Cómo hacer campaña de comunicación para lanzar proyecto de bajo coste

Un proyecto nace con una idea, pero para hacerla realidad, por muy maravilloso que sea, necesitas suscriptores, seguidores o en su caso clientes. La estrategia de comunicación es un elemento fundamental en el lanzamiento del proyecto y va a marcan en gran medida su desarrollo.

Cómo hacer campaña de comunicación para lanzar proyecto de bajo coste

© Oriol Roca – Fotolia.com

¿Qué tengo que tener en cuenta en una estrategia de comunicación?

1. La idea y los valores a comunicar: todos los proyectos llevan intrínsecos valores como la ecología o el bienestar. Para diez-euros.com es claramente compartir conocimiento para el emprendedor.  

2. A quién quiero comunicar: no me cansaré de escribirlo en mis post, necesitamos conocer un perfil aproximado del tipo de usuario interesado en el proyecto. En el caso de productos nuevos, a mí me gusta hacer una pequeña encuesta de unas 20 personas a las que previamente les cuento el proyecto o les hago probar el producto, con el fin de tener una aproximación de los beneficios que perciben, los canales de comunicación que utilizan o el precio que estarían dispuestos a pagar.

3. En qué canales. No sirve de nada comunicar en canales que no utiliza el usuario al que va dirigido. Es fácil, hay que comunicar en los canales y soportes de comunicación que usan los usuarios, a los que van dirigidos, para estar informados.

4. Crea expectativas con tus clientes potenciales. Somos un poco niños nos gusta que nos creen expectativas, es emocionante y las emociones son importantes para los seres humanos. Lo hacen grandes empresas y suele funcionar. Quizás cuando lo haga todo el mundo habrá que cambiar de estrategia.

 5. Tener una imagen corporativa: con la misma imagen que pueda utilizarse en todos los canales y soportes, logo, eslogan, colores o tipo de letra.

6. Presentación de producto en el punto de venta: que es el primer peldaño en la comunicación y debe transmitir los valores que hacía referencia al principio. El proyecto de Mujer Emprendedora, basado en la felicidad y el emprendimiento lo realizamos en un despacho cercado por un jardín muy cuidado y que acompaña a la conversación y la reflexión.

7. Los vendedores: parte fundamental en el éxito de cualquier campaña de comunicación deben transmitir los valores del proyecto tanto en su discurso como en su personalidad. Es difícil encontrar buenos vendedores profesionales. Muchas empresas piensan que cualquiera puede vender pero se equivocan. Un vendedor necesita tener un perfil adecuado y saber transmitir emociones al cliente.

8. Blog. Cada vez existen más personas que buscan información en los blogs, que es un sello de identidad, un cuaderno de bitácora de un proyecto o de una empresa.

9. Redes Sociales: no todas tienen la misma función, por lo tanto hay que tener claro los objetivos a difundir y el perfil del usuario para seleccionar la o las redes sociales más adecuadas.

10. Prensa y radio: cuánto más locales más fácil es que publiquen una nota de prensa sobre todo cuando el proyecto tiene usos sociales.

11. Publicidad: anuncios pagados. Depende del soporte el precio varía. Si se puede hacer, mi consejo es realizar publicidad con unos objetivos muy claros para llegar a un tipo de cliente muy concreto  y con una cierta continuidad para tener retorno.

12. Networking: dime con quién vas y te quién eres. El networking puede ayudar y mucho para difundir un proyecto y hacer llegar el mensaje a las personas adecuadas.

Caso práctico de diez-euros.com

13. Sinergias de José María y mías. Cada uno hace lo que mejor saber hacer, así de fácil y aporta al proyecto sus conocimientos y su red de contactos.
14. Creamos una Landing Page. Bueno la crea José María que mucho más tecnológico que yo y entre los dos realizamos el contenido.
15. El 10 de junio realizamos el pre-lanzamiento. Y lo comunicamos en distintas plataformas donde pensamos que están nuestros lectores. El objetivo principal por el momento es crear expectativas y obtener suscriptores vía e-mail.
16. E-mailing: comunicamos a los suscriptores información sobre el proyecto y les pasamos una breve encuesta para conocer su perfil.
17. Blog: publicamos varios artículos en el blog de diez-euros.com que son compartidos en redes sociales por mucha más gente de la esperada.
18. Publicaciones en otros blogs: tanto José María como yo tenemos blogs personales, además público regularmente desde hace más de un año en bloguismo y recientemente en emprederalia, en todos los casos son soportes con mucho tráfico cualificado.
19. Redes sociales: Creamos una cuenta en Twitter y un grupo en LinkedIn.
20. Encuentro digital: José María organizó una entrevista vía chat para que los suscriptores de diez-euros.com puedan hacerme preguntas sobre el proyecto.
21. Creación de eventos: charlas o conferencias que promueven el proyecto.
22. Radio: con una entrevista el próximo 8 de julio en Ondacro.com
23. Lanzamiento del proyecto el 10 de julio.   En el que informaremos en los soportes habituales, prensa y radio local, entre otras sorpresas :-).

Uno de los mayores retos es que los proyectos reflejen la personalidad y el alma de sus creadores y saber transmitirlo a sus usuarios. En el caso de diez-euros.com estamos poniendo todo de nuestra parte casi sin presupuesto para conseguirlo.  Nuestro mayor activo es nuestro know-how y que cada uno de nosotros se complementa y se ocupa de lo que mejor sabe hacer.

¿Cuál es tu estrategia de comunicación con bajo coste?

 

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

5 comentarios en «Cómo hacer campaña de comunicación para lanzar proyecto de bajo coste»
  1. Muy bueno tu articulo y como lo ejemplificastes. Te pido permiso para publicarlo en mi blog citando la fuente por supuesto.
    Desde ya muchas gracias y seguiré leyendo tu blogs. Algoncas

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!