Cómo hacer el diseño de tu blog más atractivo

¿Sabías que una persona cuando entra en tu blog tarda menos de 5 segundos en evaluarlo y decidir si sigue leyéndolo? En ese tiempo se centran casi exclusivamente en el diseño de tu sitio web.

¿Sabías que una persona cuando entra en tu blog tarda menos de 5 segundos en evaluarlo y decidir si sigue leyéndolo?, pues así es. Y como puedes imaginarte en ese intervalo no da tiempo a que tus visitantes lean el gran contenido que les has preparado. Se centran casi exclusivamente en el diseño de tu sitio web.

Cómo hacer el diseño de tu blog más atractivo

© Gennadiy Poznyakov – Fotolia.com

¿Por qué es interesante tener un buen diseño?

  • Aumenta el tiempo de estancia en tu blog.
  • Genera mayor confianza en tus lectores ya que das un aspecto más profesional.
  • Aumento de la autoridad en tu nicho con un blog de calidad.

¿Cómo tener un buen diseño?

En este artículo quiero compartir contigo los aspectos más importantes a tener en cuenta para tener un blog atractivo y profesional. Algunas de ellas son:

1. Debes tener un diseño responsivo

Es aquel que es adaptable y se ajusta a distintas resoluciones y dispositivos. Actualmente y con el boom de los teléfonos inteligentes y las tablets es muy importante que tu diseño se muestre perfectamente para este gran abanico de dispositivos.

Si utilizas un CMS para crear tu sitio web o blog puedes hacerlo automáticamente responsivo gracias a los temas.

2. La importancia de la combinación de colores

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer un buen diseño es la combinación de los colores. Te aconsejo que utilices dos colores principales para tu blog e intenta que combinen bien. Más colores no es recomendable.

Te pongo algunos ejemplos:

  1. Rojo y Negro. 
  2. Blanco y Negro. 
  3. Verde y Marrón. 
  4. Rojo y Azul.

Bajo ningún concepto utilices colores muy fuertes o flúor, pues dificultan la lectura y cansan la vista. Cuando más agradable sea la estancia de tus lectores en tu blog mucho mejor.

Utiliza para los botones de acción colores llamativos como el naranja o el rojo, son colores que destacan y eso es precisamente lo que buscas.

Incluso debes tener cuidado con las imágenes. Dentro de lo posible deben seguir el mismo estilo que el resto del blog en cuanto a colores.

3. Las imágenes

Éste es otro punto muy importante. Estoy sorprendido de la cantidad de webs con las imágenes mal dimensionadas con las proporciones sin ningún sentido.

Así que te propongo que no cometas estos errores básicos y utilices un buen programa de edición de imágenes como Photoshop o similares.

Dedícale esfuerzo suficiente a este apartado. Crea imágenes propias y originales ya que el SEO te lo agradecerá enormemente.

4. La tipografía

Utiliza estilos que sean claros y fáciles de leerNunca utilices letra clara sobre fondo oscuro porque dificulta la lectura y cansa la vista. Opta mejor por letra oscura sobre fondo blanco, ¡notarás la diferencia!.

El tamaño preferiblemente que sea grande y no escribas grandes párrafos. Está demostrado que las frases más cortas se leen mejor y son asimiladas con menor dificultad.

Enfoca todos los apartados de tu sitio a facilitar la vida a tus lectores, es la regla fundamental.

5. Genera confianza

Para tener un blog que sea recordado por tus visitas y para poder generar confianza una de las opciones que más me gusta es colocar una fotografía en una parte visible del blog. De esta forma saben que hay una persona de carne y hueso detrás de las líneas que escribo.

De esta forma asociarán mi sitio web a mi persona. Por ejemplo en mi blog personal tengo puesta mi foto en el encabezado, para que mis lectores sepan con quien están tratando en todo momento.

 El blog de Javier López

Otra marca de confianza es poner tu nombre en varias zonas de tu blog. Recuerda que es importante que seas cercano en el de trato personal, pues en los blogs el ambiente es distendido de por sí.

6. Cuidado con la publicidad

Como sabrás existen varias formas de monetizar tu blog, entre ellas:

  • Programas de afiliación.
  • Venta de productos o servicios propios
  • Publicidad (Adsense)

Es importante que elijas la forma que mejor te convenga según tu tipo de negocio.

Si eliges la forma de publicidad debes tener cuidado. Es muy importante que la publicidad no sea agresiva ni dificulte la lectura o la navegación por tu sitio web.

Está demostrado que la mejor forma de colocar publicidad es de forma que aporte utilidad a tu blog. Es decir, utilízala con cabeza y ponla en sitios donde el enlace a la publicidad esté justificado y no parezca artificial.

Además siempre será mejor no abusar de ella de forma descontrolada sino ponerla en lugares estratégicos donde se maximicen los beneficios. Como por ejemplo en el sidebar o al final de cada entrada de tu blog.

7. Ten en cuenta tus competidores

Como pequeño consejo te recomiendo que estés al tanto de lo que hacen tus competidores principales. Es una práctica muy habitual y recomendable visitar los sitios webs con temáticas parecidas para coger ideas y saber lo que están haciendo bien nuestros rivales.

Con esto no estoy diciendo que copies ni mucho menos porque no te valdrá de nada, la gente no es tonta.

Lo que quiero decirte es que a la hora de crear un blog debes abarcar mucho más que lo que es tu simple trabajo de escribir, debes abrir las miras y empezar a observar a tu alrededor.

8. Y las tendencias….

Desde hace algunos años se está tendiendo en el diseño de los sitios web a utilizar estilos menos minimalistas, con menos concentración de elementos por centímetro cuadrado que lo que se hacía hasta ahora.

En la actualidad se tiende a utilizar la mayor parte del espacio de las pantallas, con iconos grandes y espaciados. Esto ha sido gracias al boom tecnológico de monitores cada vez más grandes y smartphones con pantallas cada vez de mayor tamaño y resolución.

Espero que te sirvan estos pequeños trucos y puedas ponerlos en práctica si todavía no lo has hecho. ¡Te animo a ello!.

Javier López

Javier López es emprendedor y experto en Marketing Digital. Su objetivo es ayudar a nuevos emprendedores sobre cómo empezar y potenciar sus negocios. Además ofrece soluciones y estrategias para mejorar tus proyectos en su blog personal www.javierlopezdiaz.com.

  1. Voy a intentar revisar mi blog para segiir tus consejos, gracias!

  2. Si, es cierto, especialmente hay que elegir muy bien las fotos adecuadas. Es mucho mejor pagar algo de dinero por unas fotos profesionales que no las gratuitas que hay por google. La diferencia se nota mucho.

    • Opino lo mismo que tu. Parece una nimiedad pero a la larga se nota. La reputación de tu sitio será mejor, tendrá un aspecto más profesional y si encima haces tu mismo las fotos el SEO te lo va a agradecer.

  3. Hola Javier, me encantó este artículo, tengo muuchas cosas que revisar. Quiero entrar en el mundo del blog y marketing y necesito educarme con todas estas técnicas. Un saludo cordial Federico Insegna.

  4. Hola,

    ¿En que fuente te basas para explicar la validez de los colores?
    Tengo un blog que mezcla el rojo y el negro y funciona muy bien.

    Espero tu respuesta, ya que soy diseñadora gráfica para web y me interesa mucho.

    El resto del post es muy interesante y estoy de acuerdo.

    Saludos
    @lutxana

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!