Uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de abrir y mantener un blog suele ser el tema de los comentarios: a menudo suele pasar que un artículo al que le hemos dedicado horas de esfuerzo apenas obtiene comentarios mientras que uno puntual y anecdótico puede llegar a recibir bastantes más…¿qué hacer?

Un factor a tener en cuenta para obtenerlos es la promoción: si nuestro blog o página web no tiene perfiles en lugares como Bitácoras.com o no lo movemos lo suficiente es complicado que empiecen a llegar las primeras visitas.

Un segundo factor, casi vital, es el de comentar en otros blogs: hay cierta regla no escrita por la cual es de cortesía comentar en el blog del autor que comente en el nuestro, por lo que existe la posibilidad de que la persona que llegue a nuestro blog le guste la temática y decida pasar a ser parte de la comunidad.

A menudo otra de las cosas que suelen suceder es que alguien debe iniciar la conversación y a partir de ello la conversación es mucho más fluída, como si ese cartel de no hay comentarios aún no animase a nadie a comentar, sino más bien al revés. Por ello es genial tener algo de parroquia fiel creada en el blog, porque a partir de ahí suele venir todo rodado.

Existen además otros factores, relacionados con la promoción, como por ejemplo incluír la dirección en la firma de nuestros correos electrónicos o comentar la existencia de nuestro blog a nuestro círculo más cercano de amistades, por lo que a partir de ahí y sólo de ahí empezaremos a ver resultados. Pero, como casi siempre digo, paciencia, como con todo en esta vida, e insistencia…

La imagen es de Jeramy & the Octoberlings publicada bajo Creative Commons.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

7 comentarios en «Cómo obtener más comentarios en nuestro blog»
  1. Yo aparte de todo lo que comentas utilizo dos métodos más. El primero es utilizar el plugin Commentluv, que añade un enlace al último post de la persona que realiza el comentario.
    El segundo es que cada mes, la persona que más comentarios ha realizado, le regalo un banner 125×125 de publicidad en el blog.

    Saludos!

    1. Hola, gracias por visitar el blog!

      Con calma esta tarde echaré un ojo a ese plugin, aunque ya conocía iniciativas similares, pero la tendré en cuenta, qué bueno!

      un saludo!

  2. Hola!

    He descubierto tu blog hoy mismo y me está siendo súper útil.
    Siempre he querido tener un blog y desde hace cosa de un mes me creé uno, por ahora gratuito en blogger. No tengo muchas visitas por el momento pero voy poco a poco. Los artículos que escribes son geniales para la gente como yo que estamos empezando y queremos saber más.

    Mis planes son comprarme un dominio y pasar mi blog a wordpress.org y paso bastante tiempo haciendo pruebas offline con MAMP.
    ¿Recomiendas comprar un dominio y pasar el blog a wordpress a pesar de no tener muchas visitas?

    Un saludo y gracias por el gran blog!

    1. Hola Álvaro, bienvenido al blogging!!

      Pues en principio sí, te recomiendo si ves que estás a gusto blogueando es la de comprar un dominio y así poder curiosear con todo lo que nos ofrece WordPress. Este dominio y otros míos se alojan en Dreamhost (si te haces una cuenta con el banner cuadrado que hay a la derecha tienes algo de descuento), y yo ya he pasado por bastantes alojamientos en todos los años que llevo blogueando, aunque también algo sencillo pero poco modificable puede ser CDMon y su Plan X.

      Sobre el tema de no tener visitas, yo soy de los que piensan que también un blog con dominio propio tiene más autoridad de cara a Google (además de que puedes manejar a tu antojo toda la política de SEO y posicionamiento, mucho mejor que en Blogger), y además la exportación de Blogger y la importación en WordPress es muy sencilla, yo hice un encargo así para http://www.manueljabois.com hace unos meses, que venía de http://manueljabois.blogspot.com

      Por lo demás, si encuentras que necesitas un tutorial sobre algo no dudes en sugerirlo, temas nuevos sobre qué hablar siempre son bienvenidos, un saludo!

  3. Muchas gracias por tu rápida respuesta!

    Haré lo que dices, si veo que soy capaz de blogear con frecuencia durante más tiempo compraré un dominio independientemente de las visitas, a todos nos gusta que las visitas aumenten pero creo que la prioridad número uno tiene que ser el querer contar algo.

    Seguiré muy atento tu blog que, insisto, es genial para gente en mi situación.

    Un saludo!

  4. Para mí lo básico es relacionarte con otros blogs y bloggers para así darte a conocer. Tanto a nivel de hacer comentarios, como participar en la conversación (es decir, comentando post de los demás, con enlaces y eso) y utilizar alguna que otra vez las redes sociales.

    Eso si, los comentarios es un misterio. A veces tienes tropecientos comentarios en una entrada super sencilla y que no estás demasiado orgulloso de ella y luego otra entrada muy trabajada recibe menos de 3 comentarios.

    1. Hola Manu,

      Todo influye, como dices, especialmente las relaciones a nivel personal en eventos como el EBE.

      Sobre si la entrada influye en los comentarios…estamos en las mismas!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!