Cómo NO sufrir una penalización de Google en un futuro

Resumen de buenas prácticas para recibir visitas y mantener tu web protegida de futuras penalizaciones de Google.

Después de investigar varias webs en primeras las posiciones de Google, me he encontrado con tres variantes:

  • Webs con blogs con contenido de calidad, un On Page increíble (algunas sin blog), buenos backlinks y actividad en Redes Sociales. Éstas son las que predominan.
  • Webs con decenas de links de baja calidad en directorios y webs penalizadas, links en sites de diferente temática, enlaces en footers,  sobreoptimización en el anchor text… y todo tipo de prácticas penalizables.
  • Un mix de ambas, ¿Grey Hat? 😀
 Cómo NO sufrir una penalización de Google en un futuro
© yeyen – Fotolia.com

Más de una vez reconozco que he estado dudando si continuar por el camino correcto o pasarme a la senda del mal y conseguir decenas de links rápidos en sitios de baja calidad, sobreoptimizar, footerismo, satelitismo… pero al final he optado por continuar por el buen camino, ¿por qué? Los proyectos no son míos, son externos, así que si me la juego lo estoy haciendo con proyectos de otras personas. Si se tratase de un proyecto serio propio, tampoco experimentaría. Con Google más vale prevenir que curar. Aunque todavía observo que hay algunas webs en España utilizando tácticas descaradamente penalizables, yo no me la juego, la gran mayoría acabará cayendo.

Hace escasos días el equipo de Webspam de Google ha hecho criba manual en España, puedes leer el artículo de Javier Gázquez en 3cerocom:  Google llegó, cazó y demuestra quien manda. En esta guerra habrán vencedores y vencidos. Buenas prácticas vs. Malas prácticas. Mejor estar preparado.

¿Qué hacer para no sufrir una penalización de Google?

  • No copies contenido de otro sitio sin ofrecer un valor adicional. El simple hecho de copiar contenido no le gusta a Google, por tanto, si vas a coger contenido “referencia” incluye contenido propio original.
  • Como puedes comprobar en este video, el equipo de Webspam Content Violations de Google también penaliza los blogs satélites, blogs posicionados por términos de palabras clave (o similares) que apuntan a un mismo sitio. Una práctica muy habitual y que hasta ahora, ha funcionado muy bien para posicionar términos en primeras posiciones. Existe alguna alternativa de hacer algo parecido, siendo legal a ojos de Google.
  •  Crea una web enfocada al usuario. No redactes textos que giran en torno a palabras claves (keyword stuffing) y que apenas tienen sentido. Crea contenido para el usuario, atractivo de leer, donde incluyas algunas de esas palabras clave y sinónimos con coherencia. Queremos que los usuarios compartan nuestro contenido por la red porque lo consideran de calidad, contenido premium.
  • Sube tu sitemap a Webmastertools, chequea y arregla tus links rotos, optimiza la velocidad de tu site, chequea tu archivo robots.txt, testea tu web en diferentes navegadores… y otros detalles técnicos que puedes leer aquí.
  • Realiza una auditoría web propia. Revisa tu contenido, tus links entrantes y salientes, la estructura de tu web… y asegúrate de que cumples con las normas de Google. Si tienes enlaces nocivos elimínalos y optimiza tu contenido: alt en imágenes, no keyword suffing ni contenido duplicado. Comienza examinando las páginas que más tráfico reciben.

Notas: Si no dispones de herramientas de pago, puedes analizar todos tus enlaces en la herramienta para Webmaster Tools dirigiéndote a Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio > Descargar enlaces más recientes.

Si tienes links en sitios de baja calidad, elimínalos enviando previamente un mail a todos los webmaster. También observa si existe una sobreoptimización en el anchor text. Repite esta tarea cada 2-4 meses.

  • Si externalizas, mantén una comunicación activa con tu SEO. Si has externalizado tu Marketing a un profesional o una agencia, mantener una comunicación activa y continuada puede ser el elemento diferencial entre ganar, mantenerse o perder dinero. Nadie como tú conoce tu producto (o servicio), así que te recomiendo que revises y apoyes la estrategia de contenidos, alrededor de la que debería girar la estrategia SEO. Interésate también por cómo están haciendo el SEO, pregunta dónde están los backlinks, revisa informes… supervisa tu SEO. Todavía se siguen viendo técnicas antiguas que mantienen por un tiempo webs en primeras posiciones, hasta que son duramente penalizadas. Si tienes un proyecto serio, con Google es mejor prevenir que curar. Siempre.

Puedes mantenerte al día de las actualizaciones en el algoritmo de Google en el Google Algorithm Change History de Moz.

  • Crea el mejor contenido y establece relaciones online. Analiza bien tu sector, define tu(s) perfil(es) de cliente(s) ideal(es) y crea el mejor contenido para ellos. Que se enamoren de tu web, tus contenidos y estén deseando que vuelvas a escribir el siguiente post para compartirlo con sus contactos en Internet. Mantén activas tus redes sociales y establece una comunicación bidireccional, sé humano. Las relaciones offline también potencian las relaciones online. Muchos bloggers y empresas lo están haciendo bien y están obteniendo resultados, ¿por qué no hacerlo tú también?

Conclusión

Si no cuidas tu estrategia, puedes pasar de generar ingresos altos con tu negocio a no generar ningún ingreso, sufrir un grave descenso de posiciones en Google y tardar un tiempo recuperarte. Puede incluso que te no recuperes nunca. No creo que ese sea tu objetivo. Hay dos tipos de penalizaciones:

  • Penalizaciónes algorítmicas, cuando la araña de Google crawlea tu site y pierdes posiciones por las malas prácticas realizadas.
  • Penalizaciones manuales, donde una persona del equipo Google te envía un mensaje a través de Webmastertools y te notifica sobre las irregularidades encontradas y que van a tomar acción.

Como repito a lo largo del artículo, más vale prevenir que curar y hacer las cosas bien desde el principio. Puedes generar ventas con un buen Marketing de Contenidos sin necesidad de estar en las primeras posiciones del buscador. También puedes hacerlo invirtiendo en Publicidad Online.

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

 

  1. Muy buen post y muy de acuerdo con lo que dices. Hay mucha gente que hace cosas que muy sucias para posicionarse, eventualmene obtendrán una mejora circunstancial, pero su futuro pinta negro.

  2. Muy buenas!
    Me resulta un artículo muy interesante. La mayoría de bloggers y webmasters desconocen los algoritmos y la forma de trabajar en la red con sus bitácoras.
    La senda del mal es verdad que tienta, peor yo también prefiero ir por el camino del bien y así ahorrarte sustos de última hora.
    Un saludo.

  3. Hay algunos tips de lo que no se puede hacer en los blogs?

  4. Gracias por estos articulos. Estoy aprendiendo mucho en mi nueva andadura en este mundo gracias a esta pagina. Salu2

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!