Cómo mejorar el posicionamiento web mediante el Link Building

La construcción de enlaces es un componente esencial para aumentar el tráfico de visitas y mejorar el posicionamiento. La forma más común de realizar este trabajo es la contratación de una persona experta o empresa, pues es mucho el tiempo necesario que debemos invertir.

La construcción de enlaces es un componente esencial para aumentar el tráfico de visitas y mejorar el posicionamiento. La forma más común de realizar este trabajo es la contratación de una persona experta o empresa, pues es mucho el tiempo necesario que debemos invertir.

Cómo mejorar el posicionamiento web mediante el Link Building

© saracdp – Fotolia.com

Estos son algunos consejos a tener en cuenta si estamos tratando nosotros mismos de construir vínculos a nuestro sitio web.

1. Palabras claves

Las palabras claves se utilizan principalmente para hacer saber a los buscadores cual es la temática de nuestro sitio. Todo el mundo sabe como incluir las palabras claves en el buscador cuando se busca algo en concreto. Sin embargo cuando se trata de seleccionar las palabras claves de un sitio web para obtener mejor ranking, es importante encontrar las palabras adecuadas mediante un análisis. Una vez las tenemos, se procede a incluir dichas palabras en el contenido y en el texto del enlace. Es importante recordar que no se debe utilizar siempre el mismo anchor text o puedes ser penalizado y desaparecer de los criterios de búsqueda.

2. Realizar una estrategia

Si estamos tratando de construir vínculos que apunten a nuestro sitio web, es imprescindible crear una estrategia en relación a los sitios web que deseamos incluir el enlace, y como vamos a encontrar estos. A continuación vemos una lista de consejos que puedes incorporar en tu estrategia.

• Crear contenidos en blogs y Foros

• Búsqueda manual, consiste en buscar manualmente sitios web en los motores de búsqueda y realizar alguna colaboración.

• Directorios de sitios web o blogs, gratuitos o de pago son una buena forma de construir enlaces relevantes a tu sitio web (sin abusar de estos).

• Directorios de artículos. Escribe regularmente artículos y envialos a directorios (también sin abusar).

• Notas de prensa

• Sitios de medios sociales como Facebook, Twitter y Google+.

Puede haber otras opciones sin embargo recuerda que un sitio relevante va a ser mucho más valioso para obtener mejores resultados.

3. Sitios relevantes

Como hemos mencionado antes, la relevancia de los sitios es imprescindible para obtener los resultados deseados. Es mucho más probable aumentar nuestro tráfico si nos enlazan sitios de temática similar, que si son sitios que no tienen relevancia con la nuestra. Cuanto mayor sea la calidad del sitio que nos enlace, mejor aparecerá nuestro sitio en los buscadores. No es del todo necesario que todo el sitio web sea relevante al nuestro, puede ser válido si una página de la web en cuestión lo es. Por ejemplo, si nuestro sitio web esta dedicada a la venta de zapatos, poco beneficio va a tener un enlace en una web de venta de automóviles, aunque sea una marca de prestigio.

4. Cuidado con los enlaces “no follow”

Los enlaces con una etiqueta “no follow” no son indexados por Google y no contarán para el ranking de tu sitio web. Esta etiqueta le dice a los robots indexadores de Google de que ignore dichos enlaces, por lo que cualquier enlace que contenga esta etiqueta no obtendrá ningún beneficio. Los lugares más importante a tener en cuenta son los blogs o directorios que utilizan estos enlaces “no follow” como una medida estándar. Su principal objetivo en la construcción de enlaces es encontrar sitios que vas a obtener un beneficio. Si tienes la intención de incluir un enlace en algún lugar asegúrate de que no contiene la etiqueta “no follow”.

Para estar al tanto de las novedades sobre posicionamiento en este año puedes visitar este enlace.

Si somos capaces de optimizar nuestro sitio web, hacer una estrategia de búsqueda de enlaces basadas en el sentido común y de forma natural para los búscadores, entonces no debemos tener problemas para obtener una campaña exitosa mediante el link building.

Pedro Méndez

 

Pedro Méndez, se considera un autodidacta en busca siempre de nuevas fuentes de información. Tiene conocimientos en desarrollo, diseño y marketing online. Vive en Sevilla. Su blog es http://reinspirit.com/blog/

  1. Hola.

    Disculpa que discrepe en la parte de enlaces nofollow cuando comentas las siguientes dos frases:

    “Los enlaces con una etiqueta “no follow” no son indexados por Google y no contarán para el ranking de tu sitio web”.

    “Si tienes la intención de incluir un enlace en algún lugar asegúrate de que no contiene la etiqueta “no follow””.

    Quizás la interpretación del nofollow ha variado en los últimos años.

    Los enlaces nofollow está claro que no transfieren “link juice” de una web a otra pero eso no significa que no tengan importancia.

    De hecho Google independientemente de esto es el que aplica su propio criterio a la hora de dar peso a este tipo de enlaces para la web receptora en función de la calidad del “anchor text” que contenga el enlace. Es decir, si el anchor text es bueno aunque el enlace sea nofollow alguna importancia le dará seguro.

    Y hoy en día después de tantos cambios algorítmicos en las fórmulas de indexación (Panda/Penguin) es cuando más hay que contemplar la variedad de los tipos de enlaces. De hecho si todos los enlaces que recibe tu web tuviesen PR no sería “natural”. En cambio, si tu web tiene un porcentaje de nofollow, otro porcentaje con PR0,1,2, otro porcentaje con PR3,4,5 y así sucesivamente es cuando más natural parecerán los backlinks que recibe tu sitio web.

    Por ponerte un ejemplo. Si recibes un backlink de wikipedia de tipo nofollow a tu sitio web, ¿significa que Google no lo considera en absoluto? ¿no ayudará este enlace al posicionamiento web de tu sitio?

    También tenemos que pensar que el uso de nofollow en los enlaces internos de tu sitio le dan calidad a tu sitio.

    Con ello quiero decir que cuanta más variedad mejor.

    La variedad implica naturalidad.

    Es mi opinión.

    Saludos.

  2. Enhorabuena por el post! la verad es que en este omento estoy inmerso en una estrategia de backlinks para mi blog.

    Totalmente de acuerdo con Ricardo, creo que es natural tener enlaces de diferentes tipologías porque es “mas natural”, yo abogaría por este tipo de estrategia.

    Por otro lado considero que este tipo de estrategia es muy util a largo plazo pues necesita de horas y horas de dedidación.

    Mil gracias.

    Un saludo.

  3. Hola Ricardo. No hay duda que todos los enlaces cuentan, pero los enlaces no follow se incluyen de forma automática cuando comentamos en un blog por ejemplo. Si estas realizando una estrategia de construcción de enlaces y estás enviando artículos como blogger invitado a otros sitios, no creo que sea justo que incluyan un enlace no follow con el trabajo que conlleva realizar dicho artículo. En este sentido me refiero a tener cuidado y revisar estos enlaces.

  4. Creo que esas estrategias hoy en día ya no sirven, por ejemplo los directorios de toda clase ya están mal vistos por Google.

  5. Dependerá de qué directorios. Y en el post se habla de estrategias varias como crear contenidos en blogs y foros, crear enlaces via redes sociales, directorio de artículos, web relevantes, notas de prensa, …

    Evidentemente si se centra todo en directorios pues la mayoría hoy en día deben estar ya baneados por Google. Pero utilizando algunos y complementándolo con otras estrategias creo que se puede crear una buena dosis de enlaces entrantes.

  6. Exacto. Depende de que directorios. No creo que un enlace en http://www.dmoz.org/ con PR 7 y Alexa 1100 no valga para nada. Como dice Ricardo lo importante es la variedad de sitios y en el caso de directorios sin abusar.

  7. Un enlace de dmoz ya no es lo que era…

  8. Gran explicación sobre Construcción de Enlaces y aumentar SEO a través de las diferentes tareas. Gracias por compartir. 100% Valioso Blog.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!