Cómo mejorar el ROI de nuestros Contenidos

Muchas empresas apuestan ya por el Marketing de Contenidos pero… ¿Están sus Contenidos orientados a maximizar el ROI?

El content marketing está de moda. Y no es para menos, atraer potenciales clientes ofreciendo contenido de calidad funciona.

Cómo mejorar el ROI de nuestros Contenidos

© JiSIGN – Fotolia.com

Ya conocemos los beneficios inmediatos del marketing de contenidos: posicionamiento de keywords,  aumento de la autoridad del dominio, mayor alcance social, generación de imagen de marca… Sin embargo, la creación de contenidos pocas veces se orienta a generar dinero. ¿Son rentables nuestros artículos? ¿Los ingresos que generan cubren los recursos que cuesta generarlos? Y lo más importante… ¿Cómo medimos el ROI de nuestros contenidos?

Todavía no hay respuesta para esta última pregunta. Si bien es cierto que por términos generales  las empresas que apuestan por el content marketing ven aumentados sus beneficios, es muy difícil atribuir qué parte de los mismos corresponde a cada contenido. Por ejemplo, tenemos dificultades para:

  • Determinar la influencia exacta del contenido en la mejora del posicionamiento de nuestras keywords objetivo.
  • Atribuir en qué medida ha mejorado cada contenido la visibilidad de nuestra marca.
  • Dificultad para atribuir un valor a cada voto que ha generado en las redes sociales nuestro contenido.

Sin embargo, que sea extremadamente complejo medir el ROI de nuestros contenidos no significa que no podamos mejorar el rendimiento de los mismos. Nuestra mentalidad debe cambiar: un artículo, un vídeo, una infografía etcétera no solo me sirve para atraer enlaces y mejorar nuestro posicionamiento SEO, también nos tiene que servir  para ganar dinero. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Crea contenidos orientados a las conversiones para aumentar el ROI

Veámoslo con un ejemplo: somos una agencia de viajes y queremos vender un crucero por el Mediterráneo. Para ello hemos decidido desarrollar una estrategia de creación y difusión de contenidos basada en crear un post atractivo optimizado en SEO y que aporte valor para que triunfe en las redes sociales. Tenemos (entre otras) dos opciones.

  • Generar un contenido orientado a la conversión que describa nuestro producto: el nombre del crucero, el régimen de alojamiento, el trayecto, la duración del recorrido.
  • Crear un artículo genérico (del tipo “guía para navegar por el Mediterráneo”) que puede llegar a posicionarse, atraer enlaces sociales… pero con escasa posibilidades de generar conversiones.

La segunda opción es muy genérica: obviamente si hacemos un buen trabajo nos posicionaremos y aportaremos valor pero apenas generaremos conversiones ya que el tráfico que obtendremos buscará información, no contratar sus vacaciones.

Enlaza tu contenido a una Landing semánticamente relacionada

En el ejemplo anterior el contenido tendrá un ROI muy superior si enlazamos el producto que deseamos vender en lugar de la home de nuestra agencia.

Incluye un call to action que invite a la conversión

Además de enlazar el contenido a una Landing semánticamente relacionada es recomendable incluir una llamada a la acción que empuje al usuario a convertir.

Por ejemplo, en el caso del crucero, tendrán retornos de la inversión muy distintos las siguientes llamadas a la acción.

  • Haz clic aquí.
  • ¡Últimas unidades!

Mide con Analytics las conversiones de tus contenidos

Si, es cierto, es prácticamente imposible conocer el ROI total que tiene un artículo de nuestro blog. Sin embargo, sí que es posible medir con Analytics las conversiones directas que consigues con un artículo concreto.

Recuerda: todo empieza y termina en Google

Artículos o vídeos no optimizados en SEO pueden conseguir muchas conversiones al ser lanzados gracias al tirón inicial en las redes sociales o la visibilidad de aparecer como la última entrada del blog.

Sin embargo, si  los contenidos no logran posicionarse para una determinada keyword poco a poco caerá el volumen de visitas diarias hasta prácticamente desaparecer.

Por tanto, si consigues posicionar tus contenidos en los motores de búsqueda recibirás un tráfico fijo que generará poco a poco más conversiones incrementando el ROI del contenido.

El autor transmite confianza

Es importante implementar (si  no lo has hecho ya), el Author Rank. Si el autor del contenido es conocido este transmitirá más confianza. Los usuarios se sentirán más seguros y aumentará la probabilidad de que conviertan.

En definitiva, todavía no existen herramientas capaces de medir con exactitud el ROI de cada contenido. Sin embargo, hay técnicas que indudablemente aumentan el rendimiento de los contenidos… ¿Las usas ya?

 

Eduardo Martínez Fustero

 

 es Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. A pesar de haber estudiado Administración de Empresas decidí reconvertirme al canal online. Actualmente trabajo como SEO Executive Manager en IEBS en donde colaboro con el Master en Marketing Online.

¿Me sigues en mi blog sobre posicionamiento SEO?


 

  1. Es difícil conocer el ROI de los contenidos porque se obtienen a largo plazo; si bien es cierto que Google premia a aquellas web con contenido relevante, como dicen: el contenido es el rey.
    Una estrategia de marketing de contenidos junto con un white SEO es actualmente una de las mejores formas de que una web se posicione mejor en los buscadores y tenga relevancia al mismo tiempo.

  2. […] Cómo mejorar el ROI de nuestros Contenidos bloguismo.com ¿Son rentables nuestros artículos? ¿Los ingresos que generan cubren los recursos que cuesta generarlos? Y lo más importante… ¿Cómo medimos el ROI de nuestros contenidos? Iebschool hace nada • votos (1, 0) • comparte var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.track_links = 'bitly'; a2a_config.track_links_key = 'divoblogger|R_f9798727b3639db851aa766eff9591a9'; a2a_config.templates = { twitter: "${title} ${link} via @divoblogger" }; a2a_config.linkname = "Cómo mejorar el ROI de nuestros Contenidos"; a2a_config.linkurl = "http://divoblogger.com/story?id=39910"; a2a_config.locale = "es"; a2a_config.num_services = 6; a2a_config.onclick = 1; a2a_config.prioritize = ["twitter", "facebook", "google_plus", "linkedin", "buffer", "tumblr"]; […]

  3. Me ha servido el post para aclarar algunas dudas que tenía respecto a como mejorar la conversión de mis contenidos. Saludos! 😉

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!