265-blogger-logo
Como ya os dije el Miércoles pasado, voy a escribir sobre Blogger. La semana pasada fue de presentación empezando con Blogger y hoy ya toca entrar en materia.

Mi idea es ir explicando poco a poco cómo usar esta plataforma. Desde lo más básico, cómo crear el blog y publicar nuestra primera entrada, a temas más avanzados sobre la edición y la configuración de nuestro sitio.
Así que como cualquier tutorial/guía o cursillo, empezaremos por lo más básico: Crear y publicar nuestra primera entrada.

Lo primero y más importante es saber de lo que vamos a hablar y elegir un nombre para el blog. No voy a entrar en eso porque no es el motivo de este artículo, sólo diré que es clave escribir sobre lo que te apasiona y elegir un nombre que tenga algo que ver con ello.Con eso ya claro, nos dirigimos a la página principal de Blogger y vamos a “Crear un blog”. Para hacerlo nos pedirá tener una cuenta de Google. A estas alturas casi todos tendremos una, pero si no es el caso, podremos crearla desde allí mismo.

El siguiente paso será el de darle un nombre y una dirección al blog. No tienen por qué ser iguales pero es bastante recomendable. Puede ser bastante lioso que tu blog tenga determinado nombre pero que la dirección para entrar sea otra.

El último paso será el de elegir una plantilla. Para empezar elegiremos cualquiera de las que nos sugiere, ya la modificaremos y os diré buenos sitios para buscar otra en futuros artículos. Elegida una plantilla nos dirá que el blog ya está creado y listo para que escribamos nuestra primera entrada. Abajo veremos que hay unas opciones de configuración, pero ya las veremos más adelante, ahora iremos a publicar nuestra primera entrada.

En la pantalla de crear una nueva entrada veremos que nos sale la típica interfaz de edición de texto, donde podremos cambiar la fuente, el tamaño, negrita, insertar enlaces e imágenes, etc… Es bastante similar a los que podemos ver en programas como Word o Pages. Algo que nos puede sonar menos serán las etiquetas y las opciones de entrada. Las etiquetas son muy útiles para clasificar el artículo según un tema. Podemos poner las palabras clave que queramos y que tengan que ver con lo que estamos hablando.

blogger1

Las opciones de entrada las veremos más adelante, aunque os comento una muy importante y que nos puede ser extremadamente útil desde el principio, poder programar un artículo.A mi personalmente me gusta que mis artículos salgan por las mañanas, bien prontito, lo que pasa es que a esas horas no estoy delante del ordenador y no puedo publicarlas.

En las opciones de la entrada veremos una opción llamada “Fecha y hora de la entrada” si clicamos en “Programado para” se nos despliega la opción de elegir la fecha y la hora.
Una vez la hayamos elegido, le damos a “Publicar entrada” y en vez de publicarse automáticamente, lo hará en la fecha que hayamos elegido.

Con esto en mente, escribimos nuestro primer artículo en el blog. Lo ideal sería escribir una presentación de quién eres y qué dirección quieres llevar con el blog. No hace falta que sea muy larga, pero no está demás dejar bien claras nuestras intenciones.Una vez hecho esto ya tendremos nuestro nuevo blog y nuestra primera entrada, si todo va bien, la primera de muchas.

Como veréis estoy empezando por lo básico pero no os preocupéis porque iremos avanzando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y nos adentraremos en las múltiples opciones de configuración de nuestro sitio, tanto internas como visuales.

Espero que os sirva de ayuda y si estabais dudando en si crearos un blog o no, esto os haya animado.

Por Álvaro Paricio

Escribo en Bloguismo desde Noviembre de 2009, especialmente sobre Community Manager, pues trabajo de ello en Bloguzz. También blogueo en Save The Geek, mi blog personal.

7 comentarios en «Cómo escribir un artículo con Blogger»
  1. ¡Qué masticadita la información para empezar a bloguear, Álvaro!
    Así da gusto hasta para torpones como yo. Muy didáctico. Creo que explicando tan fácil se consiguen sentar grandes cimientos para un tutorial que no me pienso perder.
    Saludos y felicidades!!

  2. Me alegro de que os guste, ¡gracias de verdad!
    Como ya digo en el texto, iré sin prisa pero sin pausa, no quiero ni ir demasiado rápido explicando cosas, pero tampoco ser muy pesado y estarme dos semanas con lo mismo.

    Me hace mucha ilusión que esto pueda servirle de ayuda a alguien 🙂

    Un saludo!

  3. ¡Interesante!. Hay muchos tutoriales para blogger, pero suelen ser de cambiar css, añadir widgets, trucos… Pero claro, para utilizar eso, hay que empezar por lo básico: crear el blog, saber cómo publicar y como cambiar de plantilla. Muy interesante para que cualquiera pueda dejar su huella en la red creando sus propias publicaciones ^^

    ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!