda! ya teneis una fiel seguidora 🙂

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!