Como emprender una tienda online con el mínimo coste: Dropshipping

Vender por internet de manera legal y con una inversión mínima es posible. El método de comercialización más adecuado es el conocido internacionalmente como dropshipping.
En este artículo voy a contar en qué consiste este modelo de negocio y qué aspectos se deben tener en cuenta. Me baso en nuestra propia experiencia al crear la tienda online.

Vender por internet de manera legal y con una inversión mínima es posible. El método de comercialización más adecuado es el conocido internacionalmente como dropshipping.

En este artículo voy a contar en qué consiste este modelo de negocio y qué aspectos se deben tener en cuenta. Me baso en nuestra propia experiencia al crear la tienda online.

El dropshipping consiste en vender al cliente final un producto del que tú no eres el propietario en ese momento sino un proveedor con el que has llegado a un acuerdo, de tal forma que al recibir el pedido será ese proveedor el que se lo envíe al cliente final.

Flujo dropshipping

Ventajas de este modelo de negocio para el que crea la tienda online:

  • Stock cero: No debes tener nada almacenado. La gran ventaja de este modelo es que ahorras, en gastos de almacenamiento y de personal, el coste de productos que no se venden…
  • Poder probar con distintos artículos. Si no se venden por lo que sea puede probar con otros sin asumir más perdidas que el haberlo dado de alta en tu tienda.
  • Riesgo mínimo: La inversión inicial es baja.

Inversión inicial

La inversión inicial se puede reducir a crear la página web, gestionarla, alimentarla de contenido y realizar las acciones necesarias para que llegue a tus clientes. Evidentemente todo esto requiere tiempo y conocimiento para cada tarea; en los casos en el que no puedas cubrirlo deberás subcontratarlo. Incluso se puede vender a través de portales sin necesidad de crearte tu propia web, aunque de cara a crecer es más conveniente contar con la tuya propia.

En este punto, para reducir costes monetarios y controlar mejor el negocio es conveniente no empezar solo, alíate con alguien que te complemente. Un perfil tecnológico y uno de gestión empresarial es lo ideal (fue nuestro caso al crear la tienda online tuverano.com).

Es posible empezar a vender por internet sin dar de alta una sociedad ni darse de alta como autónomo, lo puedes hacer a título personal siempre y cuando los ingresos que recibas por ello sean bajos (menor que el salario mínimo) y no constituya tu actividad habitual.  Aunque si apuestas y te dedicas al negocio lo recomendable es desde el principio crear una empresa, por seguridad jurídica, imagen y quitarse posibles problemas con Hacienda.

Insisto en el punto que si o si hay que invertir desde el principio para que llegues a los potenciales clientes. Recomiendo que la inversión sea tanto en posicionamiento SEO (para el medio / largo plazo) como en marketing y publicidad que puede dar resultados más inmediatos.

Proveedores

En el dropshipping es fundamental dar con proveedores serios y productos atractivos. Es conveniente primero pensar que tipo de productos quieres vender y a partir de ahí empezar a buscar proveedores que puedan suministrarlos unidad a unidad. Recomiendo al principio contar con proveedores nacionales con los que la comunicación es más sencilla y se reducen problemas de tiempo o aduanas. Cuanto más al principio de la cadena de suministro consigas llegar mejor ya que los costes serán menores y se podrá establecer una relación más interesante, lo ideal es tratar directamente con el fabricante / importador.

Algunos aspectos claves a la hora de gestionar adecuadamente el dropshipping con los proveedores:

  • Precio de costo: Hay que intentar desde el principio conseguir el coste más bajo posible, al empezar es complicado porque no tienes historial de ventas, con el tiempo y conforme vas vendiendo y haciéndote un hueco tienes que perseguir más descuentos.
  • Competencia – precio: En la mayoría de los proveedores con los que se contacta venden también a otras tiendas online. Cada vez hay más y más competencia de precio en internet; eso hace que se reduzcan los márgenes, hay algunas tiendas que con tal de vender casi ni ganan en cada operación, evidentemente están abocadas al fracaso, pero mientras entorpecen al resto. La situación ideal es dar con proveedores que marque el precio de venta al cliente final, de esta forma la competencia entre las tiendas no será en precio.
  • Disponibilidad: Es muy importante tener actualizada la disponibilidad en la página, se debe crear un mecanismo ágil de comunicación en este aspecto con el proveedor. Supone un gran problema cuando un cliente hace un pedido y al reenviárselo al proveedor te indica que no le quedan unidades.
  • Restricción de productos: Normalmente solo se puede vender con este modelo de envío directo artículos que el fabricante o importador empaquetan en una caja. Cuando en una caja va más de 1 unidad del producto suelen requerir que lo almacenes y lo envíes desde tus instalaciones.
  • Plazos de entrega: Deben acordarse unos plazos de entrega con el proveedor, ya sea él directamente el que lo envíe, o a través de tu empresa de logística. Con este modelo en la mayoría de los casos los plazos de entrega son más largos de lo deseable para la venta por internet, el stock lo tiene otra empresa y este envío para ella no es tan prioritario, sobre todo al principio, que hay veces que incluso pide el proveedor que le pagues por adelantado el pedido. Debes hacer lo posible para reducir los tiempos lo máximo posible, pero con garantías que se vayan a cumplir.
  • Falta de visibilidad del estado del pedido: Unido a lo anterior si es el proveedor el que se encarga de enviar al cliente no sabrás el estado en el que se encuentra el pedido, si ha salido ya del almacén, si está en tránsito o si ha habido alguna incidencia en el envío (dirección no encontrada, ausente…). Esto ocasiona que el cliente si no lo ha recibido en el plazo previsto te llame y tengas que empezar a investigar que ha pasado.
  • Posible devolución por el cliente: En la compra por internet el cliente tiene una semana para devolver el producto sin justificación alguna, menos mal que sucede en muy contadas ocasiones, pero para cuando pase es conveniente que tengas hablado con el proveedor como gestionarlo.
  • Garantía: Debe acordarse con el proveedor el procedimiento a seguir en caso que el producto este defectuoso o si surge alguna incidencia dentro del plazo de garantía.

Es fundamental que el proveedor cubra estos aspectos de manera adecuada, sino es conveniente buscar otro alternativo. Haber hay muchos, es cuestión de conseguir dar con ellos.

El modelo de dropshipping es muy bueno para empezar. No arriesgas mucho y se aprende a vender en Internet  Eso sí una vez vayas consolidándolo lo normal es ir avanzando hacia al menos un modelo mixto. Envío directo de algunos productos y almacenando otros. Almacenar es obligatorio para poder comercializar productos más pequeños, igualmente suele ser interesante almacenar productos con alta rotación ya que se puede obtener mejor precio del proveedor al realizarle un pedido de muchas unidades.

Te animo a que sigas nuestro Blog eCommerce – Crear Tienda Online, una guía de 20 pasos que te ayudará a crear tu propia tienda online y espero tus comentarios para compartir ideas o resolverte alguna duda.


Victor Villalta

es licenciado en economía. Consultor de aplicaciones de negocio en gfi.es y emprendedor apasionado por el eCommerce. Socio cofundador en Soluciones eCommerce Innova SL, propietaria de tuverano.com. Está compartiendo su experiencia y ayudando a otros emprendedores en su blog de como crear una tienda online en 20 pasos.


  1. Muy interesante tu post. El modelo de negocio dropshiping es un modelo que me interesa mucho, pero que lamentablemente en mi sector no encuentro mucha oferta. No he explorado mucho pero la integración ha de ser muy buena para que el stock sea real. ¿De verdad que no requiere una inversión especial en sistemas de gestión?
    Por otro lado me ha sorprendido conocer que se puede vender online sin dar de alta autónomo o constituir una empresa. ¿Me podrías ampliar mas información al respecto?
    Gracias.

    • Me alegro que te haya parecido interesante.
      Realmente no requiere una inversión especial en sistemas de gestión. Únicamente necesitas instalar la plataforma de la tienda online (en nuestro caso Prestashop), ahí podrás tener controlado el stock, precios, margenes…
      Para la gestión y la contabilidad al principio te basta con una hoja de calculo, conforme vas creciendo si necesitarás una herramienta de gestión – ERP como tal.
      Cuando empiezas no tienes porqué darte de alta como autónomo siempre y cuando no se considere tu “actividad habitual”… Evidentemente da a muchas interpretaciones. En el paso 9 nuestro blog podrás encontrar más información.

      Un saludo,
      @VictorVillalta

  2. […] Bloguismo.comvar dd_offset_from_content = 40; var dd_top_offset_from_content = 0; /* Publicado en Sin categoría – Etiquetado Agencia Social Media Creative, La Social Media, Marketing, Reputación Online COMPARTE ESTO CON Twitter Facebook Delicious StumbleUpon Correo Electrónico Mensajes similares […]

  3. Hola. Muy intersante tu post. En estos momentos estoy realizando un dropshipping con una empresa, en el sector Juguetes y anteriormente lo hice con una empresa de perfumes. Mi consejo es mirar mucho muchisimo que empresas son (como bien dices en el post), ya que mis dos experiencias no son positivas 100 x 100.

    La 1ª fue un desastre, no teniamos derecho a solucionar nada de la web, no podiamos hacer hacer SEO dentro, ni mejorar nada de nada. La empresa empezó a publicar productos sin foto ni descripción, con lo que el ecommerce era un desastre. Lo dejamos.

    La 2ª (en la que ahora estoy) mucho mejor, porque nosotros encargamos la web, yo soy community manager, con lo que controlo -hasta donde llego- el SEO de ésta, las imagenes y un poco como queremos que sea el site. Al principio todo tenía unos puntos muy claros, que acabaron siendo todos mejores para el proveedor (una vez hecho todo siempre como nuevo comercio tienes las de perder). Hemos tenido que pagar una mensualidad que no estaba en el contrato inicial, el producto que nos ofrecen cada vez es menos variado, las noticias que nos hacen llegar sobre éste no está demasiado actualizado y el tema de stocks también está flojo. Lo bueno es que hemos podido buscar otros proveedores y no dependemos de la empresa dropshipping, que sin duda no está trabajando muy profesionalmente.

    Espero que os haya servido mi experiencia.

    Saludos y gracias.

    • Hola Carles, yo estoy mirando a traves de gadgetclick montar un dropshipper pero no encuentro experiencias de personas con esta empresa y me da un poco de miedo por las mensualidad que te piden más que nada. Podrías darme tu informacion de ella o de alguna empresa con la que iniciar dropshipper q este funcionando bien.

      Gracias

  4. Por desgracia, aún en España existen pocos mayoristas que pongan esto en práctica. Pero debido a la crisis estoy seguro que pronto se adaptarán casi todos para poder trabajar de este modo.

  5. Hola muy interesante tu post y gracias por compartir valiosas e interesantes clases magistrales al alcance del que quiera, estoy estudiando la forma de comenzar con el dropshoping espero que la experiencia sea positiva! un saludo.

  6. M.angeles 2-11-2012, 9:00

    Buenos dias debido al paro que en mi casa nos ha afectado a mi marido y a mi, nos estamis planteando un negocio on line para organizar eventos.Nos gustaria que nos informaran de la legalidad y de que manera plantearlo,como no tenemos capital hemos pensado que este tipo de negocio tiene poco coste.

    Gracias

  7. Hola M Angeles.
    Puedes organizar una web para organizar eventos sin problema. Deberás darte de alta como autónomo y si te interesa como empresa. A partir de ahí podras organizar eventos tu misma y contratando a otras empresas.

    Un saludo.
    @victorvillalta

  8. Muchas gracias por el post, realmente es muy instructivo, llevo mucho tiempo pensando en comenzar un negocio así, pero me resulta difícil la elección del proveedor. ¿Alguna ayuda? ¿Cómo elegir un proveedor que este dispuesto a este modelo de negocio?

    • Hola Daniel.
      Dar con proveedores que admitan este tipo de venta es cuestión de delicarle tiempo a buscar y conseguir dar confianza al proveedor para que le interese tenerte como cliente.
      Al principio no es fácil pero conforme tienes el negocio organizado cada vez es más sencillo.
      También depende del sector y del importe de los artículos, mas sencillo para artículos más valiosos.

      Recomendación, ten creada la web antes de contactar con el posible proveedor. Como carta de presentación.

      Más detalle puedes encontrar en el post que tenemos dedicado en nuestro blog de crear tienda online (ver firma)para la selección de proveedores.

      Un saludo.
      @victorvillalta

  9. Hola, mira, llevo haciendo dropshipping varios años, me lo deje porque me agobie y ahora que vuelvo me pasa lo mismo.

    Cuando un cliente me pide factura, yo contacto con el dropshipper y este hace la factura por el precio que el cliente me pago a mi. Mis dudas son:

    1) ¿ Puedo tener problemas en las facturas haciendo de esta manera ? yo creo que no…..
    2) Mi web donde vendo no cumplo con la lssi y lopd, no pongo los datos porque no se que datos poner, ¿los mios? ¿los del dropshipper? ademas yo no estoy dado de alta como autonomo…….

    me gustaria que alguien me asesorase estoy algo agobiado.

    Yo me dedido mas bien a comercial para buscar clientes a empresas mediante promocion seom etc, a todas las empresas les gusta que les consiga ventas, pero el marron me puede venir a mi.

    me gustaria que me respondieses.

    • Hola Jose,

      La forma que comentas no es la más adecuada para realizar dropshipping aunque entiendo que como apaño te sirve.
      1) Si lo que vendes al año es poco importe y no se considera “actividad habitual”, puedes no darte de alta como autónomo y facturar a título personal (para ello tienes que darte de alta en IAE). Aunque lo ideal es que te des de alta como autónomo o sociedad. No obstante la formula que comentas si es poco importe no tienes porque tener problemas, si son cobros importantes al año Hacienda puede preguntarte como estás ingresando ese dinero (imagino que lo recibes en tu cuenta bancaria).
      2) En la web deberías poner tus datos: Nombre, apellido, DNI, dirección… Y darte de alta en el registro nota para cumplir LOPD (lo puedes hacer sin ser autónomo).

      Sobre estos dos puntos puedes encontrar más información en nuestro blog que aparece en la firma de este artículo.

      Un saludo,
      @VictorVillalta

  10. Muy buen artículo. Yo estoy intentando localizar mayoristas españoles que realicen este tipo de negocio y la verdad que te encuentras muy pocas empresas. La mayoría desconocen este modelo de distribución.

    Sabes que requisitos debes cumplir para darte de alta en el IAE para facturar a título personal, es algo que me pregunta mucha gente en mi web y la verdad no se que responderles.

    De nuevo enhorabuena por tu artículo.

    • Hola Juan Antonio,
      Me alegro que te resulte interesante el artículo.

      Evidentemente te encontrarás muchas empresas que este sistema de venta no les encaje. Requiere de un trabajo adicional para ellos. Realmente lo que te ahorras tú en stock, lo asumen ellos en stock, gestión, tiempo…; aunque tiene la ventaja que amplian el canal de ventas.
      Aunque ahora con la crisis cada vez más empresas se ofrecen, con tal de vender.

      Respecto al IAE cualquiera se puede dar de alta a título personal rellenado el modelo 037 (modelo simplificado del 036) y entregándolo en Hacienda. Hasta donde conozco no tienes que cumplir nada más. Con esto puedes facturar. Y si se considera tu actividad habitual debes darte de alta como autónomo.

      Un saludo,
      @VictorVillalta

      • Muchísimas gracias, el dropshipping la verdad es que se está poniendo de moda pero hay mucho que aprender.

        Eso si, sigo pensando que muchas empresas españolas están perdiendo una buena oportunidad de mejorar y ampliar su red de distribución. El problema es que otras empresas de fuera lo están haciendo y por eso podemos comprar ya cualquier producto en China, imprimir en Francia, Holanda o Alemania y con costes más baratos que en la imprenta de la esquina. Algo debemos de estar haciendo mal.

        Sigue escribiendo artículos tan interesantes.

  11. Carlos Rojas 21-11-2012, 22:02

    Hola Victor soy de Chile me ilusiono mucho con el dropshipping.
    Me gustaria emprenderlo aca en chile, he comprado varias cosas pequeñas en china pero me gustaria ser vendedor directo con dropshipping es interesante, una pregunta ¿EL comprador o nuestro cliente al comprar un producto en mi pagina me paga a mi y yo luego le pago al proveedor ? y la ultima pregunta el valor de venta del producto en mi pagina lo designo yo.?
    Gracias siga orientandonos en este negocio.

    Atte.
    Carlos.

    • Hola Carlos,
      En primer lugar animarte mucho con el Dropshipping, aunque evidentemente tiene sus complicaciones y su dedicación.

      El flujo de pago es como comentas:
      – El cliente te paga a tí (tu le facturas a él)
      – Tú pagas a tu proveedor (el te emite la factura a tí)

      El precio de venta en tu página normalmente lo puedes establecer tú mismo. Aunque te encontrarás casos que el proveedor te marca un precio de venta mínimo. Realmente es lo mejor que te puedes encontrar porqué así no hay guerra de precios y el margen es mejor para todos.

      Saludos,
      @VictorVillalta

  12. Hola Victor muy interesante tu artículo.
    Nosotros nos dedicamos a la venta al por mayor y al detalle y estamos empezando con el servicio Dropshipping.
    Nos dedicamos a la elaboración de canastillas y regalos para bebés.
    Si conoces de gente interesada en dropshhiping nos gustaría colaborar.
    Un saludo y muchas gracias por tu artículo.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!